ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema digestivo de los vertebrados


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

INFORME # 5

SISTEMA DIGESTIVO

                     

RESUMEN

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. En la presente revisión, se buscó identificar primeramente las partes del tracto digestivo en los diferentes grupos de vertebrados. De igual forma, se compararon cada una de las piezas que conforman dichos órganos encargados de la digestión y posteriormente se asimiló su función en cada uno de los vertebrados. Con el propósito de cumplir con los objetivos planteados, se extrajo de 4 especímenes de vertebrados (Sapo, Gallina, conejo, pescado) el sistema de digestivo, haciendo cortes en la zona ventral de cada uno. De lo cual, se observó diferencias entre anfibios y aves, con la aparición de un ciego, y el reemplazo de la molleja (aves) por el estómago en los mamíferos, dentro de otras características.

Palabras clave: Sistema digestivo,  boca, faringe, esófago, intestinos, cloaca, ano.

ABSTRACT

The digestive system is the set of organs responsible for the process of digestion, i.e. the transformation of foods so that they can be absorbed and used by the cells of your body. In the present review, one thought about how to identify firstly the parts of the digestive tract in the different groups of vertebrates. In the same way, they were compared each of the pieces that shape the above mentioned organs in charge of digestion and later its function resembled in each of the vertebrates. With the intention of expiring with the raised targets, the digestive system was extracted from 4 specimens of vertebrates (Toad, Hen, rabbit, fish), haciendo cortes en la zona ventral de cada uno. De lo cual, se observó diferencias entre anfibios y aves, con la aparición de un ciego, y el reemplazo de la molleja (aves) por el estómago en los mamíferos, dentro de otras características.

Keywords: Sistema digestivo,  boca, faringe, esófago, intestinos, cloaca, ano.

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos se caracterizan por su capacidad de tomar materiales del medio que los rodea y transformarlos en sustancias que pueden aprovechar para mantener en funcionamiento todas las funciones celulares, de los tejidos que componen esas células, los órganos que constituyen esos tejidos, los sistemas construidos por esos órganos y finalmente todo el cuerpo del organismo (Hickman et al., 2009 & Villee et al., 1970). Los animales captan materiales orgánicos ya sintetizados por las plantas, o por otros animales, para obtener los componentes que utilizan para su propio crecimiento y manutención y en definitiva para la perpetuación de la propia estirpe (Hickman et al., 2009).

El proceso por el cual los compuestos orgánicos (alimento) se fragmentan mecánica y químicamente hasta que se obtienen unidades más pequeñas que pueden ser absorbidas y aprovechadas se denomina digestión, el cual se lleva a cabo en el sistema digestivo de los animales en los que está presente, como en los vertebrados (Hickman et al, 2009).

El tubo digestivo de los metazoos (grupo en el cual están incluidos los vertebrados) puede dividirse en cinco regiones principales: región de recepción, región de almacenamiento y transporte, región de trituración y primera digestión, región de la digestión final y de la absorción y región de absorción hídrica y de concentración de sólidos.

La primera región incluye las piezas bucales, la cavidad bucal, o boca, la faringe y glándulas bucales; el esófago y el buche (en aves) conforman la segunda región; la tercera región está constituida por el estómago y la molleja (en aves y reptiles); el intestino delgado en la cuarta región y en la última región el intestino grueso, la cloaca y el ano (Hickman et al., 2009).  

El objetivo de est práctica consistió en identificar, comparar y reconocer las partes del tracto digestivo en los diferentes grupos de vertebrados y relacionarlos con su función.

METODOLOGÍA

Para poder llevar a cabo el laboratorio, se obtuvo 4 especímenes representativos de los diferentes grupos de vertebrados: un pez (osteíctio),  un sapo (Anfibio- Anuro), una gallina (Ave) y un conejo (Mamífero). La práctica comenzó con la extracción del sistema digestivo del pez, para los cual, se removieron las escamas de la parte ventral de este, empleando una pinza y con las manos protegidas con guantes, posteriormente se procedió a realizar la disección con un bisturí. De esa manera se logró separar la vejiga natatoria con el resto de las partes digestivas anexas. Para el ave y el mamífero se llevó a cabo un procedimiento similar, ya que fueron colocados en una bandeja, dejando la cara ventral de frente y haciendo amputaciones longitudinales, hasta la zona caudal. Con referente al sapo, se observó un sistema digestivo conservado en el laboratorio.

RESULTADOS

El sistema digestivo de un pez se observó que está conformado por la vejiga natatoria, el hígado, el estómago y el intestino delgado (Figura 1); en el sistema digestivo del sapo (anuro), es evidente la presencia del hígado, el estómago, el intestino delgado, el bazo, la vesícula biliar y el páncreas (Figura 2); en lo que concierne al sistema digestivo del ave, fue posible reconocer el esofago, el buche, el estómago, el hígado, intestino delgado, los dos ciegos y el intestino grueso (Figura 3); Finalmente, en el sistema digestivo del mamífero se evidenció el esofago, el estómago, el intestino delgado, el páncreas, el intestino grueso, el ano y el hígado (Figura 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com