ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Agroforestales


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 6

UNAD

ECAPMA

INTRODUCCIÓN

Los sistemas agroforestales presentan la mejor alternativa para la utilización de la tierra de una forma sostenible que permite mejorar, recuperar y aprovechar más eficientemente los recursos naturales mejorando la calidad de vida de la población y contribuyendo al mejoramiento del equilibrio ecológico. La realización de esta práctica me ha permitido dimensionar la importancia y beneficio que trae consigo la implementación de los sistemas agroforestales y que realmente no hay suelo malo sino mal ocupado y sin un manejo adecuado.

Las diversas condiciones biofísicas del extremo suroriental del Oriente Antioqueño, en especifico del municipio de Nariño, unidas a condiciones sociopolíticas y económicas fuertemente restrictivas, obligan a desarrollar un conocimiento sobre el uso adecuado de las tierras que permita el bienestar integral de los habitantes, sin menoscabo de los recursos naturales y de los suelos los cuales están revestidos de una gran fragilidad. Surge la iniciativa de proponer la implementación de sistemas productivos agroforestales que aprovechen de manera más integral el terreno, y les brinden a los campesinos otras posibilidades de generación de ingresos y de diversificación del material genético de sus fincas y de la región.

En el presente trabajo se propone el establecimiento de una hectárea agroforestal, con 2 especies comestibles de consumo tradicional en Colombia y de gran demanda, no solo a nivel interno sino internacionalmente (cacao y plátano), y 1 especie maderable (perillo o tambor) con grandes posibilidades de comercialización interna; que permitirán generar el adecuado conocimiento y experiencia para divulgarlo en la zona, como una alternativa sostenible de dinamización de la economía regional.

En el municipio de Nariño se han vuelto tradicionales los sistemas de ganadería extensiva, sin mediar las condiciones biofísicas de la región que son altamente restrictivas para estos modelos, generando pérdidas a los productores y deterioro grave a los recursos naturales, el suelo y el paisaje. Con la implementación de estas 3 especies en forma deliberada se dará un uso más apropiado a los suelos, y además se tendrá una producción más diversificada, generando mejores ganancias y posibilidades de satisfacer sus necesidades alimentarias, como también mejores condiciones para el albergue de la fauna silvestre local.

OBJETIVO GENERAL

• Fomentar en el estudiante destreza en la búsqueda y análisis de información necesaria para la formulación y manejo de proyectos agroforestales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar opciones agroforestales en una región determinada.

• Identificar las fuentes de información de los sistemas agroforestales.

• Recolectar, organizar y evaluar esta información.

• Analizar las diferentes alternativas agroforestales y escoger la más

Conveniente. .

• Recolectar información primaria.

• Tomar evidencias.

• Interrogar los habitantes del predio

• Consolidar información y entregar producto final

Nivel de Región

Clima: conocida comúnmente como los Llanos llano debido a su topografía y recibe el nombre de Orinoquia porque la mayor parte de los ríos que la riegan desembocan en el Orinoco. Esta imagen tradicional de la Orinoquia creada con simplicidad y escepticismo ha sido uno de los obstáculos principales del desarrollo, esta corresponde a las tierras situadas al Este de la cordillera Andina, hidrográficamente hace parte de la cuenca del río Orinoco y en su mayoría está cubierta por sabanas naturales aunque existen bosques de galería de lado y lado de las corrientes de agua y áreas boscosas compactadas en Arauca y al sur del Río Vichada, estas últimas empatan con la selva de la región Amazónica; su clima malsano y semihúmedo presenta un período de sequía y otro de lluvia con temperaturas elevadas. La utilización de la Orinoquia con fines agropecuarios, aunque comenzó hace más de un siglo, solamente en los últimos quince años se ha incrementado notable y principalmente en la región de Piedemonte enmarcada

Entre la cordillera Oriental, el río Metica y entre los ríos Upía y Ariari en donde existen centros urbanos tan importantes como Villavicencio, Puerto López, San Martín y Granada. El estudio señala los factores que determinan la aptitud de las tierras de la Orinoquia

Colombiana y analiza los fenómenos que se están produciendo en detrimento de los ecosistemas.

Se afirma que sólo el 8.3% de los suelos son aptos para la agricultura comercial y que utilizando una tecnología avanzada que incluye grandes obras de riego, drenaje, infraestructura vial, educacional, salud, práctica de fertilización y encalado, se podría adecuar hasta un 26% de las tierras de la Orinoquia para la agricultura La ganadería ha comenzado a producirse hacia el Oriente de los ríos Metica y Meta a raíz de la implantación de pastos como Brachiaria que se ha adaptado muy bien al medio y ofrece mayor rendimiento, palatabilidad y valor nutritivo.

La alteración de los ecosistemas de sabanas naturales por intensificación de su uso o cambio de destinación (transformación pastoreo-agricultura) trae consigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com