ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Y Mezclas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 5

QUÍMICA INORGÁNICA

SUSTANCIAS Y MEZCLAS

Introducción.

Una sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea también el término "substancia" para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos. Las sustancias que se pueden observar se clasifican en puras y mezclas.

Desarrollo.

Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales. Tienen propiedades específicas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla. Algunas de estas propiedades son: El color, el sabor, la densidad, la temperatura de fusión, el olor, la temperatura de ebullición.

Por ejemplo, el agua pura es transparente, sin olor ni sabor. Su densidad es de 1 g/ml a la temperatura de 15 °C, sus temperatura de fusión y ebullición son 0 °C y 100 °C respectivamente (todo ello a la presión de una atmósfera).

Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno.

Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. Están formadas por partículas diferentes.

En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Las mezclas no tienen propiedades específicas bien definidas. Las propiedades dependen de su composición, que puede ser variable según la proporción en la que intervengan los distintos ingredientes de la mezcla.

Por ejemplo, el agua del mar tiene una densidad y una temperatura de fusión y de ebullición que no son fijas, sino que depende de la cantidad de sales disueltas.

Hay dos clases de mezclas: homogéneas heterogéneas cuyos componentes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

Mesclas homogéneas: Es aquella en la que sus componentes están unidos físicamente y uniformemente dispersos entre sí. Ni con el más potente microscopio pueden distinguirse los componentes que la forman.

De ellas, cualquier porción que se separa tiene o presenta las mismas propiedades que el resto de las mezcla. Las mezclas homogéneas también son llamadas soluciones. Y se pueden presentar en varias formas de disoluciones.

Disoluciones liquidas: Se comportan como un liquido, son las mas comunes y se forman cuando se disuelven en un liquido, sustancias en cualquiera de los tres estados de agregación (sólido, líquido y gaseoso) estas disoluciones se clasifican en: Disoluciones líquidas donde el soluto es un sólido, ejemplos: el agua con azúcar y le agua de mar. Disoluciones liquidas donde el soluto es un liquido, ejemplo: el vinagre, acido acético en agua. Disoluciones liquidas donde el soluto es un gas, ejemplos: las mezclas efervescentes, los refrescos.

Disoluciones solidas: Son aquellas mezclas en que los sólidos, líquidos y gases se disuelven en un sólido. Existen varios tipos de disoluciones sólidas: Disoluciones sólidas donde el soluto es un sólido, ejemplos: zinalco, cobre y zinc. Disoluciones sólidas en donde el soluto es u liquido, ejemplos: las amalgamas que están formadas por mercurio en oro o plata, son utilizadas para restaurar las piezas dentales restauradas. Disoluciones sólidas donde el soluto es un gas, ejemplos: él hidrogeno que se disuelve en metales como el platino, con aplicaciones industriales muy complejas.

Disoluciones gaseosas: Son mezclas homogéneas, constituidas por gases o líquidos disueltos en un gas. Estos son algunos de los tipos de estas disoluciones: Disoluciones gaseosas donde el soluto es un líquido, ejemplos: aire húmedo y el vapor de un perfume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com