ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Informes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES

Son conjuntos de células que presentan características similares y cumplen con igual función. Se habla de tejidos en los animales pluricelulares. Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos:

Vegetal

Se distinguen dos grandes modelos estructurales:

El talo. Células poco diferenciadas y con una cierta independencia funcional. No hay raíz, tallo ni hojas verdaderos, sino distintas partes del organismo que por su disposición y función, recuerdan a los anteriores: rizoide, cauloide y filoide algas pluricelulares y los musgos.

El cormo. Células diferenciadas y agrupadas en tejidos, desempeñan funciones específicas. Existen raíz, tallo y hojas.

Los pteridofitos y plantas superiores. Cormófitos.

Tejidos vegetales de las plantas cormófitas:

MERISTEMOS

Responsables de la multiplicación celular. Sus células presentan paredes celulares finas, con pocas vacuolas de pequeño tamaño y núcleos grandes.

TEJIDOS PROTECTORES

Recubren la planta, protegiéndola de la acción de agentes externos y evitando la pérdida de agua.

Epidérmico. Forma la epidermis y está constituido por una sola capa de células vivas sin clorofila adosadas unas a otras. Se encuentra perforada por unos orificios llamados estomas, para regular su grado de apertura según las condiciones ambientales. Este tejido puede presentar algunas modificaciones:

Cutícula, capa formada por sustancias céreas.

Pelos o tricomas, prolongaciones de la epidermis.

Tejido suberoso o súber. Se origina a partir de la especialización de las células del felógeno y substituye a la epidermis para reforzar las partes de la planta que crecen en grosor. El súber presenta unos orificios denominados lenticelas, por donde los tejidos adyacentes intercambian gases.

PARÉNQUIMAS

Tejidos que dan cuerpo a las distintas partes de la planta. Sus células son vivas, grandes y con numerosas vacuolas y cloroplastos. Según la función se clasifican en:

Clorofílico. Tejido fotosintético, sus células contienen abundantes cloroplastos.

De reserva. Sus células tienen grandes vacuolas que acumulan productos elaborados por la planta (almidón, disacáridos, ácidos...)

Animal

TEJIDO EPITELIAL

Pueden tener función protectora o secretora. Sus células son geométricas, más o menos regulares, y con poca sustancia intercelular. Algunas se asocian para formar glándulas.

Tejido de revestimiento. Protección de las estructuras que se encuentran por debajo de él.

Se distinguen:

UNA CAPA

Pavimentoso monoestratificado, tapiza la pared interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, y de órganos internos como el corazón y los pulmones, endotelio y si tapiza capas internas, mesotelio.

Cilíndrico monosestratificado, es el epitelio que presentan las microvellosidades intestinales.

Cilíndrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com