Ciencia / TEORIA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

TEORIA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

Informe de Libros: TEORIA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  lilmar  14 julio 2011
Tags: 
Palabras: 11044   |   Páginas: 45
Views: 1023

UCAN

Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua

Trabajo De Economía

Crecimiento y Desarrollo económico

I. INDICE

II. Teoría del crecimiento economico

III. Cambio tecnológico y el crecimiento economico

IV. Fuente del crecimiento economico

V. Lo pro y contra del desarrollo economico

VI. Que es desarrollo económico

VII. Los 4 elemento del desarrollo económico

VIII. Los 7 factores básicos del desarrollo económico

IX. Modelo del desarrollo economico

LOS CUATRO ELEMENTOS DEL DESARROLLO ECONOMICO

El crecimiento de los países menos desarrollados no es diferente; el motor del progreso económico debe apoyarse en los cuatro mismos engranajes, independientemente de que el país sea rico o pobre. Recuérdense los cuatro engranajes del crecimiento:

1) El capital humano

2) Los recursos naturales,

3) La formación de capital y

4) La tecnología.

Veamos cómo contribuye cada una de estas cuatro ruedas al crecimiento y el modo en que los poderes públicos pueden llevar este proceso por buen camino.

El capital humano.

Los países en vías de desarrollo no sólo deben hacer frente al excesivo crecimiento de su población, sino que también deben interesarse por la calidad de sus recursos humanos. Los planificadores económicos de estos países hacen hincapié en los siguientes programas específicos:

Controlar las enfermedades y mejorar la salud y la nutrición. La mejora de la salud de la población no sólo aumenta su felicidad sino también su productividad. Los hospitales y el alcantarillado son un capital social vital.

Mejorar la educación, reducir el analfabetismo y formar a los trabajadores. Las personas educadas se vuelven más productivas, pueden utilizar el capital más eficazmente, adoptar nuevas tecnologías y aprender de sus errores. Para aprender disciplinas avanzadas como ciencia, ingeniería, medicina y administración de empresas, los países deberán enviar a sus mejores cerebros al extranjero para conocer los avances más recient

es. (Pero han de tener cuidado con la fuga de cerebros, proceso por el que las personas más capacitadas se sienten atraídas por los países de elevados salarios).

Pero sobre todo, no subestimar la importancia de los recursos humanos. Oíros factores pueden comprarse en el mercado internacional, pero la mano de obra se fabrica en el país. El papel fundamenta] del trabajo cualificado ha quedado demostrado una y otra vez cuando unos complejos equipos de minería, defensa o producción industrial no han podido ser reparados y han caído en desuso porque los trabajadores de los países en vías de desarrollo no habían adquirido las cualificaciones

Necesarias para mantenerlos. Los recursos naturales

Tal vez el recurso natural más importante de los países en vías de desarrollo sea la tierra agrícola. Una gran parte de la población activa trabaja en la agricultura, por lo que el uso productivo de la tierra; con la debida conservación, fertilizantes y cultivo— aumentará el producto nacional de los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos