ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  9.951 Palabras (40 Páginas)  •  3.099 Visitas

Página 1 de 40

UCAN

Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua

Trabajo De Economía

Crecimiento y Desarrollo económico

I. INDICE

II. Teoría del crecimiento economico

III. Cambio tecnológico y el crecimiento economico

IV. Fuente del crecimiento economico

V. Lo pro y contra del desarrollo economico

VI. Que es desarrollo económico

VII. Los 4 elemento del desarrollo económico

VIII. Los 7 factores básicos del desarrollo económico

IX. Modelo del desarrollo economico

LOS CUATRO ELEMENTOS DEL DESARROLLO ECONOMICO

El crecimiento de los países menos desarrollados no es diferente; el motor del progreso económico debe apoyarse en los cuatro mismos engranajes, independientemente de que el país sea rico o pobre. Recuérdense los cuatro engranajes del crecimiento:

1) El capital humano

2) Los recursos naturales,

3) La formación de capital y

4) La tecnología.

Veamos cómo contribuye cada una de estas cuatro ruedas al crecimiento y el modo en que los poderes públicos pueden llevar este proceso por buen camino.

El capital humano.

Los países en vías de desarrollo no sólo deben hacer frente al excesivo crecimiento de su población, sino que también deben interesarse por la calidad de sus recursos humanos. Los planificadores económicos de estos países hacen hincapié en los siguientes programas específicos:

Controlar las enfermedades y mejorar la salud y la nutrición. La mejora de la salud de la población no sólo aumenta su felicidad sino también su productividad. Los hospitales y el alcantarillado son un capital social vital.

Mejorar la educación, reducir el analfabetismo y formar a los trabajadores. Las personas educadas se vuelven más productivas, pueden utilizar el capital más eficazmente, adoptar nuevas tecnologías y aprender de sus errores. Para aprender disciplinas avanzadas como ciencia, ingeniería, medicina y administración de empresas, los países deberán enviar a sus mejores cerebros al extranjero para conocer los avances más recientes. (Pero han de tener cuidado con la fuga de cerebros, proceso por el que las personas más capacitadas se sienten atraídas por los países de elevados salarios).

Pero sobre todo, no subestimar la importancia de los recursos humanos. Oíros factores pueden comprarse en el mercado internacional, pero la mano de obra se fabrica en el país. El papel fundamenta] del trabajo cualificado ha quedado demostrado una y otra vez cuando unos complejos equipos de minería, defensa o producción industrial no han podido ser reparados y han caído en desuso porque los trabajadores de los países en vías de desarrollo no habían adquirido las cualificaciones

Necesarias para mantenerlos. Los recursos naturales

Tal vez el recurso natural más importante de los países en vías de desarrollo sea la tierra agrícola. Una gran parte de la población activa trabaja en la agricultura, por lo que el uso productivo de la tierra; con la debida conservación, fertilizantes y cultivo— aumentará el producto nacional de los países pobres. Por otra parte, el patrón de propiedad de la tierra es clave para inducir a los agricultores a invertir en capital y en tecnologías que aumenten el rendimiento de su tierra. Cuando los agricultores son dueños de su tierra, se muestran más dispuestos a realizar mejoras, como sistemas de regadío, y las debidas prácticas de conservación.

La formación de capital

Una economía moderna exige una inmensa variedad de bienes de capital. Los países deben abstenerse de consumir actualmente para dedicarse a una producción indirecta fructífera. Pero ahí está lo malo, pues los países más pobres ya se encuentran casi en el nivel de vida de subsistencia. Cuando una persona es pobre, la reducción del consumo actual para poder consumir en el futuro parece imposible.

Los líderes en la carrera del crecimiento invierten al menos un 20 por ciento de la producción en formación de capital. En cambio, en los países agrícolas más pobres a menudo sólo es posible ahorrar el 5 por ciento de la renta nacional. Por otro lado, una gran parte de este bajo nivel de ahorro se dedica a proporcionar a la creciente población vivienda y herramientas simples. Poco queda entonces para el desarrollo. Pero supongamos que un país ha conseguido elevar su tasa de ahorro. Aun así, tardará muchos decenios en acumular las autopistas, los sistemas de telecomunicaciones, las computadoras, las centrales eléctricas y demás bienes de capital sobre los que se sustenta una estructura económica productiva.

Sin embargo, incluso después de adquirir las computadoras más sofisticadas, los países en vías de desarrollo deben construir primero su infraestructura o capital social fijo, que consiste en grandes proyectos de los que depende una economía de mercado. Por ejemplo, un asesor agrícola regional asesora a los agricultores sobre nuevas semillas o cultivos; un sistema de carreteras une los diferentes mercados; un sistema de sanidad pública que inocula a la población contra el tifus o la difteria la protege de las personas no vacunadas. En cada uno de estos casos, sería imposible para una empresa emprendedora recoger los beneficios sociales generados, ya que no puede cobrar a los miles o incluso millones de beneficiarios. Como consecuencia de las grandes indivisibilidades y de los efectos externos de la infraestructura, el Estado debe intervenir para realizar o garantizar las inversiones necesarias.

El endeudamiento exterior y la crisis de la deuda.

Si hay tantos obstáculos para encontrar el ahorro interior necesario para la formación de capital, ¿por qué no recurrir más a las fuentes extranjeras? ¿No nos dice la teoría económica que un país rico, que ya ha aprovechado todos sus proyectos rentables de inversión, puede beneficiarse él mismo y beneficiar al receptor invirtiendo en proyectos rentables en otros países?

El cambio tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (368.8 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com