ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Comercio Internacional


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO 13

Balanza de pagos

La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido.

Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos. Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit.

Si bien la cuenta de la balanza de pagos general siempre tiene que estar en equilibrio cuando todos los tipos de pagos son incluidos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos, como la cuenta corriente, cuenta de capital excluyendo la cuenta de las reservas del banco central, o la suma de las dos. Un desequilibrio en la última suma puede resultar en un país superavitario que acumule riqueza, mientras que una nación deficitaria puede devenir progresivamente endeudada. El término "balance de pagos" a menudo se refiere a esta suma: se dice que el balance de pagos de un país está en superávit (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por ese importe. Se dice que hay un déficit de balanza de pagos (la balanza de pagos es negativa) si ocurre el fenómeno inverso.

En su calidad de resumen, la balanza de pagos acumula todo el comercio de mercancías en unas cuantas categorías principales. Además incluye algunas transacciones en las cuales no intervienen directamente los residentes de países extranjeros.

Cuenta corriente.

Es el apartado dentro de la balanza de pagos que recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

Cuenta de capital.

La cuenta de capital a diferencia de la cuenta corriente refleja un cambio neto en la propiedad nacional de los activos. En ella se asientan las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierras. Hay un superávit en la cuenta de capital cuando las entradas por la venta de acciones, bonos, tierras, depósitos bancarios y otros activos superan los pagos por nuestras compras de títulos foráneos.

Las transacciones internacionales se refieren al intercambio de un bien, un servicio o activo entre los residentes de una nación y los de las otras naciones. Sin embargo las donaciones y algunas otras transferencias (que no requieren pago alguno) se incluyen también en la balanza de pagos de una nación. Se clasifican en débitos y créditos. Las transacciones de crédito son aquellas que implican la recepción de pagos hechos por extranjeros. Las transacciones de débito implican la recepción de pagos a extranjeros. Las exportaciones de bs. y ss., las transferencias unilaterales realizadas por extranjeros y las entradas de capital son créditos, y se asientan en la balanza de pagos con signo positivo. La importación de bs y ss., las transferencias unilaterales a extranjeros y las salidas de capital son débitos y se asientan en la balanza de pagos con sino negativo. Cada transacción se registra doble vez, una como crédito y otra como debito por la misma cantidad obviamente, a este procedimiento se le conoce como contabilidad de partida doble.

Los residentes de una nación son los diplomáticos, personal militar, turistas y trabajadores que se encuentran temporalmente en un país.

La posición internacional en la inversión internacional, o balanza de endeudamiento internacional, mide la cantidad total y la distribución de los activos de una nación en el extranjero y de los activos extranjeros en la nación al final del año. Es útil para proyectar el flujo futuro de ingreso por inversión extranjera en una nación y el flujo de pagos por inversiones extranjeras.

PREGUNTAS

1. ¿Qué es la balanza de pagos?

R= Es el flujo de bienes, servicios, donaciones y activos entre los residentes de una nación y los de otras naciones durante un periodo en especifico, por lo general un año calendario. El propósito principal de la balanza de pagos es informarle al gobierno la posición internacional del país y servirle de apoyo para la formulación de sus políticas monetarias, fiscales y comerciales.

2. ¿Qué es la contabilidad de partida doble?

R= Es el hecho de que cada transacción se registra dos veces, una como crédito y otra como debito, por la misma cantidad. Se procede de esta manera porque, por lo general, cada transacción tiene dos caras.

3. ¿Qué incluye la balanza de pagos en su calidad de resumen?

R= En su calidad de resumen, la balanza de pagos acumula todo el comercio de mercancías en unas cuantas categorías principales. Además incluye algunas transacciones en las cuales no intervienen directamente los residentes de países extranjeros.

4. Mencione en qué consiste la cuenta corriente y la cuenta de capital.

R= La cuenta corriente es el apartado dentro de la balanza de pagos que recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

La cuenta de capital a diferencia de la cuenta corriente refleja un cambio neto en la propiedad nacional de los activos. En ella se asientan las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierras. Hay un superávit en la cuenta de capital cuando las entradas por la venta de acciones, bonos, tierras, depósitos bancarios y otros activos superan los pagos por nuestras compras de títulos foráneos.

5. ¿Qué son las transacciones internacionales y cómo se clasifican? Explique detalladamente.

R= Se refieren al intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com