ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC MEXICO-JAPON


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

ACUERDO COMERCIAL MÉXICO- JAPÓN

En 2009, Japón fue el cuarto socio comercial de México a escala mundial (tercero como abastecedor y noveno como comprador) y el segundo mayor en Asia. El intercambio comercial entre México y Japón creció 49% entre 2001 y 2009, al pasar de 8,706 md a 13,004 md, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 5%. Al cierre de 2009, México registró un déficit de 9,790 md en su comercio con ese país.

El 55% de las exportaciones mexicanas a Japón son manufacturas, principalmente automóviles y celulares, así como plata, mientras que un 21% de las exportaciones son alimentos, principalmente carne de la especie porcina. El 94% de las importaciones mexicanas provenientes de Japón son manufacturas, principalmente autos y autopartes

Acuerdo de Asociación Económica (AAE). El gobierno mexicano decidió negociar un Acuerdo de Asociación Económica con Japón, que entró en vigor en 2005, con el propósito de diversificar el destino geográfico de sus exportaciones, promover la inversión japonesa directa en México y fortalecer la cooperación científica y técnica con Japón. El 1º de abril de 2010 cumplirá cinco años de la entrada en vigor y actualmente existen algunas negociaciones pendientes para el fortalecimiento de dicho Acuerdo.

Entre los intereses de México destacan:

• Negociaciones agrícolas. Mejorar las condiciones de acceso para productos excluidos originalmente del AAE (trigo, azúcar y piña) y productos con preferencia arancelaria bajo cupo, así como otros intereses (carnes de res, cerdo y pollo; jugo de naranja y naranja fresca; y jarabe de agave), de acuerdo con lo previsto en el propio AAE. En ese sentido, el pasado 20 de enero, Japón solicitó al gobierno de México priorizar los productos de su interés, México reiteró no estar en posibilidad de hacerlo y solicitó a Japón una oferta realista, así como una perspectiva del tiempo que puede llevar la negociación agrícola para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.

• Medidas sanitarias y fitosanitarias. México tiene el interés en que Japón reconozca el Estado de Jalisco como zona libre de fiebre porcina clásica, para exportar cerdo. El proceso de análisis dio inicio mediante una visita del Ministerio de Agricultura de Japón durante el mes de julio de 2009.

Por parte de Japón, sus intereses son:

• Sector Industrial. Japón solicita la inclusión de nuevos productos, reducción arancelaria, modificación de reglas de origen y ciertos procedimientos aduaneros. Algunas de estas solicitudes implican cambios al AAE que tendrían que aprobarse por el Senado. Inclusión (tractocamiones) y aceleración de la desgravación arancelaria para ciertos productos del sector automotriz y autopartes.

• Simplificación del procedimiento de emisión a través del establecimiento de un sistema de certificados de origen electrónicos (interés de México, Japón lo está analizando).

• Eliminación del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) que Aduanas cobra por el servicio prestado (interés de Japón).

• Consolidación en el EPA de la simplificación arancelaria de México (interés de Japón).

• Modificación de reglas de origen específicas (bajo consulta en México)

• Sector químico (interés de México).

• Sector acero (interés de Japón).

• Recientemente, Japón ha expresado su interés en autopartes.

Beneficios para el sector automotriz en el marco del AAE México-Japón. El AAE otorga a Japón acceso libre de arancel para una cantidad (cupo) de autos japoneses equivalente al 5% del mercado nacional de automóviles de México, tomando como base las ventas del año inmediato anterior. Para el ejercicio abril 2009 – marzo 2010, el monto del cupo es de 50,851 unidades. Conforme al TLC, a partir del 1° de abril de 2011, se eliminará el cupo para las importaciones de automóviles provenientes de Japón, quedando con acceso ilimitado libre de arancel al mercado mexicano.

• Por otra parte, cabe destacar la firma del Convenio de Colaboración entre ProMéxico (antes Bancomext) y la Japan Autoparts Industries Association (JAPIA), en marzo de 2006, para la promoción de inversiones japonesas y coinversiones con empresas mexicanas en el sector de autopartes en México. Asimismo, se contempla el intercambio de información y consultas entre ambas instituciones en el sector automotriz y de autopartes. De las 76 empresas socias de JAPIA establecidas en América Latina, 38 ya tienen operaciones en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com