ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE AGUAS CLARAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA

NUCLEO-GUANARE

 [pic 2][pic 3]

PROFESORA:                                                                         BACHILLERES:

Ing. Sandra Aguilar                                                 Alexis leo    CI: 24.018.347

                                                                Aníbal galeno   CI: 23.578.649

Anderson Zambrano  CI: 23.960.234

                                                            Yovanny Valderrama  CI: 25.520.946

                                                                Jiovanny Gil  CI: 24.538.040

GUANARE, JULIO 2015.

Contenido

INTRODUCCIÓN        

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CLARAS        

LAS INSTALACIONES DE AGUA POTABLE        

DISTRIBUCION DE AGUA SEGÚN LA NORMA COVENIN        -5

ADUCCI0N Y BOMBEO COVENIN        

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE AGUAS CLARAS        

DETERMINACIÓN DE DIÁMETROS        

PERDIDA DE CARGA        

METODOLOGÍA  DE  CÁLCULO        

ANÁLISIS, CÁLCULOS Y RESULTADOS.        -12

CONCLUSIÓN        

Anexos        -18

INFOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Básicamente esta investigación se describe teóricamente a la distribución de las redes para las viviendas de las aguas frías y calientes, es por esto que nos brinda un conocimiento amplio, ya que debemos saber su utilización e instalación que se le hace a este proceso. Para el desarrollo de una distribución se debe manejar todas las aguas de lluvias que se recogen en embalses, ríos y pozos y se preparan, para que sean aptas para el consumo de los seres humanos, en las plantas de tratamiento a través de la red de distribución se conducen a los hogares el agua apta para el consumo humano. 

Primeramente para la instalación de agua en una vivienda inicia con una llave general de paso, o válvula paso debe instalarse a la distancia del usuario, para poder dificultar el suministro de agua en caso de escape o avería. También debe haber un contadores instalados en las tuberías son para medir la cantidad de agua que circula, y que llevan incorporada una pequeña esfera en la que se puede comprobar el caudal consumido.

De igual manera del contador surgen conductos verticales, que llevan el agua a cada una de las dependencias de la vivienda, o puntos de consumo, denominados locales húmedos tales como: (cocina, cuartos de baño, terrazas, en otros).


REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CLARAS

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable o agua para consumo humano. El agua potable proviene de ríos,  pozos o embalses, desde ellos se conduce por tuberías hasta la planta de tratamiento, donde se modifica su calidad y se dirige hasta depósitos de regulación y almacenamiento, seguidamente llegara mediante la red de distribución de agua a las proximidades del edificio y viviendas.

LAS INSTALACIONES DE AGUA POTABLE

Si observamos el esquema, comienza en la matriz de la red de agua potable, la cual recorre la ciudad  y es conectada al medidor mediante un arranque. Desde el medidor el agua es distribuida a través del edificio o viviendas mediante las cañerías que llegan a los distintos artefactos (lavaplatos, llaves de jardín, lavamanos, duchas, inodoros, entre otros). El medidor es el encargado de medir el consumo de agua en la propiedad y también registrar las perdidas existentes en la instalación.

DISTRIBUCION DE AGUA SEGÚN LA NORMA COVENIN

  1. El sistema de distribución de agua no deberá ser conectado, directo o ir directamente con sistema alguno de agua no potable, o que pudiere poner en peligro la potabilidad del agua.

  1. Todo sistema de distribución de agua se protegerá contra conexiones peligrosas, o arreglos que pudieran causar una inversión en la corriente de agua por cualquier causa.
  2. Cuando la distribución del agua se haga desde un estanque elevado, no deberá establecerse conexión alguna entre la tubería de aducción al estanque y el sistema de distribución.
  1. Las llaves para conectar mangueras deberán sobresalir no menos de 15 cm sobre el nivel del piso. Se prohíbe la colocación de llaves en tanquillas inundables (píe de agua).
  1. No se permitirá la unión entre tuberías de distintos materiales, cuando debido a una diferencia entre sus respectivos potenciales eléctricos, se produzca la acción galvánica. Las tuberías horizontales de agua en los pisos más elevados de la estructura, deben instalarse con pendientes hacia la tubería vertical de alimentación. Siempre que sea posible, se colocarán llaves de purga en los puntos bajos de las tuberías horizontales de la planta baja o del sótano del edificio.
  1. Los sistemas de distribución de agua sujetos a presiones elevadas y provistas de válvulas de acción rápida, deberán estar dotados de dispositivos que absorban los golpes de ariete. Estos dispositivos se instalarán próximos a dichas válvulas.
  2. En las tuberías de distribución y siempre que sea posible, deberán evitarse los recorridos que formen sifón, a objeto de que no se produzca la acumulación de aire en las partes altas del mismo, que impida o limite el flujo del agua.
  1. Los empalmes roscados de las tuberías de hierro forjado galvanizado, o de acero galvanizado, se protegerán de la acción corrosiva exterior con minio u otro material similar, antes de efectuar la conexión.
  1.  Durante la construcción, deberán taponarse los extremos de las tuberías donde serán conectadas las piezas sanitarias, a fin de evitar la entrada de materias extrañas. Se dejará una cámara de aire para cada pieza sanitaria, del mismo diámetro del tubo que alimenta la pieza y longitud mínima de 30 cm con tapón en su extremo.
  1. Se colocarán mangas de hojas metálicas en las paredes, para el paso de la tubería; y de tubo de acero a través de los pisos, con un largo de 5 CI" mayor que el espesor atravesado y de un diámetro adecuado de manera que el tubo interior pase fácilmente.
  1. Las llaves de paso deberán ser del tipo de globo o de compuerta en donde el uso de cada tipo sea aconsejable. Se usarán llaves de compuerta para aquellas que usualmente se encuentren cerradas o usualmente abiertas.

ADUCCI0N Y BOMBEO COVENIN

  1. Los tubos y conexiones serán del material especificado y deberán satisfacer en todo lo exigido en las "Instrucciones para Instalaciones Sanitarias de Edificios" 1978, y estar excepto de imperfecciones u otros defectos que menoscaben su calidad.
  1. Se instalarán medidores de gasto, de marca aprobada por el Ministerio, a la salida de la caseta de bombeo y a la salida de la planta de tratamiento; además de otros sitios no indicados, en donde se crea conveniente instalarlos.
  1.  Se dejarán mangas de acero para el paso de la tubería con un largo de 5 cm. superior al espesor del elemento atravesado y con un diámetro que esté de acuerdo con el del tubo.
  1. Todas las llaves serán del mismo tipo de la tubería que sirven, corriente o extra pesada, roscadas, de brida o soldadas. Llevarán válvulas de paso aquellas donde sea aconsejable su uso. Se colocarán arandelas o virolas de hierro galvanizado en todas las tuberías expuestas que atraviesan paredes.
  1. Se instalará un equipo de tratamiento del agua a distribuir, cuya capacidad esté de acuerdo con las necesidades máximas indicadas por análisis hechos en época seca y lluviosa. El equipo será de fabricantes reconocidos como especialistas de esta clase de tratamientos.
  1. Se instalarán bombas centrífugas acopladas a motores eléctricos, coman dadas por flotantes desde el estanque, montadas en paralelo. Serán de marca y tipo aprobado por el Ministerio.

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE AGUAS CLARAS

Se pueden encontrar de los siguientes materiales:

  • Hierro fundido: ya no se usan en instalaciones interiores por su alto costo y peso elevado.
  • Hierro galvanizado: son las de mayor uso junto con las de plástico, por su gran durabilidad; uso de accesorios del mismo material en las salidas de agua, menor riesgo de fractura durante su manipulación.
  • Acero: para uso industrial o en líneas de impulsión sujetas a grandes presiones.
  • Cobre: son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir agua caliente, pero su costo es muy elevado y se requiere mano de obra especializada para su instalación.
  • Bronce: solo tiene en la actualidad un uso industrial
  • Plomo: se utilizan en conexiones domiciliarias; han sido dejadas de lado al determinarse que en algunos casos se destruya rápidamente por la acción de agentes químicos.
  • Plástico: PVC rígido para conducción de fluidos a presión SAP (Standard americano pesado) estas tuberías se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10 (150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (1 lb/pulg2) en función a la presión que pueden soportar. Poseen alta resistencia a la corrosión y cambios de temperatura, tienen superficies lisas, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia a químicos.

DETERMINACIÓN DE DIÁMETROS

El ingeniero habitualmente solicita efectuar cálculos relacionados con la determinación del diámetro de las tuberías de un sistema hidráulico;
Para el cálculo de diámetros de las tuberías, es factor primordial la velocidad del flujo, y los valores recomendados para no tener ruido ni demasiadas pérdidas, además de evitar daños en los accesorios como válvulas; son de: 0.7 a 3 m/seg. ; En ramales principales se recomienda una velocidad máxima de flujo de 2.5 m/seg. Y para ramales secundarios se toma en cuenta el diámetro nominal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com