ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Ecologia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este resumen brindara información teórica e ilustrada sobre las diferentes áreas protegidas de Honduras. Se describe una reseña histórica de cada área protegida o reserva así como información básica sobre las características de cada reserva.

Podemos apreciar el mapa que identifica la ubicación de cada reserva enunciadas a continuación: Parque Nacional Pico Bonito, Parque Nacional Punta Sal, Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos, Refugio de Vida Silvestre Bahía de Chismuyo, Parque Nacional Celaque, Parque Nacional Cerro Azul Meambar, Refugio De Vida Silvestre Cuero Y Salado, Refugio de vida Silvestre La Muralla, Parque Nacional la Tigra, Parque Nacional Patuca.

OBJETIVOS

 Dar a conocer las cuales áreas en nuestro país son consideras áreas protegidas.

 Conocer cuál es la ubicación de cada una de las áreas protegidas.

 Despertar el interés tanto en el turismo como en el conocimiento de los recursos naturales con los que contamos.

CONTENIDO

AREAS PROTEGIDAS

Parques Nacionales en Honduras

Honduras es poseedora de 107 áreas protegidas de las cuales 40 han sido oficialmente declaradas. Reservas de biosfera, parques nacionales, refugios de vida silvestre, reservas biológicas, reservas marinas, monumentos naturales, reservas antropológicas, monumentos culturales y áreas de uso múltiple, son algunas de las muchas categorías en que las áreas protegidas de Honduras han sido clasificadas.

Parque Nacional Pico Bonito

El Parque Nacional Pico Bonito es uno de los parques nacionales más bonitos de Honduras. Forma parte de la cordillera "Nombre de Dios", la cual se encuentra en la costa norte de Honduras, solo unos pocos kilómetros atrás de las playas caribeñas y el pueblo costero de La Ceiba. Este parque nacional fue fundado en 1987 para proteger la vegetación en las partes altas del área que consisten en un 85% en bosque tropical virgen. El pico más alto “Pico Bonito” llega a 2,436 m y es el tercer pico más alto de Honduras. El parque es el hogar de una inmensa cantidad de especies animales, entre ellos danta, mapache, puma, mono araña, cara blanca y aullador. Diferentes senderos están preparados para satisfacer los caminantes, pero solo con un buen equipo especial de expedición tendría la oportunidad de llegar el pico más alto de Pico Bonito.

Parque Nacional Punta Sal

Cerca de la ciudad portuaria de Tela en costa caribeña de Honduras se encuentra el Parque Nacional Janet Kawas, originalmente conocido como Punta Sal. Creado en 1988, el parque cubre un área de 782 km² y protege una de las áreas más diversas de Honduras. Cuenta con áreas de bosque lluvioso tropical, bosques de manglar, humedales costeros, lagunas, ríos, canales, playas de arena blanca y rocas de arrecifes que forman parte del segundo arrecife más grande del mundo. Unos 1500 Garífunas habitan en sus tradicionales pueblos dispersos, en los límites del parque. Sus pueblos y su vibrante cultura es otra atracción con que cuenta el parque. Punta Sal puede ser visitada en un viaje en lancha desde Tela.

Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos

Situado en las aguas marítimas continentales al norte de Honduras. Pertenece al Municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía y tiene una superficie terrestre de 485.337 km2, que abarca todo el archipiélago y 5 millas náuticas alrededor del mismo.

Es considerado parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y se ubica dentro de la Subregión de la Costa Norte de Honduras, cuyos límites costeros van desde la desembocadura del Río Úlula hasta la desembocadura del Río Patuca, incluyendo las Islas de la Bahía.

Incluye dos islas boscosas de roca de origen metamórfico formadas por sedimento solidificado conocidas como Cayo Mayor y Cayo Menor.

Refugio De Vida Silvestre Bahía De Chismuyo

Tiene una superficie aproximada de 316.16 Km2 y comprende desde los 13°24’01" y 13°25’07", 13°23’16" Latitud Norte, hasta los 87°48’45" y 87°39’19", 87°35’27" Longitud Oeste.

Se encuentra ubicada en el departamento de Valle cubriendo los municipios de Nacaome, San Lorenzo, Goascorán, Amapala y Alianza. Los límites físicos son: al norte con Nacaome y Goascorán, al sur con la Isla del Tigre o Amapala, al este con San Lorenzo y al oeste con el municipio de Alianza.

Parque Nacional Celaque

A solo 7.5 km de la colonial e histórica ciudad de Gracias en el oeste de Honduras se encuentra el Parque Nacional Celaque. Declarado Parque Nacional en 1987, Celaque cubre hoy en día un área de 267 km². En la lengua de la etnia Lenca Celaque significa "Caja de Agua". Gracias a sus bosques nublados Celaque funciona como un abastecedor de agua a las comunidades cercanas y garantiza el abastecimiento constante de agua aun durante la época seca. El parque ofrece una gran biodiversidad y es el hogar de muchos animales, entre ellos jaguares, pumas, ocelotes, coatís, mapaches y tapires. Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada; toma entre 4 a 5 horas de caminata, el segundo sendero conduce al punto más alto de 2,849 msnm y con un alto grado de dificultad toma entre 7 a 8 horas de caminata.

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

A solo una hora en auto desde San Pedro Sula y al este del Lago de Yojoa, encontrará el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar. Declarado como parque nacional en el año 1987, Cerro Azul Meámbar cuenta con un área de amortiguamiento de 478 km². Debido a sus diferentes rangos de elevación desde 415 hasta 2080 msnm el área del parque contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas. El bosque húmedo tropical, bosque de pino, y bosque nublado son algunos de los encontrados en el parque. Cerro Azul Meámbar es el hogar temporal de una gran cantidad de aves migratorias. Más de 170 especies de aves pueden ser encontradas. Desde el centro de visitantes existen senderos con grado de dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com