ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Mortalidad En Bolivia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN.-

La población del territorio Boliviano actualmente se encuentra con 11.274.325 de habitantes aproximadamente según proyecciones hasta (2009) realizadas por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia .

La tasa de mortalidad es un indicador que refleja el número de defunciones por cada 1.000 habitantes de una población en un cierto periodo de tiempo el cual generalmente que es un año.

La tasa de mortalidad esta inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento, a mayor esperanza de vida menor es la tasa de mortalidad, los países en vías de desarrollo poseen una tasa de mortalidad más elevada que los países desarrollados.

Bolivia es uno de los diez países a nivel mundial que redujo esta tasa en más del 50 por ciento. En 1990 por cada 1.000 niños menores de cinco años en Bolivia 121 fallecían, para 2009 la cifra se redujo a 51%, lo que significa una disminución del 58%, cifra aún lejos del índice latinoamericano.

Otros países sudamericanos tienen un mejor comportamiento en la materia. Siguiendo el esquema de número de fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos: Argentina 14%; Brasil 21%; Chile9%; Ecuador 24%; Paraguay 23%; Perú 21%; Uruguay 13%; Venezuela %18.

Las estimaciones para 2015 indican que en Bolivia la mortalidad infantil disminuirá a 41% por cada 1.000 nacidos vivos. Entre las razones más frecuentes de fallecimiento en menores de cinco años están la asfixia o neumonía, cuadros severos de diarrea, malaria, VIH/Sida y sarampión.

El estudio del problema abarcará los siguientes puntos:

 Tasa de Mortalidad Infantil.

Esta variable da el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año. Se incluye la tasa de mortalidad total, y las muertes por género, masculino y femenino . Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de mortalidad y de las condiciones sanitarias en la que vive la población.

Bolivia ha presentado una tendencia decreciente de las tasas de mortalidad infantil y de la niñez, sin embargo aún continúan siendo las más elevadas de América Latina.

 Tasa de Mortalidad de Adultos Mayores.

La edad adulta es la etapa que se sitúa entre la adolescencia y la vejez, en la que aproximadamente se encuentra entre los veinte y los sesenta y cinco años de edad. Los avances en la medicina, los hábitos de higiene y la mejora en la alimentación han permitido el aumento de la esperanza de vida. Estos avances y mejoras también han motivado la reducción de la mortalidad, aunque las cifras siguen siendo altas, debido al hambre y al acceso minoritario a recursos médicos y sanitarios para luchar contra ciertas epidemias, como el VIH-SIDA y otros.

 Enfermedades Infectocontagiosas

Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones .

2. PROBLEMA.-

Se identifica como el principal problema a la Tasa de Mortalidad Infantil ya que representa un 58%, esto se debe a que en Bolivia las principales causas de mortalidad son: el fallecimiento de menores de cinco años por neumonía, cuadros severos de diarrea, malaria, VIH/Sida, sarampión, inasistencia de alas madres gestantes, infecciones, hipotermia (frío) e hipertermia (calor), asfixias (bronco aspiraciones) e inadecuada atención médica.

Las altas cifras en cuanto a mortalidad de adultos mayores, debido al hambre y al acceso minoritario a recursos médicos y sanitarios para luchar contra ciertas epidemias, como el VIH-SIDA y otros.

Las enfermedades infecciosas provocadas por microorganismos como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones.

3. DIAGNOSTICO.-

En base a los problemas identificados, Bolivia presenta como principal problema la Mortalidad Infantil que alcanza un 58%, siendo las principales causas: el fallecimiento de menores de cinco años por la neumonía, cuadros severos de diarrea, malaria, VIH/Sida, sarampión, la inasistencia a las madres gestantes a sus controles antes del parto es motivo importante para dicho porcentaje, infecciones, hipotermia (frío) e hipertermia (calor), asfixias (bronco aspiraciones) e inadecuada atención médica.

Mortalidad Infantil – Bolivia

Año Tasa de Mortalidad

2004 53,11

2005 53,11

2006 51,77

2007 50,43

2008 49,09

2009 44,66

2010 43,41

En la gestión 2007 Bolivia presenta una tasa de Mortalidad del 50,43%, debido a índices de fallecimiento de menores de cinco años por la neumonía, cuadros severos de diarrea, malaria, sarampión, inasistencia de a las madres gestantes, infecciones, hipotermia (frío) e hipertermia (calor), asfixias (bronco aspiraciones) e inadecuada atención médica.

MORTALIDAD ADULTA – BOLIVIA

Año Tasa de Mortalidad

2005 35,1

2006 38,5

2007 43,9

2008 45,6

2009 49,1

Bolivia presenta una Tasa de Mortalidad Adulta del 43,9%, debido a las siguientes causas: Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, tumores, enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio y anomalías congénitas.

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Enfermedades Casos

VIH - Sida 2366

Dengue 3716

Fiebre Amarilla 16

Infecciones Diarreicas Agudas 142592

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com