ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Quirurgica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  8.003 Palabras (33 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 33

PREPARACIÓN DEL EQUIPO QUIRÚRGICO EN EL PRE-OPERATORIO

POSICIÓN QUIRÚRGICA DEL PACIENTE DE ACUERDO AL ACTO QURÚRGICO PROGRAMADO.

Supina (decúbito dorsal). Se utiliza para los procedimientos abdominales, así como para los que involucran la cara y el cuello, el tórax o el hombro. Esta posición se utiliza también para cirugía vascular. Puede, además, ser usada por procedimientos ortopédicos, ya que permite una adecuada exposición (fig. 7.1).

La cabeza se encuentra bien alineada con el resto del cuerpo. El brazo descansa sobre él apoya brazo en un ángulo de 90 grados con respecto del cuerpo. La abrazadera de seguridad previene la caída del brazo y su consiguiente luxación. La faja de sujeción se ajusta pero no se aprieta. Ésta se coloca y ajusta por encima de las rodillas permitiendo la colocación de tres dedos por debajo de ella. Los pies descansan sobre la mesa y no colgando del borde. Además éstos no deben estar cruzados. Frecuentemente, los pacientes que aguardan la anestesia cruzan sus pies, debiendo, luego de la inducción, volverlos a ubicar en posición anatómica. Esto previene la lesión del nervio peroneo, que se encuentra cerca del tendón de Aquiles.

Figura 7.1. Posición supina

Trendelenburg. La posición de Trendelenburg (fig. 7.2) es muy similar a la posición supina, excepto por la inclinación horizontal, hace que la cabeza esté más baja que el tronco. La mesa se quiebra en el segmento inferior. Esta posición es utilizada, principalmente, para procedimientos, que involucran órganos pelvianos. El objetivo perseguido es el de lograr que el contenido abdominal caiga en dirección cefálica (hacia la cabeza), obteniéndose así una mayor exposición del contenido pelviano. Esta posición puede limitar la movilidad diafragmática, restringiendo la respiración. Por lo tanto, el paciente no debe permanecer en esta posición por largos períodos de tiempo:

Aunque algunos textos recomiendan un Trendelenburg exagerado para el tratamiento del shock, actualmente se están cuestionando los beneficios.

El apoyabrazos, la abrazadera de seguridad y los pies deben estar correctamente ubicados, tal como se describe para la posición supina. Las rodillas descansan sobre la articulación de la mesa.

Figura 7.2. Posición de Trendelenburg.

Trendelenburg invertido. El Trendelenburg invertido (fig. 7.3) se utiliza para la cirugía de cabeza y cuello. Puede, también, ser de ayuda en los procedimientos que comprometen el diafragma y la cavidad abdominal superior, ya que permite que el contenido abdominal descienda en dirección caudal (hacia los pies). A causa de esta inclinación, se coloca un apoyapié para prevenir el deslizamiento del paciente hacia abajo.

Las abrazaderas de seguridad están en la posición correcta. El apoyapié está bien mullido con una pequeña almohada o una manta doblada.

Figura 7.3. Posición de Trendelenburg invertido.

Kraske (posición en navaja). La posición de Kraske (fig. 7.4) es una modificación de la posición prona (apoyado sobre el abdomen). Se utiliza en la cirugía rectal y coccígea. La mesa se quiebra en un ángulo que puede ser moderado o severo, dependiendo de las necesidades del cirujano. Los apoyabrazos se dirigen hacia la cabecera de la mesa para que los codos se flexionen cómodamente.

Las abrazaderas se ajustan en la posición correcta. Los codos se ubican sobre el apoyabrazos y no en el borde o colgando. La oreja en posición inferior se protege con una almohada suave. La mesa es quebrada a nivel de la cadera. La faja de sujeción se encuentra por encima de las rodillas. La cadera y los muslos se acolchan con almohadas grandes. En los pacientes masculinos que se encuentran en cuales quiera de las posiciones pronas, los genitales son acolchados y ubicados en su posición natural. Las rodillas son elevadas por encima de la superficie de la mesa mediante la colocación de una gran almohada debajo de las piernas. Los dedos de los pies no descansan sobre la mesa sino que son elevados por una almohada. Los pies no deben sobresalir del borde de la mesa.

Figura 7.4. Posición Kraske.

Laminectomía. Esta posición (fig. 7.5) es particularmente utilizada para las laminectomías de la columna torácica o lumbar. Puede necesitar un soporte que eleve el tronco por encima de la mesa. Este soporte está construido de tal manera que un espacio hueco entre dos laterales permite un máximo de expansión-torácica para una adecuada respiración. El soporte está acolchado con toallas para mullirlo. Antes de ser colocado en la mesa de operaciones, la inducción del paciente es efectuada sobre la camilla en la posición supina. Luego de la inducción y con el permiso del anestesista, el paciente es suavemente volcado desde la camilla al soporte de la mesa de operaciones. Por lo menos seis personas deben efectuar esta maniobra. Es esencial evitar la torsión de los miembros y el mantener la cabeza estrictamente alineada con el tronco durante el movimiento. Durante la maniobra, las manos deben protegerse del peso del cuerpo que cae sobre ellas.

Las abrazaderas se colocan correctamente. El codo está flexionado cómodamente y acolchado para prevenir la lesión del nervio cubital. Para proteger los plexos nerviosos y ayudar a la respiración, se colocarán toallas enrolladas en las regiones axilares. El soporte es acolchado y flexionado a una altura conveniente. La faja de sujeción se ajusta por encima de las rodillas. Las rodillas, las piernas y los pies se acolchan con almohadas. Para mantener un buen alineamiento del paciente, se coloca una prolongación del apoyapié. Los pies nunca descansarán directamente sobre un apoyapié que no esté acolchado.

Figura 7.5. Posición para laminectomía

Pronación con apoyo de la cabeza. Esta posición (fig. 7.6) se utiliza para craneotomía cuando el cirujano necesita que el paciente se encuentre con el rostro dirigido hacia abajo. El apoyo para la cabeza tiene forma de herradura. El paciente se ubica en posición prona de rutina con la cabeza sobresaliendo del borde de la mesa y la frente apoyada sobre la herradura acolchada.

La cabeza se encuentra alineada con el resto del cuerpo. Los brazos permanecen a los lados merced a la sábana doblada. Se evitará la presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com