ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tectonica De Placas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Una de las características de la litosfera es que se encuentra fragmentada en grandes bloques rígidos a los que se les denomina placas tectónicas.

Se le llama así porque la tectónica de placas es la teoría que explica la inestabilidad de la corteza terrestre debido a que las partes fragmentadas que la constituyen se desplazan constantemente.

●Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera.

●Da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de porqué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

La inestabilidad de las litosfera comienza a generarse es los fondos oceánicos y da lugar al desplazamiento de las placas de los océanos

Son placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica. Aparecerán sumergidas en toda su extensión, salvo por la presencia de edificios volcánicos intraplaca, de los que más altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se encuentran en el Pacífico: la placa Pacífica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.

En la parte centras de las dorsales oceánicas existe una gran fosa tectónica o riff donde se genera un elevado flujo de calor y, por consecuencia, actividad volcánica o sísmica.

De acuerdo con esta teoría, la tectónica de placas es la responsable de la configuración actual del mundo

Según la teoría de Wegener, todos los continentes formaban hace millones de años una sola masa continental denominada PANGEA.

Los movimientos telúricos originados por la acomodación de las placas fueron separando esa única masa continental

«Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve».

Diastrofismo

Se le llama diastrofismo a las deformaciones que sufren las rocas de la corteza terrestre mediante distintos procesos.

Consisten en despliegues o fracturas que originan transformaciones importantes en la corteza terrestre como:

● Elevación

● Hundimiento de regiones

● Formación de continentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com