ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tectonica De Placas


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

Tectónica de placas y actividad ígnea.

Durante décadas, los geólogos han sabido que la distribución global del vulcanismo no es aleatoria. De .los más de 800’ volcanes activos , que se han identificado, la mayoríase encuentra a lo largo de los márgenes de las cuencas oceánicas y, en particular, dentro del cinturón que rodea el pacífico, conocido con el nombre Anillo de Fuego (Figura VOLCAN-20). Este grupo de volcanes está formado principalmente por conos compuestos que emiten magma rico en volátiles con una composición intermedia (andesítica)que en algunas ocasiones producen erupciones aterradoras.

Los volcanes que comprenden un segundo grupo emiten lavas basálticas muy fluidas y se encuentran confinados en las cuencas oceánicas profundas, incluidos ejemplos famosos en Hawaii es Islandia. Además este grupo contiene muchos volcanes submarinos activos que salpican el fondo oceánico; son notables en especial las innumerables pequeñas montañas submarinas que se hallan a lo largo del eje de la dorsal centrooceánica. A estas profundidades, las presiones son tan grandes que el agua marina no hierve de una manera explosiva, ni siquiera en contacto con lavas calientes. Por tanto, el conocimiento de primera mano de estas erupciones es limitado y procede principalmente de los sumergibles de gran profundidad.

Un tercer grupo incluye las estructuras volcánicas que están irregularmente distribuidas en el interior de los continentes. No hay ninguno en Australia ni en los dos tercios orientales de Norteamérica y Suramerica. África destaca porque tiene muchos volcanes potencialmente activos, entre ellos el monte Kilimanjaro, el punto más alto del continente (5895metros). El vulcanismo en los continentes es muy diverso y abarca desde erupciones de lavas basálticas muy fluidas, como lo que generaron la llanura de Columbia, hasta erupciones explosivas de magma riolitico rico en sílice , como ocurrió en Yellowstone.

Hasta finales de la década de los sesenta, los geólogos no tenían ninguna explicación para la distribución aparentemente aleatoria de los volcanes continentales ni tampoco podían la cadena casi continua de volcanes que rodea el margen de la cuenca pacífica. Con el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas , la imagen se aclaro mucho. Hay que recordar que el magma más primario (no alterado ) se origina en el manto superior y que el manto es esencialmente sólido, no roca fundida. La conexión básica entre la tectónica de placas y el vulcanismo es que los movimientos de las placas proporcionan los mecanismos por los que las rocas del manto se funden y generan magmas.

Examinaremos tres zonas de actividad ígnea y su relación con el límite de las placas. Estas áreas activas se encuentran (1) a lo largo de los bordes de la placa convergentes , donde las placas se mueve la una hacia la otra y una de ella se hunde por debajo de la otra; (2) a lo largo del borde de la placa divergente, donde las placas se separan la una de la otra y se crea fondo oceánico nuevo, y (3) zonas dentro de las propias placas que no están asociadas con ningún borde de la placa. ( Nótese que en raras ocasiones ocasiones se produce actividad volcánica a lo largo del borde de placa transformantes). Estos tres escenarios volcánicos se describen en la figura VOLCAN-21

Actividad Ignea Interna

2. La actividad volcánica es uno de lo fenómenos mas devastadores por lo que se merece un estudio detallado. La mayor parte del magma se encuentra en la profundidad La estructura ígnea de la profundidad se llama plutones.

3. Los plutones son cuerpos igneos intrusivos que se han formado durante miles de años atrás El enfriamiento permite la cristalización de los plutones. Estos cuerpos tienen diferentes formas respecto a la roca. Una de las formas de los cuerpos ígneos intrusivos es la tabular o masiva. Los plutones son discordantes si se forman atravesando o cortando las estructuras sedimentarias y concordantes si se forman en paralelo o en medio de las rocas sedimentarias. La actividad ígnea intrusiva ha formado grandes cuerpos en el pasado .

4. Son estructuras masivas formadas mediante la fuerza de inyección tipo discordante . Son capas de rocas sedimentarias empujadas hacia la superficie. Miden desde un centímetro hasta 1km Tienen forma de una pared.

5. Es el material plutónico que se forma cuando el magma se ha introducido paralelamente a las rocas sedimentarias en forma concordante tienen forma y composición distinta quiere decir que no todos los sills son iguales. Estos tienen mayor fluidez quiere decir menor porcentaje de sílice por eso esta constituida mayoritariamente por basalto. El acumulamiento de magma en un sill produce el levantamiento de la roca sedimentarias por que las capas ubicadas encima ejercen poca presión. Los sills se forman a poca profundidad por lo que pueden ser visibles en la superficie. Los sills también los sills tambien pueden ser considerados discordantes.

6. Se forman conforme las rocas ígneas se enfrían y desarrollan fracturas de contracción que producen columnas alargadas parecidas a pilares.

7. Son cuerpos ígneos mas grandes que los anteriores . Son cuerpos plutónicos que tienen una extensión mas de un kilometro . Los plutones mas pequeños se llaman stocks su composición química esta cerca al extremo granítico del espectro y dioritas. Los batolitos pueden constituir el núcleo de las cadenas montañosas . Muy parecidos a los sills pero con la diferencia de que estos son mas viscosos por lo que tienen mayor porcentaje de sílice. Esto crea que se eleve la superficie en forma de domo.

8. El cinturón del pacifico se considera entre los 800 volcanes mas activos del mundo. En este conjunto de volcanes se considera que son conos compuestos que expulsan lava de composición intermedia( andesítica ). En otros tipos de volcanes son los que emiten lava muy fluidas están en cuencas oceanicas ejemplos famosos son los de Hawái, Islandia etc. Otra clase de volcanes son los que abarcan lavas basálticas muy fluidas hasta explosiones muy explosivas ricas en sílice

9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com