ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cromosomica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 5

La Teoría Cromosómica

A lo largo de la existencia humana han surgido ciertas conceptualizaciones que nos han llevado a poder comprender y analizar muchos de nuestros procesos internos, sin embargo por igual existen muchas que aun desconocemos y que su indagación es un elemento fundamental en cualquier campo de estudio.

Por su parte, surge como un elemento importante dentro del mundo de la biología la teoría cromosómica, particularmente en el caso de la herencia. Esta teoría causó gran impacto e interés puesto que en la antigüedad se desconocía el porqué de la existencia de ciertos caracteres en los individuos y si estos se debían a una situación en particular o a mera coincidencia. Al iniciar los estudios sobre la genética humana se desconocía un factor determinante para su estudio, el ADN o acido desoxirribonucleico en donde se encontraban los cromosomas. Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas.

Por ello, cuando en 1902, Sutton, en EEUU, y Bovery, en Alemania, observaron que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas y no en elementos separados como se creía en un principio. Esta afirmación sirvió de base para la formulación de la teoría cromosómica de la herencia unos años más tarde. Este estudio prosiguió a través de los experimentos de varios investigadores quienes en el año 1909 le dan al factor hereditario un nombre para ser reconocido “gen” (Johannes), en 1910, Morgan, observó en sus experimentos con la mosca del vinagre que los

machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idénticos, a los que designó con las letras X e Y y denominó heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo. Esta información ayudó en el estudio de la sexología humana y en la designación de los caracteres específicos de cada género de acuerdo a la cantidad predominante de cromosomas sexuales en le individuo.

Gracias a este estudio se pudo comprobar que existen genes que pueden transmitirse o heredarse de forma cruzada, como por ejemplo el color de los ojos, el color del cuerpo, el de las alas, todo esto en cromosomas extraídos de las moscas que estudiaba. A raíz de esta información Morgan logro fundamentar que los genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que el intercambio de sus fragmentos corresponde a la recombinación del mismo. Señalando que los cromosomas mantienen la información genética y la transmiten a otra generación a través de la mitosis. Gracias a este estudio se plantea la teoría cromosómica de la herencia.

Pese a esta información aun los genetistas del siglo pasado seguían desconociendo información importante sobre las proporciones correctas del ADN. Sin embargo, Sutton y Bovery (1902) estudiaron la relación entre cromosomas y herencia, formulando una disposición cerrada entre las partículas hereditarias que en la actualidad se conocen como los genes.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com