ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Gaia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de Gaia.

Hipótesis Inicial.

Lovelock definió Gaia como:

“Una entidad compleja que implica a la biosfera, atmosfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico optimo para la vida en el planeta ”.

Se le conoce también como Principio de Gaia. Explica como los organismos que habitan la tierra conforman una unidad que se auto regula y permite que la vida en el ecosistema se mantenga.

La existencia de un equilibrio planetario determinado es la hipótesis principal en la teoría, que se conforma por diferentes y distintas formas orgánicas, que buscan seguir manteniendo las condiciones optimas para la vida en el planeta, aun habiendo amenazas para ello. Es el conjunto de modelos científicos de la biosfera, que nos postula que la vida mantiene condiciones adecuadas para si mismas y que en ocasiones afecta también su entorno. La atmosfera y la parte superficial de la tierra se comportan como un todo, donde la vida se autorregula de manera automática con sus condiciones esenciales, como lo son la:

• Temperatura

• Composición química

• Salinidad en los océanos

• Etc.

La teoría en su inicio fue ideada por el químico James Lovelock en 1969, y se sugirió su nombre en honor a la diosa de la tierra griega “Gaia, Gea, Gaya”.

A diferencia de otros planetas, explica Gaia, en donde las condiciones de la atmosfera regula los procesos químicos que se producen, en la tierra la estabilidad de la misma atmosfera se regula por procesos que son forzosamente vitales, salvo algunos gases nobles, el resto de los gases atmosféricos que hay en el planeta que son hechos por los mismos organismos que habitan el planeta.

A la biodiversidad, Gaia la ve con un alto valor, pues es la que permite mantener las condiciones habitables del planeta. Sostiene además que el aumento en la población humana y su alto impacto en el medio ambiente han hecho que esta biodiversidad se vea amenazada.

Explica una noción que ha sido muy controvertida, comentada y criticada dentro de la ciencia, que es la noción de la tierra viviente, pero las aseveraciones que se le dan a este concepto aparecen cuando no se explican matemáticamente sus principios fundamentales.

Basada en la idea de que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico y mas hospitalario con las especies que lo habitan. Esta hipótesis define hospitalidad como una completa homeostasis.

La segunda ley de la termodinámica, es un sistema cerrado tiende a la máxima entropía. en el caso de nuestro planeta Tierra su atmosfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com