ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Educativas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

LOS POSTULADOS PEDAGOGICOS DE JUAN AMOS COMENIO Y J.J. ROUSSEAU

JUAN AMOS COMENIO

DIDACTICA MAGNA

CAPITULO XVI

REQUISITOS GENERALES PARA APRENDER Y ENSEÑAR. ESTO ES: DE QUE MODO DEBEMOS ENSEÑAR Y APRENDER CON TAL SEGURIDAD QUE NECESARIAMENTE HAYAN DE EXPERIMENTARSE LOS EFECTOS

PENSAMIENTO EDUCATIVO CONTEMPORANEO

EMILE DURKHEIM

EDUCACION Y SOCIOLOGIA

I. LA EDUCACION, SU NATURALEZA Y SU PAPEL

I. LAS DEFINICIONES DE LA EDUCACION. EXAMEN CRITICO

La palabra educación ha sido a veces utilizada en un sentido muy amplio para designar el conjunto de las influencias que la naturaleza, o los demás hombres, pueden ejercer bien sea sobre nuestra inteligencia, bien sea sobre nuestra voluntad. Abarca dice Stuart Mill “Todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfeccion de nuestra naturaleza. En su acepción mas amplia, abarca incluso los efectos indirectos producidos sobre el carácter y sobre las facultades del hombre por cosas cuya meta es completamentamente diferente: por las leyes, por las formas de gobierno, las artes industriales, e incluso, también por hechos físicos, independientes de la voluntad del hombre, tales como el clima, el suelo y la posición local”

Según Kant “el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas. Llevar hasta el punto mas alto que pueda ser alcanzado todas las fuerzas que anidamos en nuestro interior, realizarlas lo mas completamente posible, pero sin que lleguen a dañarse entre si, ¿No es este acaso un ideal por encima del cual no puede existir ningún otro?

Sin embargo, si bien en cierta medida ese desarrollo armonico es, en efecto, necesario y deseable, no por esto es íntegramente realizable; pues se encuentra en contradicción con otra regla de la conducta humana: es la que nos ordena dedicarnos a una tarea determinada y restringida. No podemos ni debemos entregarnos todos al mismo genero de vida; según nuestras aptitudes, tenemos funciones diferentes que cumplir. Aun menos satisfactoria es la definición utilitaria según la cual la educación tendría por objeto “hacer del individuo un instrumento de dicha para si mismo y para sus semejantes” (James Mill).

Spencer ha tratado de dar una definición objetiva de la dicha. Para el las condiciones de la dicha son las de la vida. Por vida se debe entender que sin lo cual seria imposible; en efecto implica un cierto equilibrio entre el organismo y su entorno. Pero no se puede expresar de esta forma mas que las necesidades inmediatas pero esa clase de vida para el hombre moderno no es vida. Una mente cultivada prefiere no vivir antes que renunciar a los placeres que proporciona la inteligencia. Lo que ayer encontrábamos suficiente, se nos antoja hoy por debajo de la dignidad del hombre y todo deja suponer que nuestras exigencias a este respecto iran en incremento. La educación ha variado muchísimo a través de los tiempos y según los países. En las ciudades griegas y latinas, la educación enseñaba al individuo a subordinarse ciegamente a la colectividad, a convertirse en esclavo de la sociedad. Hoy en dia, se esfuerza en hacer del individuo una personalidad autónoma. En Atenas, se trataba de formar mentes delicadas, cautas, sutiles, amantes de la mesura y de la armonía, capaces de apreciar la belleza. En Roma, se deseaba ante todo que los niños se hiciesen hombres de acción, entusiastas de la gloria militar. En el Medioevo la educación era ante todo cristiana; en el transcurso del Renacimiento, adopta un carácter mas laico y mas literario. Hoy en dia, la ciencia tiene tendencia a ocupar en la educación el puesto que el arte tenia antaño. Las enseñanzas de la historia pueden, todo lo mas, servirnos para no volver a caer en los mismos yerros. Sin embargo, y de hecho, cada sociedad, tomada en un momento determinado de su desarrollo, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos con una fuerza por lo general irresistible. Resulta imposible el creer que podemos educar a nuestros hijos como lo desearíamos. Existen unas costumbres a las que nos vemos obligados a someternos. Si tratamos de soslayarlas en demasi, acaban vengándose sobre nuestros hijos. Estos al llegar a la edad adulta, no se encuentran en condiciones de vivir en medio de sus contemporáneos, por no comulgar con sus ideas. Que hayan sido educados según normas o demasiado arcaicas o demasiado vanguardistas, tanto el uno como el otro no pertenecen a su tiempo y, por consiguiente no se encuentran en condiciones de vida normal. Sin embargo los habitos y las ideas que determinan ese tipo educacional, no somos nosotros quienes, individualmente, los hemos creado. Son fruto de la vida en común y en su mayor parte son obra de las generaciones anteriores. Todo el pasado de la humanidad ha contribuido a edificar ese conjunto de reglas que dirigen la educación de hoy en dia. Cuando se estudia históricamente la manera en que se han formado y desarrollado los sistemas educativos, se percata uno que dependen estrechamente de la religión, de la organización política, del nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com