ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Empresa: Producción Y Costos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.266 Palabras (22 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 22

Teoría de la empresa: producción y costos

Curvas de aprendizaje

Es una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas.

Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo. Como se muestra en la gráfica:

La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costos a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de unidades producidas.

La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costos a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de unidades producidas.

Frontera de posibilidades de producción

La FPP es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo de tiempo y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

La FPP identifica las diferentes combinaciones posibles de los tipos de bienes que se pueden producir cuando todos los recursos disponibles (en un momento dado) se utilizan eficientemente, es decir, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro.

Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva:

• Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable).

• Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

• Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción.

Se explica en la siguiente gráfica:

 El punto A, representa una situación posible y eficiente.

 El punto B representa una situación inalcanzable.

 El punto C representa una situación de desempleo, la capacidad productiva del país no está siendo utilizada al máximo.

Los puntos de la curva son los niveles máximos de producción de una economía dado unos recursos determinados.

Los puntos interiores representan niveles de producción factibles (la economía del país los puede alcanzar) pero ineficientes (ya que con los mismos factores productivos la economía es capaz de situarse en algún punto de la curva con volúmenes de producción mayores).

Los puntos fuera de la curva representan volúmenes de producción que no son alcanzables a partir de los factores productivos con los que cuenta.

La frontera de posibilidades de producción es cóncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:

 Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien.

 Cóncava: El coste de oportunidad es creciente.

La frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se pueden llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnológicas, a una ampliación del capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos naturales.

Función de producción

La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos; por lo tanto es una aplicación que a un vector de recursos le hace corresponder un escalar que representa la cantidad producida. La función de producción de un productor relaciona la cantidad usada de factores de producción con la producción obtenida gracias a ella.

La función de producción es una ecuación, tabla o gráfica, que indica la cantidad (máxima) de dicho artículo que puedo producirse por unidad de tiempo para cada conjunto de insumos alternos, cuando se utilizan las mejores técnicas de producción disponibles.

La función de producción es una función monótona creciente en las variables capital (K), trabajo (L) y otros factores de producción (Ri), siendo la producción Y se tiene:

El producto promedio del trabajo (PP) se define como el producto total (PT) dividido entre el número de unidades de trabajo que se utilizan. El producto marginal del trabajo (PM), lo determina en cambio en PT debido a un cambio de la unidad en la cantidad de mano de obra utilizada.

Las formas de las curvas Producto Promedio (PP) y Producto Marginal (PM) se determinan por la forma de la curva PT correspondiente. Mediante PP en cualquier punto sobre la curva PT se determina la pendiente de la línea recta que va desde el origen hasta ese punto sobre la curva PT. Por lo general, la curva PP primero crece, llega a un punto máximo y después decrece, pero sigue siendo positiva mientras PT sea positivo.

Partiendo de la función de producción de una empresa, podemos calcular tres importantes conceptos de la producción: Producto total, Producto medio y Producto Marginal.

 Producto Total.-Designa la cantidad total de la producción que se obtiene en unidades físicas, es el producto físico total.

 Producto Medio.- Mide la producción total dividida por el total de unidades del factor, mide la productividad específica de algún factor.

 Producto Marginal.- Es el producto adicional que se obtiene mediante una unidad adicional de ese factor, manteniéndose constantes los demás. Es el aumento del producto total que resulta de un incremento de una unidad de algún factor cuando todos los demás insumos permanecen constantes.

Producción y combinación de factores

En la producción, una combinación óptima de factores es aquella que proporciona un nivel máximo de producción a un coste dado o lo que es lo mismo, aquella que tiene un coste mínimo dado el nivel de producción.

Recursos de la sociedad que se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com