ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Reacciones Quimicas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

Todo cambio químico puede representarse por medio de una reacción, en la que uno o más reactivos dan uno o más productos. Esa reacción se representa por medio de una ecuación química.

Según el mecanismo de la reacción y el tipo de producto obtenido las reacciones se clasifican de distinta manera.

• Reacciones de precipitación: reacciones que ocurren en un medio líquido y en las que uno de los productos es insoluble (precipitado).

• Reacciones de ácido – base: son reacciones de neutralización. Se forma una sal y agua.

• Reacciones de óxido – reducción (Redox): hay un cambio en el número de oxidación de las especies, una de ellas aumenta su número mientras otra lo disminuye.

• Reacciones de formación de complejos: el producto es una sustancia compleja llamada también compuesto de coordinación o complejo. Según el mecanismo pueden ser:

o Reacciones de combinación: dos o más reactivos se unen para formar un solo producto.

o Reacciones de descomposición: una sustancia se descompone y da más de un producto.

o Reacciones de sustitución: uno o más átomos de un compuesto son reemplazados por otro para dar un producto.

Reacciones de precipitación

Estas reacciones se caracterizan porque el producto formado es insoluble (precipitado). Un ejemplo lo constituye la reacción del yoduro de potasio con el nitrato de plomo:

KI (aq) + Pb (NO3)2(aq) → Pb I2(s) + KNO3 (aq)

Se observa la formación de un precipitado amarillo intenso, el yoduro de plomo. Esta forma de escribir la reacción se denomina molecular. Es más útil en este caso escribir la ecuación iónica para notar realmente como se están reordenando los átomos.

Los reactivos son compuestos iónicos que al disolverse se disocian en aniones y cationes por lo que puede escribirse:

Pb+2 (aq) + 2 NO3-(aq) + K+(aq) + I- (aq) → Pb I2(s) + 2 NO3-(aq) + K+(aq) Ecuación Iónica

Los iones que no están involucrados en la reacción (espectadores) aparecen en reactivos y productos por lo que puede omitirse la escritura de los mismos.

Pb+2 (aq) + I- (aq) → Pb I2(s) Ecuación iónica neta.

Para saber si se formará o no un precipitado cuando se mezclan dos soluciones es necesario conocer la solubilidad, es decir la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de solvente a una temperatur específica.

Reacciones de ácido – base

La primera definición de ácido y base fue acuñada en la década de 1880 por Savane Arrhenius quien los define como substancias que pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH-) respectivamente. Esta definición es por supuesto incompleta, pues existen moléculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen características básicas.

Una definición mas general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una substancia ácida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones. De acuerdo con esta definición, cualquier reacción ácido-base puede ser escrita como:

HA + H2O ↔ H3O+ + A- (1)

en donde un ácido (HA), reacciona con una base (H2O) para formar la base conjugada del ácido (A-) y el ácido conjugado de la base (H3O+). La reacción generalmente se escribe omitiendo al agua:

HA ↔ H+ + A- (2)

De acuerdo con lo anterior, el ion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com