ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulación ácido-base A Microescala Determinación De La Concentración Del HCl Y Na2CO3


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  3.726 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCION

Es reconocido que el trabajo de laboratorio forma parte fundamental en la educación química. Sin embargo, el alto costo de las sustancias, así como del material, su mantenimiento y compostura, obstaculiza su difusión.

En la última década, no obstante el diseño y construcción de equipos de laboratorio y de dispositivos de bajo costo, su adopción y uso en la enseñanza de la química en el nivel medio superior, se ha ido incrementando el uso de prácticas a microescala.

Los experimentos que se realizan en química experimental a microescala se llevan a cabo con cantidades del reactivo principal comprendidas entre 0.005 y 0.5 g. Las pesadas deben de realizarse en balanzas con al menos tres cifras decimales.

Téngase en cuenta que con estas cantidades una desviación de 0,1 g en un reactivo supone porcentualmente un error muy significativo en las proporciones adecuadas de los reactivos que se emplean.

Las cantidades de disolvente suelen estar por debajo de los 100 micro litros y 5 mililitros. Por ello se deben usar pipetas, micro pipetas, dosificadores o jeringas con la graduación y precisión adecuada para cada experimento. Un aparato adecuado para realizar estas operaciones es la bureta-jeringa.

Una manera alternativa de realizar titulaciones consiste en entregar masas conocidas de soluciones en vez de volúmenes conocidos. Estas titulaciones de masa tienen precisión equivalente o mayor que titulaciones volumétricas comparables y consumen menos reactivo. En estos tiempos en que la eliminación de residuos es un problema crítico, las titulaciones de masa permiten realizar análisis típicos con un décimo del reactivo necesario para llenar una bureta de 50 mL.

II. CONOCIMIENTOS PREVIOS

1. Mencione todas las ventajas del análisis a micro escala.

 Reduce costos

 Posibilita el aumento de numero de experimentos con el mismo presupuesto

 Permite la utilización de reactivos costosos

 Mejora la seguridad en el laboratorio

 Reduce los residuos generados

 Reduce el tiempo a utilizar

 Mejora el aprovechamiento de el laboratorio

 Permite el desarrollo de nuevas técnicas

 Requiere menor espacio de almacenamiento

 Promueve el cuidado del medio ambiente

2. Para conocer la normalidad exacta del HCl se pueden seguir dos procedimientos, ¿cuáles son?

Se puede determinar la concentración exacta por medio de una valoración con un patrón primario originando una reacción de neutralización. O realizar la misma valoración a micro escala con NaOH (base fuerte), siempre utilizando el indicador adecuado, volúmenes y concentraciones conocidos para un buen calculo de la normalidad por medio de la relación C1xV1=C2V2.

III. OBJETIVO

Comparar nuestros resultados obtenidos con los de una titulación volumétrica para deducir que método es el más conveniente de utilizar en el laboratorio de Química. Determinar la concentración del HCl y Na2CO3, utilizando como patrones soluciones de concentración conocida, y analizar las ventajas que se tiene al trabajar a microescala.

IV. METODOLOGIA

IV.1. Material y equipo

a) Una pipeta serológica de 2 mL con divisiones de 0.01 mL

b) Una jeringa de 5 mL desechable

c) Soporte con pinzas para bureta

d) Vasos de precipitado de 50 mL

e) Un pedazo de manguera

f) Balanza analítica

IV. 2. Reactivos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com