ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Top Managment Week


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

El pasado martes 6 de Mayo, revivimos en la Pontificia Universidad Javeriana, al vicepresidente de una de las áreas de la significativa e importante compañía Suiza Nestlé. Definitivamente lo que mas me llamo la atención de esta charla fue la información que nos proporcionaros acerca de la responsabilidad social que maneja Nestlé en nuestro País.

Hace algunos años era impensable que el Caquetá pudiera convertirse en un productor de grandes cantidades de leche ni contar con una tecnificada industria que cuidara el medio ambiente, ni mucho menos con llegar a ser un distrito lechero. Pero una decisión de la compañía Nestlé cambió el rumbo del departamento. Si bien la empresa ya había explorado opciones en Huila, Nariño y Magdalena Medio, fue Caquetá, por sus características geográficas, la que se convirtió en el lugar indicado por diversas razones: un millón de hectáreas disponibles, suelos no aptos para agricultura comercial, pastos nativos, ganadería de tipo cebú para cría y además bancos y fondos ganaderos vinculados a la zona.

En 1974 la compañía decidió abrir su planta de Florencia, con el objetivo de precondensar la leche (extraer el agua) que adquiría de los hatos de la región, para convertirla en fórmulas infantiles, crema, leche condensada azucarada y en polvo, bebidas instantáneas y café. Siempre pensando en que allí se podría crear una robusta industria ganadera, Pese a tan buenos recursos para la producción de esta zona, se tenía que crear una cultura ganadera, mejorar los pastos, promover la suplementación mineral, aumentar la producción y pelear contra la tala de bosques. La compañía diseñó y financió un Plan de Fomento Agropecuario, para tecnificar la industria apoyado en unas tareas fundamentales. Primero, calidad de la leche: higiene, mejoramiento de sólidos y lácteos. Segundo, transferencia de tecnología: capacitación permanente, fincas demostrativas y financiación de asistencia técnica. Tercero, genética: inseminación artificial, venta de reproductores y transferencia de embriones. Cuarto, nutrición: sal mineralizada, suministro de concentrado estratégico, análisis de suelos y mejoramiento de praderas. Quinto, obras de infraestructura: ramadas, saladeros, cercas eléctricas y represas. Y sexto, conservación de bosques: distribución de plántulas, conferencias y concursos de reforestación en las escuelas.

La que impulsa Nestlé es, además, una ganadería auto sostenible. Ellos son conscientes que han crecido de la mano de los ganaderos, preparando al país para el futuro. Y yo diría que el futuro es ya, porque hay un Tratado de Libre Comercio ad portas con Estados Unidos, un TLC con México, y algunas empresas colombianas que están exportando. Y eso en algún momento les va a tocar a los ganaderos colombianos, y el día que eso pase estarán preparados para afrontar esa situación. En Caquetá, un 60 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com