ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia Para Ingenieros


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Rumbos: Es el ángulo agudo horizontal medido desde una línea de referencia, se lo mide desde el norte o desde el sur hacia el este o el oeste, su valor varía entre 0 y 90°. Se lo representa por dos letras y un valor numérico entre las dos.

Los rumbos pueden ser verdaderos, magnéticos o arbitrarios dependiendo desde que meridiano de referencia se lo mida ya sea este el verdadero, magnético o una recta cualquiera escogida árbitramente como meridiano.

Azimut: El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimuts varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada.

Contra-rumbo y Contra-azimut (Rumbo o azimut inverso): Cuando se desea conocer la dirección de una línea se puede ubicar un instrumento para medirla en cualquiera de sus puntos extremos, por lo tanto se llaman rumbo y azimut inversos a los observados desde el punto contrario al inicial. Para que quede más claro, si en el ejemplo de la figura se midieron primero los rumbos y azimutes desde el punto O (líneas OA, OB, OC y OD), el contra-rumbo y contra-azimut de cada línea corresponde a la dirección medida en sentido opuesto, desde cada punto hasta O (líneas AO, BO, CO y DO).Cuando se trata de rumbos, para conocer el inverso simplemente se cambian las letras que indican el cuadrante por las opuestas (N <-> S y E <-> W).

Por el contrario, si se trata de azimutes, el inverso se calcula sumándole 180° al original si éste es menor o igual a 180°, o restándole los 180° en caso de ser mayor. Contra-Azimut = Azimut ± 180°

Declinación magnética: Es el ángulo formado por el norte geográfico y el norte magnético, tiene un valor diferente en cada punto de la Tierra y puede estar dirigida al este o al oeste.

Ejemplo: cálculo de la Dec. Mag. de Caracas actualmente,

DMCaracas(1990) = 8°29’W ; Variación anual = +10’(esto significa que en Caracas en 1990, la línea N-S magnética, se encontraba 8°29’ al W, de la línea N-S geográfica y el valor se incrementaba (signo +) en 10’ por cada año que transcurría);

Inclinación Magnética: La líneas de fuerza salen e ingresan al núcleo de la tierra atravesando la corteza terrestre, son tangenciales al meridiano magnético. El meridiano magnético describe un arco que  provoca que al ingresar en el polo norte magnético lo hagan en forma vertical a la superficie terrestre. Cuando la inclinación es horizontal las líneas de fuerza están ubicadas en el Ecuador Magnético y a medida que se alejan hacia los polos se inclinan hasta llegar a la verticalidad en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com