ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia - Estudio de caso por intoxicacion de Extasis y Alcohol


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 13

PASO 2 – RESEÑAS Y ESTUDIO DE CASO POR INTOXICACION

ELABORADO POR

ALEXANDRO MORENO AGUIRRE

COD: 14322276

Grupo

301502_3

PRESENTADO A

MARTHA CARMONA

Director y Tutora Toxicología

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE LA SALUD

TECNOLOGIA DE REGENCIA DE FARMACIA

BOGOTA

SEPT 22  DE 2018.

EXPERIENCIAS DEL SERVICIO DE DIAGNÓSTICO QUÍMICO ANALÍTICO TOXICOLÓGICO

Debido al constante uso de químicos en las diferentes actividades, como la minería, el reciclaje, la transportación y almacenamiento de materiales y productos que generen  contaminación  ambiental;  el uso de productos como pinturas,  esmaltes cerámicos, artículos de joyería,   juguetes, e incluso productos cosméticos y medicamentos tradicionales, han llevado al incremento de sufrir intoxicaciones, descubriendo la problemática en  el momento de la atención clínica, donde muchas veces  el tratamiento no es el adecuado debido al  desconocimiento del químico, y porque su análisis  no es 100% especifico en relación a una sola sustancia. La mayoría de  intoxicaciones se deben a mezclas las cuales dificultan poder  relacionar la sintomatología con uno solo compuesto toxico.   Por lo anterior la participación del  Servicio de diagnóstico químico analítico toxicológico, ha sido clave para contemplar los métodos químicos que permitan  mejorar los   diagnósticos de pacientes intoxicados.

Estos  métodos cuentan con un proceso que inicia con la solicitud del servicio a la consultoría Fármaco-Toxicológica, mediante una planilla que otorga toda la información relevante, como síntomas y hallazgos analíticos de diferentes casos. Para los hallazgos analíticos y detalle de la evolución, es necesario un muestreo que contenga: el medicamento, contenido gástrico, sangre,  orina y residuos,  con esto se procede hacer el respectivo análisis.  Para el caso de los medicamentos se realizan  los procedimientos de: intercambio de iones, adsorción y la extracción líquido-líquido ajustando el pH, a nivel de plaguicidas se hace la extracción líquido-líquido, pero a pH neutro. Para la colinesterasa, relacionada con el  traspaso de impulsos nerviosos, se miden los cambios de pH por la liberación del HAc (ácido acético). Con los tóxicos orgánicos volátiles como el  tetracloruro de carbono, cloroformo y fenol, se  usa el test de Fujiwara y la microdifusión, que  determina las sustancias susceptibles de volatilización y fijación en otro medio, por medio de un sistema de cámara cerrada.  Con metales como el  plomo que es uno de los más agresivos para el organismo, se estudia el  aumento de la excreción de coproporfirina en la orina.  

Con estos  análisis, el servicio de diagnóstico químico analítico toxicológico,  reporta los resultados, disminuyendo el tiempo de respuesta en la atención, y mejorando la calidad  de esta. Gracias a esta participación con el tiempo se ha se logrado  ampliar su campo de acción al ámbito laboral, con la toxicología en salud ocupacional, la cual promueve el cuidado de la salud de  los trabajadores.

Fuente: (Revista Cubana de Qumica, 2018)

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA - INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS QUIMICAS

Para la valoración de los casos de intoxicación por sustancias químicas, el Ministerio de Salud y Protección Social, desarrolla  el decreto 3518 de 2006, donde se da  el sistema de vigilancia en salud pública, el cual adopta varias  definiciones que van relacionadas al actuar, al tema toxicológico y  a la descripción de los posibles eventos que son agrupados en 8 grupos. (Insitituto Nacional de salud, 2018)

En las definiciones de actuación  se ven: las autoridades sanitarias, las cuales llevaran a cabo funciones de, regulación, vigilancia y control de los sectores público y privado en salud, contemplando siempre la prevención y un seguimiento que garantice la protección de la salud pública. Las entidades sanitarias, que son las que prestarán los servicios sanitarios teniendo en cuenta el conjunto de medidas sanitarias y demás precauciones, para prevenir y controlar la propagación de un evento que afecte la salud. La unidad notificadora,  responsable de la investigación y confirmación de eventos, con base en la información de las unidades primarias generadoras de datos (UPGD) y de otros casos  epidemiológicos.

En relación con la toxicidad están: el abuso de sustancias, que hace referencia al uso inadecuado o excesivo, la adicción que se caracteriza por la necesidad de consumir para obtener alivio y  bienestar, el antídoto que contrarresta el efecto toxico, los autos, correspondientes a la prescripción y medicación. También se cuenta con la clasificación de las bebidas alcohólicas; las falsificadas y fraudulentas, las cuales no cuentan con fabricación legítima, no poseen registro sanitario, pero se comercializa con bastante seguridad y confianza. Para la droga se ven varios tipos; la blanca, legales, ilegales y  de abuso, con este sin fin de sustancias, se es necesario el uso de un biomarcador que sirve como indicador frente a la presencia  de un tóxico en el organismo.

A nivel de intoxicación se evalúa si es aguda, crónica o subaguda y la descripción de su eventualidad que como se dijo en un comienzo se da en  8  grupos: por medicamentos (1), se  evalúan los diferentes tipos, ejemplos, manifestaciones y  pruebas de laboratorio. Por plaguicidas (2), se contempla la categoría, que es  dada por color y grado de toxicidad;  rojo - extremadamente,  amarillo - altamente, azul - medianamente  y verde - ligeramente.  Por metanol (3), se detalla el proceso de su determinación con una muestra de sangre, el estudio del envase, más  las condiciones y observaciones. Por metales  (4). Se ven los tipos, su fuente de exposición y manifestaciones; entre estos está el mercurio, plomo, cromo y cadmio. Con solventes (5) también se evalúan los diferentes tipos y la manifestaciones según la vía de contaminación; oral, inhalada o circulatoria. Por  otras sustancias químicas (6), donde se contemplan los cosméticos, agroquímicos, productos de limpieza, cianuro, fosforo, mezclas y  plantas tóxicas, en este grupo se puntualiza el tipo, nombre comercial, componente, uso y característica.  Con los gases (7) se estudia su tipología, los productos en los que se encuentra y sus manifestaciones. Por ultimo están las sustancias psicoactivas (8), aquí se ve la cocaína, marihuana, heroína, escopolamina entre otras con su respectiva manifestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (504.3 Kb)   docx (519.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com