ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ciencias Sociales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son las ciencias sociales?

Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo.

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Cabe destacar que pueden estudiar las intenciones declaradas y consientes de las personas, pero también el comportamiento observado.

Las Ciencias Sociales comprende conocimientos de diferentes disciplinas, como: Antropología, Sociología, Psicología, Economía, Geografía, Historia, Demografía, Lingüística, Política y todas aquellas ciencias que estudien al hombre y sus vínculos con el medio ambiente.

Antropología

Analiza al ser humano desde el punto de vista físico y cultural. Su método investigativo permite conocer cuáles han sido las técnicas y los procedimientos ideados por el hombre en diversos lugares para enfrentarse a su medio natural y las expresiones tradicionales y formas de vida de los pueblos primitivos.

Demografía

Tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

Derecho

El derecho es el estudio del conjunto de leyes y reglas que rigen la actividad de las personas en su vida social, así como su fundamento y aplicación. La base del derecho en Occidente es el derecho romano.

Economía

Estudia los recursos disponibles de los pueblos y la forma como los grupos sociales han buscado satisfacer sus necesidades básicas. Su método investigativo explica el modo como el ser humano extrae y transforma los recursos naturales para las colectividades e identifica los factores que influyen en los mismos.

Geografía

Explica las relaciones entre los grupos humanos y los medios naturales, su método investigativo nos permite analizar la combinación de factores humanos y naturales en el paisaje. Su objeto lo constituye el espacio geográfico, es una ciencia dinámica, nos permite conocer sobre otros pueblos, los recursos de los países, el clima, el relieve, la hidrografía, los recursos naturales y la forma cómo influyen en el hombre y sus grupos sociales.

Historia

Estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo. Podemos conocer los periodos de crisis y desarrollo que ha tenido la sociedad como dificultades que han pasado el hombre y medios para resolver las necesidades materiales y espirituales

Lingüística

Estudia el lenguaje como instrumento de expresión por medio del cual manifestamos nuestras ideas. Su método investigativo nos permite identificar como el medio geográfico, el tiempo, los grupos humanos transmiten de una generación a otra su lengua.

Política

La Ciencia Política estudia el Estado, desde el punto de vista de la autoridad, las instituciones y la administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com