ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Sociologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

SOCIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

POR:

TUTOR:

HUGO HERNESTO PERDOMO

JULIO DE 2012

OBJETIVOS

• Identificar y diferenciar los enfoques sociológicos basados en la Estructura, los enfoques basados en el Sujeto y las propuestas de Síntesis y sus principales representantes.

• Diferenciar las áreas específicas de la sociología tales como: rural, urbana, de género, jurídica y del deporte.

• Analizar los desarrollos de la Sociología en Colombia y especialmente los aportes de los Sociólogos: Orlando Fals Borda y Camilo Torres, cofundadores de la primera facultad de Sociología.

1. Responda con sus propias palabras en una página los dos siguientes interrogantes:

• ¿Qué significa la Sociología? ¿Cuál es su unidad de estudio?

Es la más moderna de las ciencias, se encarga de estudiar lo relacionado con los grupos sociales, los fenómenos y situaciones que se presentan estudiando cómo se comportan y las consecuencias de su comportamiento.

Esta disciplina abarca temas de gran importancia como lo son, la sociología del deporte, de la familia, del género, de la religión, de la salud, del trabajo, en fin todo el entorno en el que vivimos diariamente, donde cada una de ellas practica un tema principal que lógicamente tiene que ver con nuestra cotidianidad; nosotros los seres humanos conformamos un grupo social con diferentes características físicas, morales e intelectuales.

Que a través de esta ciencia podemos comprender los comportamientos, los diferentes momentos y fenómenos de la humanidad, agregando a esto, viajes geográficos, descubrimientos, colonizaciones y conquistas de los pueblos americanos, donde gracias a esa ardua labor de investigación dieron a conocer diferentes formas de vida por lo que se evidenció la relatividad de las organizaciones sociales.

La unidad de estudio de la sociología es la realidad social, (la sociedad humana, su estructura y los fenómenos producidos por la diferente actividad social de los seres humanos dentro de un contexto histórico-cultural.

• Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas; las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o espacio compartido.

Existe una relación entre la Sociología y la Ingeniería Electrónica por ser una de las disciplinas que conforman el desarrollo tecnológico en los procesos productivos, no solo en la industria, en el hogar y estudio, entre otros ambientes, su relación es de suma importancia porque maneja todo lo relacionado con el manejo y funcionamiento de cualquier empresa sin importar su actividad económica, o de una organización y los procedimientos utilizados para su correcto manejo y para sacar todo el provecho al desempeño de los trabajadores beneficiando su ambiente y desarrollo, en cualquier lugar basándose además de la tecnología, la planificación, control y dirección, como herramienta esencial para desarrollar sus estrategias y así poder alcanzar el éxito anhelado. La importancia de la sociología con la ingeniería electrónica son los cambios sociales y el progreso que para la teoría sociológica es la primera que nace en el orden y progreso.

2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página.

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

El desarrollo tecnológico como el Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, sistemas de información entre otros, está produciendo cambios significativos en el ámbito económico, social, cultural y en la educación de nuestro país.

Para entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com