ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De El Sistema Digestivo


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 12

DESCRIPCIONES

• Boca: aquí comienza el aparato digestivo, es donde ocurre la reducción de los alimentos por medio de la masticación y la salivación la cual en conjunto sintetiza la comida para poder disminuir su tamaño y hacer que continúe su camino hacia diversos procesos en los cuales están involucrados los diversos órganos del aparato digestivo.

• Faringe: es un tubo muscular situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca, con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, se ubica delante de la columna vertebral y comienza en la parte posterior a la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe y la parte inferior se llama orofaringe, está en la zona posterior de la boca, y termina en la epiglotis

• Esofago: Es un conducto musculo membranoso ( tubo muscular), ubicado en el centro del tórax que se extiende desde la faringe hasta el estómago, a través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.

La función principal es ser el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.

Empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma

Partes del esófago:

- Mucosa: formada por varias capas de células que recubren al esófago en su parte interna, esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células

- Capa Muscular: está formado a su vez por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el alimento al estómago.

- Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago, está formado por un musculo estriado es decir voluntario, que inicia la deglución

- Esfinter esofágico inferior: separa el esófago del estómago, realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero si poseer una presión elevada cuando se mide en reposo.

Su función es exclusivamente motora, propulsa el alimento a través del tórax en su tránsito desde la boca al estómago.

ESTOMAGO: es el principal órgano del aparato digestivo, La superficie externa del estómago es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos

El estómago se encuentra compuesto por una región cardíaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias; una región media, llamada cuerpo o antro, y una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.

Las paredes del estómago están formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con los jugos digestivos.

El alimento permanece entre tres y seis horas. Luego, pasa al intestino, donde se le agregan otros jugos desintegradores procedentes del páncreas y la pared intestinal. A estas alturas del proceso digestivo estamos frente a una masa compleja en la que los elementos iniciales se han convertido en otros más simples. Por ejemplo, las proteínas se han simplificado en aminoácidos, el almidón en glucosa y las grasas en ácidos grasos y glicerina. Estos compuestos más sencillos ya son capaces de atravesar la pared intestinal e incorporarse a la sangre mediante las vellosidades intestinales.

Esfínteres:

El cardias:

Es el orificio estrecho que conecta el estómago con el esófago. Las paredes internas del cardias es la transición de la mucosa del esófago a la mucosa gástrica del estómago.

Tiene la función de impedir que el quimo, los ácidos estomacales, y enzimas digestivas retornen al esófago.

El epiloro:

El píloro es un orificio o válvula inferior que conecta el estomago con el intestino delgado.

El píloro constituye una pequeña porción del estómago que sirve de puerta de entrada al duodeno (el principio del intestino delgado), cerrándose o abriéndose para impedir o dejar paso a los alimentos. Esta función permite que los alimentos sean digeridos por el estómago al evitar que por efecto de la gravedad, el alimento pase prematuramente al intestino

HIGADO: El Hígado, es la víscera más voluminosa del ser humano. Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma.

El hígado está constituido por formaciones diminutas que reciben el nombre de lobulillos y están separados entre sí por tejido conectivo; en la periferia también se encuentran los espacios porta, que contienen cada uno un conducto biliar, y una rama de la vena porta y otra de la arteria hepática. Estos lobulillos tienen forma hexagonal; están compuestos por columnas de células hepáticas o hepatocitos dispuestas de forma radial alrededor de la vena centrolobulillar, rodeadas por canales diminutos, conocidos como canalículos, hacia los que se vierte la bilis que segregan los hepatocitos. Estos canales se unen para formar conductos cada vez más grandes, que terminan en el conducto hepático. El conducto hepático y el conducto cístico, procedente de la vesícula biliar forman el conducto común de la bilis, que descarga su contenido en el duodeno. Por lo general, en los primates y en los carnívoros el conducto pancreático se une con el conducto común de la bilis antes de penetrar en el intestino.

PANCREAS: Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del páncreas, que termina reuniéndose con el colédoco a través de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestión de los alimentos.

El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola. El proceso unciforme es la parte de la glándula que se dobla hacia atrás y por debajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com