ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Máquinas Eléctricas 2018


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Índice

Introducción        2

Principio de Funcionamiento y Circuito Equivalente        3

Teoría del doble campo giratorio        3

Circuito Equivalente        6

Análisis del circuito equivalente del motor de inducción monofásico.        7

Prueba de rotor bloqueado        9

Prueba de vacío        10

Métodos de partida        12

Devanados de fase partida        12

Partida a condensador        13

Partida a capacitor permanente        14

Partida de capacitor de dos valores        14

Polos sombreados        15

Aplicaciones        16

Motores de inducción de fase        16

Motores de condensador dividido permanente        16

        17

Motores de inducción de arranque por condensador        17

Motores de polos partidos        17

Conclusión        19

Bibliografía        20

Introducción

El desarrollo de nuevas y mejores tecnologías ha permitido, con el pasar de lo años, construir máquinas cada vez más eficientes y más baratas, lo que a su vez significa su masificación en el mundo. Debido a esto hemos sido capaces de construir máquinas de diferentes tipos y de aplicaciones específicas.

En este trabajo se hablará del motor de inducción monofásico, su principio de funcionamiento, circuito equivalente y algunas de las aplicaciones más comunes de este tipo de máquina.

Como se puede deducir del nombre, este tipo de motor es alimentado por una fuente de tensión alterna monofásica, debido a lo anterior no posee un campo magnético rotatorio (como en el caso de la máquina de inducción trifásica) si no que el campo que se genera es de carácter pulsatorio, es decir, estacionario y que oscila con el tiempo, este tipo de campo no produce un par a la partida. Para solucionar este inconveniente existen varios métodos de partida, los cuales se verán en este trabajo.

Algunas características generales de los motores monofásicos de inducción son:

  • Por lo general sus potencias normales no superan los 5 HP.
  • Suelen ser construidos con un rotor jaula de ardilla debido a su simplicidad y baja mantención.
  • Son encontrados principalmente en artefactos electrodomésticos o en aplicaciones de baja potencia.

Principio de Funcionamiento y Circuito Equivalente

Como se menciono en la introducción, la peculiaridad de este tipo de máquina es que por si sola no genera un campo magnético giratorio, lo que a su vez significa que no existe movimiento relativo entre el campo del estator y los conductores en el rotor, al no existir este movimiento no se induce tensión ni corriente en el inducido y no hay par inicial. En realidad, se induce una tensión en las barras del rotor debido al efecto de la ley de Lenz y Faraday, y puesto que las barras están en cortocircuito, fluyen corrientes en el rotor, sin embargo, el campo magnético que generan estas corrientes está alineado con el campo magnético del estator y no produce ningún par neto en el inducido, por esto se dice que como el rotor está detenido, este tipo de motor se asemeja a un transformador con un devanado secundario en cortocircuito (véase Fig. 1).[pic 6][pic 7]

Sin embargo, una vez que el motor se hace girar, se produce un par inducido en el, para explicar este fenómeno existen dos teóricas básicas. La primera conocida como teoría del doble campo giratorio y la segunda llamada teoría de campo cruzado. Para efectos prácticos, ambas teorías explican de forma diferente el mismo principio, el giro del rotor, por lo general se suele deducir y explicar el circuito equivalente basándose en la teoría de campo cruzado, como se verá a continuación.

Teoría del doble campo giratorio

Si el devanado del estator se energiza con una tensión sinusoidal se producen corrientes también sinusoidales pero desfasadas debido a la impedancia del devanado del estator, sin duda estas corrientes generan un campo magnético pulsatorio con una densidad de flujo igual a:

[pic 8]

[pic 9]

        La teoría del doble campo giratorio sostiene que un campo magnético pulsante estacionario se puede expresar como la suma de dos campos magnéticos giratorios de igual magnitud pero que giran en direcciones contrarias. Si consideramos un campo magnético que gira en el sentido horario (SMR) definido con la siguiente expresión:

[pic 10]

[pic 11]

,y un campo magnético que gira en el sentido contrario a las manecillas del reloj (SCMR) expresado como:

[pic 12]

[pic 13]

,entonces el campo magnético oscilatorio que es generado por las corrientes sinusoidales de entrada es igual a la suma de estos dos últimos, es decir:

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

En la figura 2 se puede observar el comportamiento de la descripción matemática que se realizo anteriormente:

[pic 17]

Si se considera que cada campo magnético rotatorio actúa de forma independiente, estos producen un torque que se asemeja al mostrado en la figura 3.

[pic 18]

[pic 19]


Circuito Equivalente

Como se señalo anteriormente, la explicación del por que se genera un par inducido en un motor de inducción monofásico es a través de las teorías del doble campo giratorio o de campo cruzado de los motores monofásicos. Cualquiera de estas dos teorías puede llevar a un circuito equivalente del motor pero en este trabajo nos basaremos solo en la teoría del doble campo giratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com