ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transfusiones; Ventajas Y Deventajas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 6

4) Consecuencia y efectos secundarios del Proceso

4.1 Consecuencias a favor del paciente.

El beneficio de la transfusión sanguínea para el receptor depende en gran medida de la calidad con que realicen los diferentes procedimientos técnicos asociados a la práctica transfusional.

Una transfusión de sangre puede utilizarse para reponer una pérdida de sangre o de una parte de ésta. Aunque puede transfundirse sangre completa, esto se hace raras veces. En vez de eso, se hacen transfusiones de los componentes de la sangre que se necesitan. Los glóbulos rojos, la parte que se transfunde más a menudo, se utilizan para incrementar la capacidad de la sangre de transportar oxígeno y para evitar el agotamiento y otras complicaciones.

Las heridas profundas y condiciones médicas asociadas al movimiento y la pérdida de gran cantidad de sangre pueden resultar fatales si no se realiza una transfusión de inmediato. La pérdida de un tercio o más del total del volumen sanguíneo puede desembocar en la muerte, indica el Manual Merck de la biblioteca médica en línea. Para los pacientes con hemorragia masiva, las transfusiones son vitales para aumentar el volumen sanguíneo que perdieron y así prevenir un colapso circulatorio. Las transfusiones pueden revertir el riesgo que corre la vida cuando hay una hemorragia, permitiendo que el equipo de para médicos curen las heridas profundas o solucionen cualquier otro problema de salud. Las causas posibles de la hemorragia masiva que necesitan de transfusiones con emergencia incluyen heridas traumáticas originadas en accidentes de vehículos u otros accidentes graves; heridas de violencia y algunos tipos de cirugías.

4.2 Consecuencias en contra del paciente

La transfusión alogénica y autóloga está asociada con riesgos definidos y potenciales. La causa más común de morbimortalidad en pacientes que reciben transfusión es la administración de unidades de sangre equivocadas.

Una reacción adversa a la transfusión se define como cualquier efecto anormal o no deseado en el receptor durante o después de la administración de sangre completa o de sus derivados.

Las reacciones adversas a la trasfusión sanguínea comprenden un abanico de complicaciones en el receptor de la sangre o de sus derivados, complicaciones que han sido clasificadas como infecciosas y no infecciosas.

Cuadro N° 10-1. Reacciones adversas (agudas) a la transfusión sanguínea

A) Reacción transfusional hemolítica aguda

La reacción transfusional hemolítica aguda mediada inmunológicamente, se refiere al cuadro clínico que presenta el receptor debido a la destrucción de loa glóbulos rojos, secundaria a una reacción antígeno-anticuerpo con la activación del complemento in vivo. La hemólisis ocurre en el espacio intravascular y los síntomas son generalmente severos y se presentan tras la trasfusión de los primeros mililitros de sangre incompatible. Este tipo de reacción transfusional se presenta generalmente por la infusión de sangre ABO incompatible en el receptor, en este caso, los síntomas son severos y pueden conducir al paciente a la muerte.

B) Reacción transfusional de tipo febril

La causa más común de este tipo de reacción transfusional es la presencia de anticuerpos presentes en el receptor dirigidos contra antígenos de anticuerpos presentes en linfocitos, granulocitos y plaquetas.

Los pacientes más susceptibles a este tipo de reacción transfusional son mujeres multíparas y pacientes con historia de transfusiones crónicas. La reacción febril puede comenzar en los siguientes minutos de iniciada la transfusión, así como horas después de haberse completado la misma, viene acompañada de escalofríos.

c) Reacción transfusional de tipo alérgico

Las reacciones alérgicas a la transfusión sanguínea, generalmente se presentan como un brote y/o urticaria y prurito. Este tipo de reacción ocurre entre el 1-2% de todas las trasfusiones.

La principal causa de las reacciones alérgicas es la presencia de anticuerpos IgE dirigidos contra inmunoglobulinas contenidas en el plasma transfundido.

De igual manera, la presencia de sustancias solubles en el plasma transfundido (alimentos, medicamentos etc.) puede ser la causa de algunas reacciones alérgicas

d) Reacciones anafilácticas

Este tipo de reacción comienza después de la infusión de los primeros mililitros de sangre. Los síntomas están asociados a la afección de varios sistemas entre los que se cuentan el tracto respiratorio, el sistema circulatorio, la piel y el sistema gastrointestinal.

Los síntomas más comunes son: vomito, náuseas, broncoespasmo, disnea, hipotensión y urticaria.

4.3 Efectos secundarios al paciente

Los efectos secundarios de una transfusión pueden presentarse inmediatamente o al cabo de unos días. Fiebre, escalofríos, una reacción alérgica leve como comezón, ronchas, o inflamación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com