Ciencia / Transmisiones

Transmisiones

Ensayos: Transmisiones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  armani220991  20 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 793   |   Páginas: 4
Views: 61

C. Transmisiones y Reductores.

Las transmisiones son los elementos encargados de transmitir el movimiento desde los actuadores hasta las articulaciones. Se incluirán junto con las transmisiones a los reductores, encargados de adaptar el par y la velocidad de la salida del actuador a los valores adecuados para el movimiento de los elementos del robot.

Transmisiones.

Dado que un robot mueve su extremo con aceleraciones elevadas, es de gran importancia reducir al máximo su momento de inercia. Del mismo modo, los pares estáticos que deben vencer los actuadores dependen directamente de la distancia de las masas al actuador. Por estos motivos se procura que los actuadores, por lo general pesados, estén lo mas cerca posible de la base del robot. Esta circunstancia obliga a utilizar sistemas de transmisión que trasladen el movimiento hasta las articulaciones, especialmente a las situadas en el extremo del robot.

Asimismo, las transmisiones pueden ser utilizadas para convertir movimiento circular en lineal o viceversa, lo que en ocasiones puede ser necesario.

Existen actualmente en el mercado robots industriales con acoplamiento directo entre accionamiento y articulación. Se trata, sin embargo, de casos particulares dentro de la generalidad que en los robots industriales actuales supone la existencia de sistemas de transmisión junto con reductores para el acoplamiento entre actuadores y articulaciones

Es de esperar que un buen sistema de transmisión cumpla con una serie de características básicas: debe tener un tamaño y peso reducido, se ha de evitar que presente juegos u holguras considerables y se deben buscar transmisiones con gran rendimiento.

Sistemas de transmisión para robots.

Entrada-Salida Denominación Ventajas Inconvenientes

Circular-Circular Engranaje

Correa dentada

Cadena

Paralelogramo

Cable Pares altos

Distancia grande

Distancia grande

-

- Holguras

-

Ruido

Giro limitado

Deformabilidad

Circular-Lineal Tornillo sin fin

Cremallera Poca h

olgura

Holgura media Rozamiento

Rozamiento

Lineal-Circular Paral,articulado

Cremallera -

Holgura media Control difícil

Rozamiento

Aunque no existe un sistema de transmisión especifico para robots, si existen algunos usados con mayor frecuencia y que se mencionan en la tabla. La clasificación se ha realizado sobre la base del tipo de movimiento posible en la entrada y la salida: lineal o circular.

En la citada tabla también quedan reflejadas algunas ventajas e inconvenientes propios de algunos sistemas de transmisión. Entre ellas cabe destacar la holgura o juego. Es muy importante que el sistema de transmisión a utilizar no afecte al movimiento que transmite, ya sea por el rozamiento inherente a su funcionamiento o por las holguras que su desgaste pueda introducir. También hay que tener en cuenta que el sistema de transmisión sea capaz de soportar un funcionamiento continuo a un par elevado, y a ser posible entre grandes distancias.

Las transmisiones más habituales son aque ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos