ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trebol Blanco


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

Trébol blanco

Trifolium repens

• También se llama: Trébol amargo

• Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)

• Altura: 10–30 cm (4–12 pulg.). Tallos procumbentes, trepadores, echa raíces desde los nudos.

• Flor: Aromáticas. Corola irregular (zigomorfa), 8-10 mm (0,3–0,4 pulg.). Cinco pétalos de color blanco (algunas veces rojizo): el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cinco sépalos, unidos, glabros. Diez estambres. Un solo carpelo. Una cabeza globosa de 15-20 mm (0,6-0,8 pulg.), de pecíolo largo (5-20 cm o 2-8 pulg.).

• Hojas: Alternas. Trifoliadas, foliolos obcordiformes, dentados, de 1-2 cm (0,4-0,8 pulg.) de largo, a menudo con algunas manchas blancuzcas. Estípulas unidas al pecíolo.

• Fruto: Legumbre indehiscente incluida dentro del cáliz.

• Hábitat: Praderas, prados, patios, caminos de tierra, bordes de caminos, costas.

• Período de floración: junio-agosto.

El trébol blanco o amargo es el trébol familiar de prados y patios, perenne, glabro, trepador. Puede diferenciarse de su pariente cercano, el trébol híbrido (T. hybridum), por ejemplo por el tallo trepador. Los tallos del trébol blanco son procumbentes y echa raíces fácilmente desde los nudos. Los tallos de la inflorescencia miden 5-20 cm (2-8 pulg.) de largo. Las flores del trébol blanco son aromáticas, y se encuentra entre las mejores plantas nectaríferas de Finlandia.

→ Mapa de distribución (Kasviatlas, University of Helsinki)

Otras especies del mismo género

Trébol, Trébol, Trébol amarillo, Trébol encarnado, Trébol rojo,

Otras especies de la misma familia

Arveja de campo, Astragalus alpinus, Coronilla rosa, Galega, Garrobilla,Guija tuberosa, Loto de los prados, Lupino, Lupino azul, Meliloto, Orobo,Orobo vernal, Oxytropis campestris ssp. sordida, Oxytropis lapponica,Trébol, Trébol, Trébol amarillo, Trébol encarnado, Trébol rojo, Veza, Vicia cassubica, Vulneraria

El trébol blanco (Trifolium repens L.) es una especie de trébol nativa de Europa, norte de África, y Asia occidental. Es cosmopolita, al aparecer en distintas ambientes dentro del clima templado húmedo. Es muy importante como forrajera.

Flores de trébol blanco.

Ilustración

Campo de trebol

Ilustración

Detalle de la flor

Ilustración

En su hábitat

Índice

[ocultar]

• 1 Identificación

• 2 Fisiología

• 3 Condiciones óptimas

• 4 Interés forrajero

• 5 Agronomía y manejo

o 5.1 Situación varietal

• 6 Otros usos

o 6.1 Taxonomía

o 6.2 Nombre común

o 6.3 Véase también

• 7 Referencias

o 7.1 Bibliografía

• 8 Enlaces externos

Identificación[editar]

Se trata de una especie herbácea perenne. De porte rastrero, alcanza una altura de 10 cm. Su hábito estolonífero hace de ella una leguminosa de excelente adaptación al pastoreo en zonas templadas de todo el mundo. Se propaga por estolones y semillas.

El sistema radical es ramificado en su raíz principal, además presenta raíces adventicias de carácter estolonífero.

Las hojas son pecioladas y trifoliadas; sus foliolos son ovales, con una mancha blanca, y sin ninguna vellosidad (tampoco en pecíolos ni tallos). Los estolones se encuentran abrazados por estípulas membranosas de las hojas.

Las inflorescencias son glomérulos s de 1.5 a 2 cm de ancho, conteniendo de 50 a 100 flores blancas o blanco-rosadas. Estos se encuentran sobre un pedúnculo de 7 cm. Las flores son de tipo papilionáceo o papilionoides.

Los frutos contienen tres o cuarto semillas en forma de corazón, sumamente pequeñas y de color variable del amarillo al marrón-rojizo.

La semilla tiene forma redondeada con una protuberancia que coincide con la posición de la futura radícula. La cubierta seminal forma una gruesa capa suberizada alrededor de la semilla. Presenta hilo: cicatriz correspondiente al antiguo punto de enganche a la pared del ovario.

Fisiología[editar]

Biología

El trébol blanco es exigente en luz y sensible a la sequía, probablemente por sus raíces superficiales, lo que obliga a cultivarla bajo riego en veranos secos. Sin embargo, puede vegetar en los suelos pobres, ácidos o arenosos, necesitando fuertes abonados fosfóricos, al igual que casi todos los tréboles. Es poco tolerante a la salinidad. Desarrolla en sus raíces nódulos formados por bacterias nitrificantes del género Rhizobium. En adecuadas condiciones de temperatura, humedad y suelo, las bacterias fijan importantes cantidades de nitrógeno de la atmósfera.

Fenología

Trébol blanco con cuatro hojas

El crecimiento del trébol blanco comienza por el desarrollo de la corona, de una raíz pivotante y hasta diez estolones primarios, que nacen de las yemas axilares de las hojas de la corona. Los estolones suelen adoptar forma radial sobre la superficie del suelo. Posteriormente, los nudos de estos estolones desarrollan nuevas raíces adventicias, hojas y yemas axilares. La aparición de estolones secundarios, ocasiona cierta debilidad en los primarios, por emigración de las sustancias de reserva hacia dichos estolones hijos, hasta el punto de que, finalmente, lo primarios mueren y el sistema secundario se independiza de la planta original. Este comportamiento facilita la supervivencia de las plantas por multiplicación vegetativa, al asegurar el desarrollo y el crecimiento sucesivo de nuevos estolones y con ellos, la emergencia de nuevos individuos. El crecimiento de losestolones, es aproximadamente de 2 dm/año. Una vez que las condiciones ambientales (fundamentalmente fotoperíodo y vernalización previa) favorecen el proceso de floración, las yemas axilares originan cabezuelas florales. De esta forma, la producción de inflorescencias se hace en detrimento de la de los nuevos estolones y, por consiguiente, el crecimiento de la planta se reduce. También se movilizan reservas hacia las flores para formar las semillas.

Condiciones óptimas[editar]

La temperatura óptima para el crecimiento es de 24 ºC. Tanto en verano como en invierno, se reduce mucho el crecimiento (a partir de 35 °C y por debajo de 7 °C, presenta un escaso crecimiento). Se desarrolla mejor en climas húmedos con precipitaciones bien repartidas durante todos los meses. El pH óptimo de suelo para la fijación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com