ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Conocimientos del personal del área de quirófano en el Hospital General Docente Ambato sobre sepsis quirúrgica


Enviado por   •  12 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CLUB DE REVISTA

PRACTICAS DE ACTIVIDADES BASICAS

DEFINICIÓN: Es la oportunidad de participar en espacios para la educación continua y para la actualización de conceptos, a través el intercambio de opiniones, consideraciones y saberes académicos sobre un tema elegido con antelación

Un club de revistas es un grupo de individuos que se reúnen regularmente (en persona, en línea, o ambos) para evaluar críticamente artículos recientes en la literatura científica en un campo de investigación dado

Nombres: Melissa Andrea Torres Gómez

Fecha de realización del club de revista: 22/11/21

PUNTOS PARA EL ANALISIS CRÍTICO DE LOS ARTICULOS

Anote el tema y el título de la investigación, para el defina: ¿Qué, ¿Cómo y en quienes se realiza el estudio?

Tema y dos palabras claves:

Enfermería; conocimiento; sepsis quirúrgica

Título:

Conocimientos del personal del área de quirófano en el Hospital General Docente Ambato sobre sepsis quirúrgica

Qué:

Determina cuál es el nivel de conocimiento que maneja el personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato en relación con la sepsis quirúrgica.

Cómo:

Investigación de tipo descriptiva, observacional, no experimental y de corte transversal. Se aplicó un inventario de evaluación conformado por 33 ítems, las variables se expresaron en niveles de conocimiento alto (entre 32 y 33 ítems correctos), medio (entre 16 y 31 ítems correctos) y bajo (menos de 16 ítems correctos) y fueron expresadas en frecuencias porcentuales y numéricas

En quiénes:

La población del estudio estuvo conformada por todo el personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato (HGDA), con una muestra censal: 7 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 4 cirujanos, 2 anestesiólogos y 2 médicos.

Revista y año de publicación:

Vol. 5 Núm. 2 (2020): Enfermería Investiga

Indique una breve descripción de la situación o problema (patología, signos y síntomas, cifras estadísticas, características clínicas de los pacientes, problema, temática etc.) 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

La sepsis es una disfunción orgánica causada por una respuesta anómala del huésped a la infección, que supone una amenaza para la vida por sus complicaciones, provocada por una respuesta inmune inadecuada caracterizada por una falla de distintos sistemas, cuyo tratamiento incluye la restitución de líquidos, antibioticoterapia y resección de tejidos afectados.

La sepsis y el shock séptico son problemas de salud importantes, que afectan a millones de personas cada año, con una mortalidad de uno de cada cuatro, sin embargo, en algunos casos la sepsis puede ser subdiagnosticada por médicos en general y particularmente en la emergencia.

El aumento de la resistencia a los antimicrobianos y la sepsis nosocomial han sido motivo de preocupación, con estudios que sugieren que para el año 2050, 10 millones de personas habrán muerto anualmente en todo el mundo debido a infecciones relacionadas con la atención médica.

La sepsis constituye la principal causa de muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de carácter no coronario, con una mortalidad mayor al 40%. La incidencia de sepsis quirúrgica general y específica varían entre el 1,4 y el 38,8%, estas cifras revelan que la sepsis quirúrgica es un problema de salud pública, puesto que los cuadros clínicos son complejos y requieren gran cantidad de recursos físicos, humanos y financieros. En este sentido, el conocimiento para establecer factores de riesgo para sepsis quirúrgica y su adecuado manejo es fundamental, para la adopción de intervenciones de enfermería acertadas que tienen como meta minimizarlas complicaciones de la sepsis.

En los últimos años se ha presentado un aumento significativo de la incidencia de sepsis quirúrgica pese a los significativos avances en el estudio de tratamientos y procedimientos. Los procesos infecciosos relacionados con la asistencia de salud es objeto de gran preocupación en todos los servicios de atención al paciente, debido a sus graves consecuencias como el incremento en el gasto relacionado con el tratamiento y el elevado riesgo de mortalidad.

La infección intraabdominal es responsable de dos tercios de los casos de sepsis en los pacientes quirúrgicos, destacando la perforación del colon como la causa más frecuente. Entre las condiciones de riesgo para su desarrollo se incluye una edad mayor de 60 años, la necesidad de cirugía de urgencia y la presencia de comorbilidades.

Entre los factores predisponentes de sepsis se encuentran: traumatismo, procedimientos quirúrgicos y cirugía mínimamente invasiva, intervenciones vasculares o endoscópicas, procedimientos de otorrinolaringología, obstétricos-ginecológicos y urológicos, asociadas a desnutrición, enfermedades dentales, cutáneas, hepáticas crónicas, renales y respiratorias.  Además, disminuir los factores predisponentes, es importante el control de la fuente infección con la modificación de los elementos que promueven el crecimiento microbiológico o deterioran las defensas antimicrobianas del huésped

Indique el objetivo general de investigación del proyecto y un objetivo específico.

OBJETIVO

  • Determinar el nivel de conocimiento del personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato sobre sepsis quirúrgica.
  • Evaluar el nivel de conocimiento personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato en relación con la sepsis quirúrgica, manifestaciones clínicas, criterios de diagnósticos, tipos y causas.

¿Fue la muestra de los pacientes representativa? Explique

Si. Al estar la muestra conformada por el personal del área quirúrgica de diferentes áreas de salud; Permitiendo una inclusión de todas estas áreas e identificar el nivel de conocimiento que estos manejan independientemente de su carrera profesional, su genero o edad. Permitiendo obtener una visión más generar y amplia del nivel de conocimiento manejado por el personal del área de quirófano en el Hospital General Docente Ambato sobre sepsis quirúrgica.

¿Cuáles fueron los resultados?

El 59% del personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato tiene un nivel alto de conocimiento, el 29% es medio y en el 12% bajo. El 59% del personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato tiene un nivel medio de conocimiento sobre las manifestaciones clínicas de la sepsis, el 23% tiene un nivel de conocimiento alto y un 18% bajo. El 65% del personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato tiene un nivel bajo de conocimiento sobre los criterios diagnósticos de la sepsis, el 23 % tiene un nivel de conocimiento medio y un 12% alto. El 47% del personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato tiene un nivel medio de conocimiento sobre los tipos de sepsis, el 35% tiene un nivel de conocimiento alto y un 18% bajo. El 65% del personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato tiene un nivel medio de conocimiento sobre las causas de la sepsis, el 23% tiene un nivel de conocimiento alto y un 12% bajo.

¿Cómo puedo aplicar los resultados a enfermería?

Cuidado del Paciente: Este articulo presente un importante aporte al cuidado del paciente, al evaluar el nivel de conocimiento y plantear en que areas el personal del área quirúrgica debe mejorar su conocimiento, par a mejorar el cuidado del paciente al reconocer los síntomas y permitir dar un tratamiento oportuno

Docencia: Desde el punto de la docencia, este estudio revela falencias y déficit de conocimiento en relación con tema de sepsis; obligando así a los docente y instituciones a reforzar este tema a través de programas educativos y campañas de actualización al personal del área quirúrgica.

Gestión del cuidado: Apoyara la creación de protocolos para la prevención de la sepsis post operatoria en las diferentes instituciones hospitalarias e unidades de hospitalización y sala de recuperación post quirúrgicas

¿Fueron los pacientes del estudio y su tratamiento similares al de los pacientes de la clínica?

No se presentó; dado que este articulo busca medir el nivel de conocimiento teórico del personal del área quirúrgica en relación con la sepsis quirúrgica y no la práctica de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (372.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com