ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE LA GERENCIA DE ADMISIÓN DEL HOSPITAL GENERAL OZANAN


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 13

A. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN

El Departamento de Admisión del Hospital General OZANAN del estado Miranda, cuenta con un grupo de diez (30) trabajadores distribuidos en diferentes turnos y áreas: el área de admisión a la emergencia y el área de la admisión a la hospitalización. Entre las actividades de éste personal está coordinar todo el proceso de ingreso del pacientes a este centro de salud asistencial, liquidar con las empresas aseguradoras los montos correspondientes, así como entre otras actividades, distribuir los honorarios del personal médico a la cuenta correspondiente, a objeto de que el Departamento de la Práctica médica proceda a pagar los honorarios respectivo al personal médico.

En el Hospital General OZANAN se ha venido observando un malestar general del personal médico emergenciólogo en el cobro de sus honorarios, señalando su inconformidad a los montos recibidos por este hospital. Acuden a la Dirección Médica en busca de solución, esta Dirección solicita la opinión de la Dirección General, la cual apoyándose en su personal gerencial, comunica al personal médico que los pagos sean realizado conforme a las directrices establecidas por la institución, y cuyas políticas de liquidación de pagos, han sido efectivamente cumplidas por el personal operativo de la institución según se lo informan los gerentes de las áreas operativas.

Sin embargo, la situación con el personal médico se torna cada día más complicada, hasta el punto de amenazar con un conflicto, por lo que en aras de lograr la armonía institucional la Dirección General solicita a la Gerencia de Auditoría Interna realizar las revisiones pertinentes a objeto de aclarar la situación, la revisión efectuada por esta gerencia arrojó debilidades operativas del personal adscrito al Departamento de Admisión encargado de realizar la liquidación de los honorarios.

Cabe destacar que recientemente (hace 1 año) éste departamento atravesó por una difícil situación de restructuración del personal donde se tuvo que prescindir de los servicios de algunos trabajadores, debido a su bajo rendimiento, así mismo, para fortalecer el área se contrató un personal con mayor experiencia, se otorgaron incrementos de sueldos y bonos de productividad.

No obstante, la auditoría refleja que a un año de su reestructuración persiste las debilidades del personal operativo en la realización de sus tareas, al indagar los motivos de los continuos errores en la liquidación de pago se observó fallas de comunicación.

Lo anteriormente mencionado concuerda con lo señalado por Druker (2001), posiblemente el más conocido representante de la administración moderna el cual sentencio hace algunos años que más del 60% de los problemas de la administración en las organizaciones tenía su raíz en una mala comunicación.

Por otra parte, manifestó que la comunicación en una organización, no es el medio para organizar, sino el modo de organizar la manera de coordinar las acciones, y a la vez es la manera en que se genera la mística organizacional.

Con este trabajo se pretende investigar qué factores afectan directamente el rendimiento del trabajador de Departamento de Admisión del Hospital General OZANAN. Para lo cual se aplicó una encuesta tipo cuestionario en la que se preguntó a una muestra de 20 empleados de los niveles operativos que tan bien comunicados se sienten dentro del departamento de admisión y si los cambios en las políticas eran debidamente informados por parte del supervisor, el cuestionario en cuestión se presentó con 5 alternativas: muy satisfecho, satisfecho, aceptable, muy insatisfecho, no aplica. Estas son, entre otras, algunas de las preguntas con las cuales se pretende dar respuesta al problema planteado, y cuyo análisis permitirá contribuir al establecimiento de un plan de acción que permita lograr una efectiva comunicación, en aras de lograr un efectivo rendimiento así como la satisfacción, el involucramiento y el compromiso organizacional del personal que labora en el Departamento de Admisión.

B. ANALISIS DE LA SITUACIÓN

Para el análisis de la situación planteada al inicio de este trabajo y con la finalidad de medir el grado de comunicación de los empleados adscrito al Departamento de Admisión del Hospital General OZANAN se aplicó una encuesta con dos variables las cuales comprenden: Comunicación, Capacitación - Formación.

Con este cuestionario se conocerá qué tan satisfechos laboralmente o no, se encuentran los empleados con la comunicación de su entorno, información que nos permitirá ver los efectos positivos o negativos sobre el rendimiento de los trabajadores.

A continuación se presenta el resultado obtenido del trabajo realizado:

1. Variable Comunicación / Comunicación con el jefe

En el grafico que se presenta a continuación encontramos la respuesta dada por los empleados a la pregunta ¿me resulta fácil la comunicación con mi jefe?, para un total de 20 empleados encuestados el 60% de ellos consideran que la comunicación con el jefe es muy insatisfactoria, mientras que un 40% lo considera aceptable.

Grafico 1

Cabe destacar, que la comunicación es un proceso por el que los individuos interaccionan entre sí, mediante símbolos que representan información, ideas, actitudes y emociones con el fin de influirse mutuamente .

(Robbin, 2009) comenta que la importancia de la comunicación efectiva para los administradores no puede ser sobre enfatizada por una sencilla razón: todo lo que un administrador hace implica comunicar. No unas cuantas cosas, sino todo un administrador no puede tomar una decisión sin información.

Esta información tiene que ser comunicada. Una vez que se ha tomado una decisión, la comunicación debe tomar su lugar otra vez. De otro modo, nadie sabrá que se ha tomado una decisión. La mejor idea, la sugerencia más creativa o el mejor plan no pueden tomar forma sin comunicación. Los administradores por tanto, necesitan habilidades de comunicación eficientes, ya que las habilidades de comunicación ineficientes pueden conducir a una corriente continua de problemas para el administrador.

Robbins (2009) menciona que la comunicación implica la transferencia de significados (p. 351). Si no se ha transmitido ninguna información o idea, no se ha efectuado la comunicación. La comunicación tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información.

La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com