ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultimo Avance


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

2.3) SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE UCAYALI

Ucayali:

Es un departamento del Perú situado en la parte central de la zona oriental del Perú. Limita al norte con el departamento de Loreto, al oeste con los de Huánuco y Pasco, al sur con los de Junín, Cuzco y Madre de Dios, y al este con el territorio brasileño del estado de Acre. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.

Ucayali esta poblado por diversas etnias indígenas del grupo Pano, como los shipibos, y del grupo Arawak.

Características

Pertenece al orden Entisols, suborden fluvents y agrupa suelos a partir de sedimentos fluviales recientes localizados sobre orillas, terrazas bajas inundables y eventualmente inundables formados por el río Ucayali y sus tributarios. Presenta perfil de tipo ACg, con características móllicas en los 15 cm superficiales y un horizonte Cg gleizado. Es moderadamente profundo, sin desarrollo genético, con pendiente plana a ligeramente inclinada (0-4%), de color pardo oscuro (10YR 3/3 sobre pardo amarillento oscuro a pardo (10YR 4/4 - 10YR 4/3). Es de textura media a moderadamente fina y drenaje imperfecto a pobre.

Químicamente, en la capa arable, es de reacción ligeramente alcalina (pH 7.9); su contenido es bajo en materia orgánica (1.4%); asimismo, presenta contenidos medios de fósforo disponible (12.8 ppm) y contenidos medios de potasio disponible (256 ppm). Todas estas condiciones determinan que la fertilidad natural de la capa arable sea media a baja.

Asociaciones

• Asociación Masisea – Bajial (Ms - Bj)

Está conformado por suelos de las unidades Masisea en una proporción de 60% y Bajial en una proporción de 40%. Se encuentra en colinas bajas del área de estudio. Ambas unidades edáficas se presentan en su fase por pendiente:

A Plana a ligeramente inclinada (0 - 4%)

• Asociación Masisea – Charasmaná (Ms - Cha)

Está conformado por suelos de las unidades Masisea en una proporción de 60% y Charasmaná en una proporción de 40%. Se encuentra en terrazas bajas eventualmente inundables del área de estudio. Ambas unidades edáficas se presentan en su fase por pendiente:

- A Plana a ligeramente inclinada (0 - 4%)

- B Moderadamente inclinada (4 – 8%)

• Asociación Ucayali – Pescador (Uc - Ps)

Está conformado por suelos de las unidades Ucayali en una proporción de 60 % y Pescador en una proporción de 40%. Se encuentra en terrazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com