ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 La Naturaleza De La Enfermeria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo Final Sociedad y Salud.

“ La necesidad de una práctica alternativa emergente que tenga como centro de atención y objeto de estudio de la disciplina, el cuidado holístico de la vida y salud de la persona, para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad”

Alumno: Norma Patricia Coronado Chávez.

Introducción------------------------------------- Pág.3

1.- Práctica alternativa emergente de enfermería ----------------- Pág.4

1.1.- ¿Qué es la práctica de enfermería ------------------------- Pág.5

1.2.- Enfermería como profesión ----------------------------------- Pág.6

2.- Objeto de estudio de la profesión en enfermería (deontologicismo ) –Pág.8

3.- Cuidado Holístico de la enfermería --------------------------------- Pág.10

4.- Mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad ---------------- Pág.11

5.- Conclusiones -------------------------------------------------------- Pág.13

6.- Bibliografías -------------------------------------------------------- Pág.14

Introducción.

El presente ensayo, tiene como objetivo dar una muestra más uniforme y clara acerca del concepto de Enfermería, su dinámica, principios enfoques y su paso hacia la profesionalización y la búsqueda emergente de la misma.

Resulta necesario entonces, remontarnos a las bases que tan digna disciplina ha tenido y el continuo cambio que ha ido adoptando.

La globalización siendo un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala y que debería unificar mercados a través de transformaciones sociales, económicas y políticas de carácter global, más sin embargo sólo ha dejado de herencia la lógica neoliberal que se ve activa hasta nuestros días, dicho modelo sólo ha logrado marcar aún más las diferencias entre las clases sociales del país, se ha fomentado la polarización social en la que la descomposición económica, política, social, ética y ambiental son condiciones comunes dejando una realidad y una crisis que se representa en las condiciones de vida y salud, que afecta a la población lo cual no permite el estilo de vida tan bueno como se espera.

Teniendo al día las condiciones de desigualdad que existe entre la población, es bien entendido y necesario que se adopten medidas como profesionales de la salud, las cuales reconozcan el origen de los problemas y el planteamiento de soluciones reales y tangibles para mejorar el estilo de vida del ciudadano, así como fomentar la conservación de la misma.

La evolución de la estructura socioeconómica en México va de la mano junto con la dinámica social que representa la salud individual y colectiva del país, así mismo la práctica de la Enfermería y el uso de prácticas emergentes influyen y contribuyen en gran medida a esta evolución.

Una de las características primordiales de toda disciplina científica es manejar un lenguaje unívoco, es decir que cada término tenga un significado específico. A ello debe sumarse la unificación de criterio: todos los actores de dicha actividad tendrían que manejar claramente el vocabulario técnico.

La Enfermería es una disciplina en construcción, o mejor dicho en constante crecimiento. Ha desarrollado en las últimas décadas numerosas teorías que intentan solidificar su modelo conceptual.

No obstante hay ciertos elementos que han quedado – por decirlo de alguna manera – librados al sentido común: la definición del término “necesidad” es uno de ellos.

Necesidad. (Del lat. necessĭtas, -ātis).

1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.

2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.

3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer.

5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.

6. f. Evacuación corporal de orina o excrementos.

No existe un concepto universal de enfermería hasta el momento, este fenómeno está influenciado por las condiciones socioeconómicas de cada país, acontecimientos históricos queinfluyen en cualquier profesión y que la enfermería es una ciencia muy joven comparada con otras ciencias como la medicina, física, química, para citar algunas que tienen varios siglos de existencia.

Aunque se observa una tendencia repetitiva en la literatura de determinados conceptos como son: ciencia, diagnóstico, respuestas humanas, cuidado y holismo, que pudieran ser los primeros pasos hacia la unificación conceptual, en opinión de los autores, el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología ayudará, a la unificación de criterios.

La enfermería, joven aún como ciencia, tiene un cuerpo de conocimientos en formación constituido por una serie de teorías y modelos conceptuales que forman la estructura actual del conocimiento enfermero y que abordan desde distintos ángulos los 4 conceptos meta paradigmáticos que constituyen el núcleo del pensamiento enfermero (salud, entorno, persona y cuidado).

El alcance de la práctica de enfermería incluye actividades de valoración, diagnóstico, planificación, tratamiento y evaluación de las respuestas humanas observadas tanto en las personas sanas como enfermas, estas respuestas humanas son de naturaleza cambiante y dinámica (visión organicista), son diversas y exclusivas para cada individuo siendo reflejo de su interacción con el entorno. Las diferentes respuestas humanas identificadas por la Asociación Norteamericana de Diagnóstico de Enfermería (NANDA) demuestran finalmente el carácter holístico de la enfermería.

La importancia de su satisfacción y los aspectos que la modifican yafectan, aplica en su competencia y desempeño los principios de las ciencias, biológicas, físicas, químicas, sociales, psicológicas, médicas entre otras, proporcionándoles atención integral al hombre sano o enfermo.

El profesional de la salud (enfermería) materializa en su actividad el valor social de la salud, cuando su accionar promueve y fortalece condiciones saludables de vida, es la persona que posee conocimientos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com