ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunas.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

Introducción 2

Clasificación 2

Vacunas muertas o inactivadas 3

Vacunas de microorganismos vivos 3

Vacunas sistemáticas 3

Primovacunaciones y vacunas secundarias 4

Vacunas conjugadas 4

Vacunas combinadas 4

Vacunas obtenidas mediante tecnologías especiales 4

Seguridad de las vacunas 4

Las vacunas en viajeros (grupos especiales) 5

Lactantes y niños pequeños 5

Adolescentes y adultos jóvenes 5

Viajeros frecuentes 5

Embarazo 5

Viajeros mayores 6

Viajeros con problemas médicos crónicos 6

Viajeros con VIH 6

Reacciones adversas y contraindicaciones 6

Reacciones a las vacunas 6

Reacciones leves comunes a las vacunas. 7

Reacciones adversas graves infrecuentes 7

Conclusiones 7

Bibliografía 7

Introducción

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces, previene enfermedades debilitantes y discapacidades, salvando millones de vidas cada año. Las vacunas tienen la capacidad no sólo de salvar vidas, sino también de transformarlas, pues brindan a los niños la oportunidad de crecer sanos, ir a la escuela y mejorar sus perspectivas de futuro. Cuando las vacunas se combinan con otras intervenciones sanitarias, como los suplementos de vitamina A, los medicamentos antihelmínticos y los mosquiteros para prevenir el paludismo, la inmunización se convierte en un instrumento de primera importancia para la supervivencia infantil. El acceso a las vacunas y la inmunización se está haciendo más equitativo. (Organización mundial de la salud, 2010).

La vacunación es el procedimiento de administración de un agente específico, aunque inofensivo, componentes antigénicos que en individuos vacunados inducen inmunidad protectora frente a los correspondientes agentes infecciosos. En la práctica, los términos «vacunación» e «inmunización» se utilizan a menudo indistintamente.

La vacunación es un método altamente eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas. Las vacunas generalmente son muy seguras y las reacciones adversas graves son infrecuentes. Sin embargo, todavía no se han desarrollado vacunas contra algunas de las infecciones más letales, incluida la tuberculosis, el paludismo y el VIH/SIDA.

Clasificación

Las vacunas pueden clasificarse en base a diferentes criterios, según su composición, la tecnología de su fabricación, la utilización sistemática o particular, etc.

Las vacunas que contienen microorganismos atenuados remedan mejor la infección natural, pero también tienen mayor riesgo y reactogenicidad.

Las vacunas inactivadas, especialmente las compuestas por subunidades suelen ser menos inmunógenas, y por ello precisan más dosis y adyuvantes más potentes.

Las vacunas sistemáticas se administran a toda la población, incluyéndose en el calendario de vacunación. Con ellas, además de protección individual, se consigue la llamada «inmunidad de grupo».

Las vacunas no sistemáticas se administran como una indicación individual ante una situación particular de riesgo.

Las vacunas combinadas al disminuir el número de inyecciones, favorecen el mejor cumplimiento del calendario, simplifica la administración y abarata costos.

Las vacunas conjugadas son inmunógenas en niños menores de dos años y proporcionan memoria inmunológica, por lo que la protección conferida es de por vida y la respuesta de anticuerpos es principalmente tipo IgG.

El uso de nuevas tecnologías inmunitarias y especialmente genéticas están facilitando la producción de nuevas vacunas, muy diferentes de las clásicas.

Vacunas muertas o inactivadas

Se aplica esta denominación a las vacunas que contienen microorganismos muertos o productos derivados de ellos, sin capacidad patógena. Es una modalidad muy desarrollada, que incluye vacunas con microorganismos enteros, con toxinas modificadas o con partículas moleculares. Producen una respuesta inmunitaria menos intensa y duradera que las vacunas con organismos vivos, por lo que suelen precisar la incorporación de algún adyuvante y la administración de varias dosis en primovacunación y luego alguna dosis de recuerdo («booster»). Su principal ventaja es la seguridad, sin riesgo de contagio a convivientes, o de posibilidad de circulación.

Algunas vacunas preparadas con toxinas inactivadas, como la del tétanos o difteria, son ya clásicas, pero siguen siendo sumamente eficaces y baratas. Los componentes capsulares de los microorganismos son muy interesantes en vacunología porque son los primeros componentes contra los que se produce la reacción inmunitaria. El principal inconveniente es su pobre capacidad antigénica por ser de naturaleza hidrocarbonada y no proteica.

Vacunas de microorganismos vivos

Las vacunas atenuadas están compuestas por microorganismos vivos que han sido modificados hasta conseguir que pierdan su virulencia pero conservando la inmunogenicidad.

La vacuna de Jenner contra la viruela fue la única que estaba compuesta con microorganismos naturales, no modificados. Los patógenos vivos incluidos en las vacunas modernas están, de una u otra forma, alterados. Los primeros investigadores hacían las modificaciones de una manera empírica, ahora se sabe que ocurren selecciones genéticas que van eliminando paso a paso la patogenicidad de los microorganismos. Al implicarse los genes, estas características se mantienen durante la multiplicación del microorganismo y durante su potencial circulación. Se conocen cepas de virus de polio vacunal que consiguieron recobrar su patogenicidad y ocasionar epidemias. Los organismos atenuados conservan parte de su patogenicidad lo que contraindica su administración a personas con deficiencias inmunitarias. Los avances de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com