Ciencia / Vegetales

Vegetales

Ensayos y Trabajos: Vegetales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  susylima  01 julio 2013
Tags: 
Palabras: 508   |   Páginas: 3
Views: 97

En los VEGETALES: Las plantas respiran por todos sus órganos: raíz, tallo, hojas y flores.

La respiración celular es un proceso que realizan todas las células, tanto animales como vegetales, cuya finalidad es obtener energía para realizar las funciones vitales. Durante el día la cantidad de CO2 que desprenden como consecuencia del intercambio de gases es menor que la que absorben para realizar la fotosíntesis, y el O2 que adquieren también es menor que el que se desprende.

Por eso, las plantas favorecen el equilibrio que tiene que existir entre el O2 y el CO2 de la atmósfera, y la presencia de vegetación en las ciudades, limpia la atmósfera y la hace más respirable.

La respiración en las plantas se realiza en un proceso muy parecido a la fotosíntesis. La planta recoge el aire en sus órganos sean internos o externos.

En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de ESTOMAS y LENTICELAS.

- ESTOMAS: Están formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua. Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

- LENTICELAS: Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. Están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera.

En la CÉLULA, pueden existir 2 t

ipos de Respiración:

- RESPIRACIÓN AERÓBICA: Es la respiración que necesita de O2. En cuanto al rendimiento o cosecha neta de energía química la respiración celular aerobia es mas eficaz que la anaerobia o fermentación, en la respiración celular aerobia están incluidos las 3 vías degradativas: la Glucólisis, el Ciclo de Krebs y la Cadena oxidativa, por la oxidación biológica de un Mol de Glucosa en presencia del O2 atmosférico se obtienen 6 CO2, 6 H20 y 38 ATP.

- RESPIRACIÓN ANAERÓBICA: Es la Respiración que no utiliza O2. En la respiración celular anaerobia o Fermentación a partir de un Mol de glucosa solo se obtienen 2 ATP como cosecha neta de energía en forma de alcohol etílico o etanol.

A pesar que las 2 vías degradativas poseen en común la Fosforilación oxidativa, es decir, la formación de ATP por óxido-reducción, en la respiración celular anaerobia solo están involucrados la Glucólisis anaerobia y la reducción del ácido pirúvico (producto final de la glucólsis) en ETANAL y l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos