ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wundt Trabajo Practico Psicologia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Para Wundt los fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, que son objetos de la psicología, la cual busca dar con la razón de la formación de estas representaciones y de su relación con otras representaciones. De esta manera buscara conocer los procesos psicológicos mediante lo que experimentamos en el mundo físico.

Para entender estos procesos Wundt se basa en la psicología experimental a la cual le determino dos objetos principales a descubrir: los elementos básicos del pensamiento y las leyes por las que los elementos se combinan en experiencias mentales más complejas.

Así con el objetivo de estudiar los procesos mentales utilizo la introspección mental para determinar si una persona está experimentando o no una sensación determinada. De este medo Wundt determino que existen dos tipos básicos de experiencia mental, por un lado, las sensaciones y por el otro los sentimientos.

Los sentimientos se pueden medir en el grado que posean los siguientes atributos:

• agradable/desagradable

• excitación/tranquilidad

• tensión/relajación

Y las sensaciones se basan en la percepción, este es un proceso gobernado por la estimulación física, la configuración anatómica del individuo y las experiencias del mismo. Estas tres interactúan y definen el campo perceptivo del sujeto, denominado por r Wundt como aperción. La percepción es pasiva y automática, en cambio la aperción la controla el sujeto es activa y voluntaria y estas dos están unidas ya que se percibe aquello donde se centra la atención.

En cuanto a lo cultural Wundt basa su estudio en el conocimiento científico obtenido históricamente y organizado culturalmente. Compre el estudio de las funciones psicológicas superiores que abarcan los procesos de razonamiento y los productos del lenguaje humano. Esto lo denomina psicología de los pueblos, la cual se dificulta estudiarla ya que sus fenómenos estudiados se extendían más allá de la conciencia humana, si bien las funciones psicológicas superiores se desarrollan en la mente, necesitan recursos cognitivos complementarios que deben hallarse en el medio socio-culturar.

Para Wundt una psicología plena debía formarse desde el estudio de las ciencias descriptivas (etnografía, folklore) y sus resultados cognitivos se debían formular en términos de fenómenos históricos contingentes que pueden ser descriptivos según los canones de la ciencia experimental.

Vigotsky elaboro su obra psicológica intentando construir una psicología basada en el materialismo histórico y el materialismo dialectico. Se sostiene que no se encuentra asentada en un paradigma diferente al organicista. También se hallan aportaciones de Marx y Engels sobre el proceso de hominización y las características principales del hombre con respecto de los animales. Vigotsky a su vez señala que la aproximación estructuralista, que se basa en la introspección experimental (Wundt), como la aproximación de la psicología objetiva (Watson) poseen en común estímulos-respuestas. En ambos casos se considera “la relación entre la conducta humana y la naturaleza como unidireccionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com