ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberanía ¿Quién garantiza la soberanía nacional?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

La Soberanía

¿Quién garantiza la soberanía nacional?

la soberanía nacional (ejercida por el Estado), la soberanía interna, (el poder ejercido dentro de un territorio) y la soberanía externa, (la autoridad que ejerce un Estado en relación a sus pares).

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

¿Dónde se aplica la soberanía nacional?

Dentro de su territorio. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

¿Qué es soberanía popular?

Es la autoridad ejercida por el pueblo o grupo de ciudadanos que hacen vida en un territorio determinado. Esta forma de soberanía implica el ejercicio de la voluntad individual expresada a través del voto.

¿Cómo se realiza la soberanía interna?

En la organización del poder ejecutivo, legislativo y judicial y el código civil son expresiones de la soberanía interna de una nación para ejecutar acciones, ordenar leyes o tomar decisiones. A su vez, otros ámbitos que tienen con que ver con el manejo interno de los recursos de un Estado:

Soberanía alimentaria: es la facultad que tiene cada Estado para definir las políticas que tienen que ver con la producción de sus alimentos.

Soberanía económica: es la autoridad de un Estado para crear e implementar medidas relativas a su moneda.

Soberanía militar: se refiere a la capacidad del Estado para proteger sus fronteras utilizando a sus propias Fuerzas Armadas, sin necesidad de requerir la intervención de otros Estados.

Menciona un ejemplo que refleje la soberanía externa del país.

Cuando una nación protege su territorio contra agresiones extranjeras. Al defenderse, está haciendo uso de su soberanía para impedir que otra nación tenga injerencia en su territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com