ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes agraria y seguridad social


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Exámen  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

CATEDRA SOCIOLOGIA JURIDCA

ESTUDIANTE BRYAN DIMITRY CASTELLANOS POZO

Explicación teórica adicional sobre otras leyes que marginan a las mayorías de la construcción social del sentido histórico del país

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

¿Qué es y para qué sirve la ley de seguridad social?

La ley de seguridad social ofrecerá prestaciones de salud, que incluye maternidad a sus afiliados, protegerá a la cabeza de la familia contra contingencias como vejez, muerte e invalidez que incluye discapacidad. (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, 2001)

Es la cual tiene por finalidad dar al empleado el derecho a la salud, asistencia médica, protección de medios de subsistencia y los servicios sociales par bienestar individual y colectivo tales como otórgales una pensión.

¿Cuál es el objetivo?

La ley tiene como objetivo garantizar al trabajador una cobertura, frente a contingencias de enfermedad, invalidez, vejez, muerte, desempleo entre otras, que puedan limitar la capacidad del empleado en producir o de trabajar.

Conclusión:

De acuerdo a la Constitución Política del 2008, el acceso a cobertura de la seguridad social es un derecho de todas las personas, incluyendo el trabajo no remunerado con es el de las amas de casa, el de autosustento como lo es el trabajo del campo, incluso al trabajo autó-nomo que son aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.

Hoy en día la ley de seguridad social se ha ampliado para dar un beneficio mayor por extensión hacia los hijos quienes también puede gozar de ciertos beneficios de ley por tener seguros de sus padres sobre todo en el ámbito de salud.

LAS LEYES DE REFORMA AGRARIA

¿Qué es la reforma agraria?

Las leyes de reformas agrarias, son las que impulsan fundamentalmente la incorporación masiva del campesino al proceso de desarrollo económico y social del país y la trasformación de la estructura pre- valecientes de tenencia y uso de los recursos territoriales, promoviendo, simultáneamente niveles más elevados de productividad.

¿Cuál es el objetivo?

El objeto de esta ley es crear las bases para un desarrollo rural integral y sostenible; entiéndalo como la principal herramienta para el desarrollo humano y el crecimiento económico del sector agropecuario en términos de distribución justa de la riqueza y planificación estratégica, democrática e incluyente.

Conclusión:

La importancia de las reformas agrarias es evidente el disminuir la desigualdad en la distribución de tierras agrícolas, el auto de producción y el empleo agrícola y en mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com