ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 10 curso de argumentacion Juridica Manuel Atienza


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

EL DERECHO COMO ARGUMENTACION Y ALGO MAS

Alumna:

Flores Zaldivar Aidee Exp. 298913

Sexto Semestre. Grupo 2.

Ihering también tuvo muy en cuenta lo del Derecho y la literatura. En La lucha por el Derecho utiliza el Michael Kohlhaas de Von Kleist para ilustrar de manera muy eficaz su tesis: la lucha por el Derecho no simplemente porque con ello se persiguen los propios intereses, sino por el valor que implica en sí el Derecho, el respeto al Derecho: quien es tratado de manera arbitraria, contraria al Derecho, es como si fuera expulsado de la comunidad y arrojado, digamos, al estado de naturaleza. Por otro lado, Ihering utilizó hábilmente métodos literarios para exponer sus ideas jurídicas. Bromas y veras en la Jurisprudencia es realmente un ejemplo genial de utilización del humor, de la ironía; él le puso el subtítulo de Ridendo dicere verum. Y en algún lado se vanagloria incluso de haber descubierto una nueva forma literaria para los temas jurídicos. Lo que, por cierto, me hace pensar en que quizás podría escribir yo un capítulo diez que tuviese la forma de un diálogo o algo así. Los otros aspectos del método jurídico, que no son estrictamente argumentativos, pero se vinculan con la argumentación. Y quizás también pasa con la filosofía moral y política: el jurista necesita conocer teorías sustantivas, pero para utilizarlas, precisamente, como premisas como las premisas últimas de su actividad argumentativa.

El texto proporciona una reflexión profunda sobre diversos aspectos del Derecho desde la perspectiva de autores como Ihering, Kelsen y otros pensadores. Se discuten temas como la relación entre el Derecho y la moral, la importancia de la argumentación en el ámbito legal, y se critica tanto el positivismo jurídico como la reducción del Derecho a la mera técnica.

Se enfatiza que la objeción de una norma por ser imposible, absurda o errada es una acusación grave contra un jurista, ya que implica una falta de comprensión de la realidad. Se destaca la idea de que el fin del Derecho no es algo fijo y determinado, sino una dirección a seguir, un indicador.

Se señala que Ihering, Holmes y el realismo jurídico reconocieron la importancia del elemento de finalidad en el Derecho, pero se critica su falta de una teoría exhaustiva del Estado de Derecho y los derechos humanos.

Se discute la conexión entre el Derecho y la literatura, explorando cómo la literatura puede influir en la comprensión y metodología legal. También se aborda la relevancia de la argumentación en el Derecho, destacando los límites y el riesgo de sobreextender los argumentos en procesos judiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com