ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación de la Playa Hermosa (Ancón)


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Informes  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 11

                                                 [pic 1][pic 2]

_____________________________________________________________________________

PROGRAMA DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA

INFORME
Contaminación de la Playa Hermosa (Ancón)

AUTORES

Alvarez Payehuanca, Gean Carlos

Cruzado Tolentino, Gabriela Roxana

Hilares Urbano, Cristopher Alessandro

Pereyra Pumayauli, Andrea Margarita

PROFESORA:

Mg. ARIAS DE LA CRUZ, KARLA VICTORIA ESTHER

GRUPO 8

CURSO:

Tutoría V

Lima Norte – Perú

2023

  • INTRODUCCIÓN:

En este informe vamos a tratar sobre la contaminación de la playa hermosa que se encuentra ubicada en Ancón y sus efectos hacía los vecinos de las zonas aledañas. Se dice que hoy en día existe mucho debate respecto a la contaminación de las playas con plástico debido a que las zonas marinas y costeras del Perú se ven severamente impactadas por estos residuos. En particular la playa hermosa que está ubicada en Ancón se está viendo gravemente dañado con el tiempo, ya que hace casi 1 año y medio se vió contaminada por el derrame de petróleo, así como también la contaminación de las playas se debe a los vertidos de aguas residuales, el mal drenaje, los residuos plásticos, el arrastre de la lluvia y la falta de una cultura ambiental saludable. Conceptualmente, la contaminación por estos residuos plásticos se refiere a la presencia de agentes físicos, químicos o biológicos en el ambiente; que llegan a ser perjudiciales para la salud, la seguridad y el bienestar social.

Por otro lado, la recuperación de estos bienes públicos se centra principalmente en cómo disminuir, mitigar e incluso deshacer el daño causado a los ecosistemas como resultado de los impactos contaminados. Según Velarde (2020), nos menciona que, las características ambientales de las playas están relacionadas con su uso; las acciones del hombre perturban el equilibrio natural; En 2018, 6,4 millones de toneladas de basura terminaron en el mar, de las cuales el 70% llegó al fondo marino y el 15% quedó en las playa.

Por consecuencias tenemos que afectan la salud de manera grave ya que debido a microorganismos patógenos que dañan la piel, ojos y oídos; así como también impacta la economía local y el turismo; Por otro lado, recuperar una playa supone recuperar su equilibrio natural.

Abarcando más sobre nuestra investigación no sólo nos permitirá recordar el nivel de contaminación que experimenta, sino también comprender su impacto, la responsabilidad humana involucrada e identificar acciones correctivas apropiadas.

  • OBJETIVOS:
  • OBJETIVO GENERAL:

Conocer más acerca del problema sobre la contaminación en la playa hermosa ubicada en el distrito de Ancón y fomentar el reciclaje de diversas maneras.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Implementar un programa para fomentar la gestión ambiental en la zona, a fin de que no se siga contaminando la playa y no se generen más enfermedades.
  • Identificar quiénes son los responsables de la contaminación en las playas.
  • Iniciar un cronograma para que así los vecinos de Ancón y la municipalidad actúen de forma conjunta para la limpieza de la playa.
  • Conocer si el gobierno considera que encontrar soluciones al problema es una máxima prioridad.

  • ANTECEDENTES:

La problemática de la contaminación en las playas de Lima, Perú, ha persistido durante un largo periodo debido a diversas causas. Un factor clave ha sido la carencia de sistemas adecuados para el tratamiento de aguas residuales en las zonas urbanas. Por muchos años, varias áreas en Lima enfrentaron el problema de no contar con sistemas eficientes de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, lo que llevó a la liberación directa de aguas contaminadas en el océano.

Además de la contaminación de origen humano, otro desafío importante ha sido la acumulación de basura marina en las playas de Lima. La basura que se arroja al mar y la que es transportada por ríos y arroyos suele acumularse en las playas, teniendo un impacto negativo tanto en su apariencia como en su entorno. Este problema no solo afecta la estética, sino que también causa daños a la vida marina y a los ecosistemas costeros.

En el pasado, la contaminación industrial también ha contribuido a la presencia de contaminantes en las aguas costeras de Lima. En algunas zonas industriales, se solían verter residuos directamente al mar, lo que ampliaba el problema de la contaminación del agua y deterioraba la calidad de las playas.

Aunque se han implementado medidas para abordar estas cuestiones, como la modernización de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales y la promoción de prácticas más responsables en la gestión de residuos, la contaminación de las playas sigue siendo un desafío en Lima. La conciencia acerca de la importancia de mantener limpio el entorno marino ha crecido, pero se requiere un continuo esfuerzo para preservar estos valiosos ecosistemas costeros y garantizar la salud de las playas en la región.

  • Antecedente local:

La periodista del diario El Comercio Lilia (2022)  nos menciona que, hay una gran cantidad de información histórica en Ancón. San Martín llegó y desembarcó en Playa Hermosa durante la emancipación, allí falleció Andrés Avelino Cáceres y en una de las antiguas estancias cercanas se firmó el Tratado de Ancón.

  • Antecedente Nacional:

El Alcalde de Ancón le brindó declaraciones al diario Gestión y dijo (2022) “se necesitarán al menos tres semanas para limpiar las 12 playas de Ancón que fueron impactadas por el derrame de petróleo en el Mar de Ventanilla el 15 de enero de este año. cuando la Refinería La Pampilla (Repsol) descargaba crudo”

  • PROBLEMA AMBIENTAL:
  • FUNDAMENTACIÓN:

El planeta tierra es nuestra casa y la de nuestros hijos y será el hogar de las futuras generaciones es por eso que tenemos que tener la convicción y la conciencia de preservarlo. No podemos seguir con nuestra actitud despreocupada de dejarlo todo a la casualidad,

somos solo habitantes de este planeta, no somos los dueños y lo que tomemos debemos retribuirles de alguna forma por ejemplo adoptando buenas costumbres que dejen un legado positivo para las futuras generaciones. No seamos egoístas, conservemos, protejamos y cuidemos el medio ambiente, urge cambiar la mentalidad de los ciudadanos (no de todos afortunadamente) para que se mentalicen y entiendan la necesidad ambiental y sanitaria de tener un entorno en buenas condiciones. Ya tenemos bastante con el problema de la contaminación en nuestra ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com