ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas y biomas


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Bicentenaria de Aragua[pic 1]

Vicerrectorado Académico

Facultad ciencias administrativas y sociales

T.S.U Publicidad y Mercadeo

Createc, Táchira, Extensión Académica San Cristóbal

Ecosistemas y componentes

Autor: Antero Chacón.

C. I: 30092066.

Materia/Sección:  Ecología y Desarrollo Productivo.  

Profesor: Darwin Ottmaro Hernández Pabón.

San Cristóbal, junio 2023.


Introducción

En el presente ensayo se ajusta al programa de estudios de la asignatura ecología y desarrollo productivo tiene como intención proporcionar al docente información útil y de interés a fin de dinamizar los conocimientos del quehacer educativo. Un ecosistema, como sabemos es el conjunto de organismos y factores físico-químicos que se interrelacionan en un ambiente determinado. Un ecosistema puede ser muy pequeño como el de un tronco caído o una gota de agua, o muy grande, como un bosque o un desierto. Los grandes ecosistemas ocupan extensas áreas del planeta reciben el nombre de biomas. Los biomas cuentan con una flora y fauna propios, determinadas por las relaciones entre seres vivos y factores abióticos como agua, luz suelo, pero, en especial, por el clima del lugar. Las relaciones que se establecen en un ecosistema pueden ser intraespecíficas (entre miembros de una misma especie), interespecíficas (entre miembros de distintas especies) o energéticas, es decir, aquellas que se dan gracias al flujo de energía desde los organismos autótrofos hacia los organismos heterótrofos. Es importante tener en cuenta que la relevancia del ecosistema como noción amplia está directamente relacionada con la de vida. Así, el avance desmesurado del ser humano sobre los diferentes ecosistemas ha producido alteraciones geográficas, terrenales y climáticas que afectan no sólo a la flora y a la fauna específica del lugar si no también al mismo ser humano ya que las condiciones del clima (temperaturas alteradas, precipitaciones abundantes o sequías profundas, tornados, etc.) son consecuencia directa de su acción. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

 

Roy Clapham utilizó por primera vez el término ecosistema en 1930 para describir el conjunto de elementos biológicos y físicos que componen un entorno. Más tarde, el ecólogo británico Arthur Tansley amplió la frase, llamándola El sistema completo, punto. Incluyendo todo el complejo de elementos físicos que componen lo que llamamos el medio ambiente, además del complejo de organismos. Tansley pensó en los ecosistemas como aislados mentales, en lugar de ser simplemente unidades naturales. El término ecotopo, que Tansley acuñó más tarde, describe el alcance geográfico de los ecosistemas. El concepto de ecosistema se basa en la noción de que los seres vivos interactúan con todo lo demás en su entorno inmediato. Uno de los pioneros de la ecología, Eugene Odum, declaró que un ecosistema es cualquier unidad que incluye todos los organismos (es decir, la 'comunidad) en un área determinada que interactúa con el entorno físico de tal manera que un flujo de energía conduce a un estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclo de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre partes vivas y no vivas) dentro del sistema". La idea de un ecosistema humano se basa en la idea de que no hay separación entre los humanos y otras especies y que todas las especies están entrelazadas ecológicamente entre sí y con los elementos abióticos de su biotopo.

Los ecosistemas del mundo son increíblemente diversos. Tanto los factores bióticos (seres vivos) como los abióticos (elementos no vivos, como el suelo o el aire) conforman todos y cada uno de ellos. También existen varios tipos de ecosistemas, incluidos los ecosistemas microbianos, terrestres, marinos y artificiales, por nombrar algunos. Las relaciones que existen entre los seres vivos en un ecosistema son ilustradas por las relaciones basadas en los alimentos. Las cadenas tróficas o alimentarias son representaciones sencillas de las relaciones alimentarias que existen entre las especies que forman parte de un ecosistema determinado. Las cadenas tróficas suelen interactuar entre sí para formar redes tróficas en los ecosistemas. Si uno de dos organismos es comido por el otro, se dice que existe una relación trófica entre ellos. Otro organismo que es parte del mismo ecosistema que el que se está consumiendo puede convertirse en su alimento. Una cadena trófica se establece como resultado de una conexión que se forma entre varios eslabones. Cada eslabón de una cadena representa un organismo que se come a otro o es comido por otro.

Dentro de las cadenas alimentarias existen distintos niveles tróficos, que se basan en la posición que ocupa un organismo en el flujo de materia y energía. Dicho de otra forma, el nivel trófico agrupa a todas las especies que comparten el origen de su alimento dentro del ecosistema. Existen tres niveles tróficos: Productores; Son organismos autótrofos, es decir, que son capaces de producir su propio alimento a partir de materia inorgánica, por medio de la fotosíntesis o quimiosíntesis. Los productores son el primer nivel trófico, es decir, que constituyen el primer eslabón de las cadenas alimentarias. Este grupo está representado por las plantas, las algas y fitoplancton y algunas bacterias. Consumidores; Son organismos heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos para obtener la materia y energía que necesitan. A su vez, los consumidores se clasifican en distintos grupos, según el organismo que constituye su alimento. Los consumidores primarios son los organismos herbívoros, o sea, aquellos que se alimentan de productores. Los consumidores secundarios, por su parte, son carnívoros y se alimentan de consumidores primarios. Descomponedores; Son organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición, es decir, obtienen la materia y energía que necesitan a partir de restos de otros seres vivos. Si bien no se los suele representar en las cadenas tróficas, son fundamentales en la naturaleza ya que permiten el reciclaje de nutrientes. Entre los organismos descomponedores se encuentran los hongos, las lombrices y algunas bacterias que reciclan la materia orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (262.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com