ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversación con maestro


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 5

Hola, maestro. Buenos días. Mi nombre es Alejandro. Y bueno, quiero iniciar preguntando cuántos alumnos tiene a su cargo en su institución.

Claro que sí, compañero, con el gusto de tener la oportunidad y la dicha de tener esta plática contigo en función de lo que es la técnica pedagógica y, bueno, todos los elementos que tú hoy por hoy ya me has presentado. Y vamos a abordar cuántos estudiantes tengo en matrícula. Oficialmente en esta institución contamos con 117 estudiantes y en lo que es mi grupo de sexto grado, cuento con 21 aprendientes.

Muy bien, maestro, muchas gracias. Voy a proseguir con otra pregunta. Claro. ¿Cómo entiende usted el concepto de educación básica? Bueno, en el artículo tercero que lo marca, que es laica, gratuita y obligatoria, así como democrática e inclusiva.


Claro que sí. Mira, aquí lo que tú me estás precisando son los principios filosóficos de las bases educativas que bien están consagradas en el tercero constitucional de nuestra carta magna, que es la Constitución. ¿Cómo lo entiendo? Pues lo entiendo en un sentido amplio y en un sentido estricto. Es decir, un sentido amplio y que es en un sentido estricto, de cómo nos reitera y nos precisa lo que es la Constitución. En el sentido de obligatoriedad, es preciso recordar, como lo precisa la teoría en latín dice obligatio est iuris vinculum, al i cuyo solventa y rechacunda nuestra chivitatis iura. La obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe a todos para actuar conforme y con base a los principios que rigen a los ciudadanos. En ese sentido de obligatoriedad es donde es una norma de carácter impero atributivo, es decir, que impone deberes y te confiere facultades. En el sentido del laicismo, mira, yo estudié en una escuela normal particular autorizada, la normal Martha Chrisley, donde muchos de mis facilitadores fueron sacerdotes y religiosas, y precisamente tocábamos este punto. Y el laicismo como tal no es la ausencia de algún credo religioso o de algún dogma de fe, es la tolerancia y el respeto por todos y cada uno de los que concatenamos el Credo Colectivo dentro de esta institución.
Ahora bien, dentro de los otros aspectos que igualmente están consagrados en el tercero constitucional y que se desprenden del primero, porque ahí es donde están consagrados los principios universales que son equiparables a nuestra carta magna, pues bueno, es preciso recordar que igual en el tercero constitucional, bien está enfatizada la idoneidad, y hoy por hoy, lo que precisa y enmarca la nueva escuela mexicana, pues es un hecho conducente de que seamos maestros de calidad para los niños, por los niños y con los niños, por supuesto.

Muy bien, maestro, muchas gracias. Y bueno, ¿usted cómo cree que se administra el sistema educativo nacional?

Mira, hablar de la parte administrativa conlleva a ver de forma y de fondo lo que es la vía contenciosa administrativa. Para precisar esta situación de la vía contenciosa administrativa, pues es un camino jurídicamente estricto, el cual está precisado por los principios rectores que rigen a la educación. Tenemos demasiadas, tenemos una ley general de educación, tenemos el tercero constitucional, el cuarto, el primero, que están igualmente ahí precisados y dentro de esos, como muchos más acuerdos, son los que nos rigen. Y en este sentido nosotros debemos abocarnos a trabajar, yo digo que con base al interés superior del menor. En este sentido de supremacía hacia el menor, que de igual manera es el educando y el futuro mexicano, pues debemos de concatenar todos y cada uno de los elementos que nos rigen para poder tener el mejor desempeño como docente para con los estudiantes.

Muy bien, licenciado. Y para finalizar esta entrevista, ¿cuáles son los beneficios del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes que se encuentran en su labor docente?

Claro, a mí una parte de lo que he estado leyendo en la nueva escuela mexicana, así como en el acuerdo que hace un mes enmarcaron, pues me hace mucho efecto me hace mucho eco la perspectiva de cómo puntualiza la evaluación en el sentido de heterevaluación, autoevaluación y desde luego lo que es la evaluación formativa, sumativa y de igual manera, esta cómo se refleja? El aspecto sumativo, pues que lo vamos a seguir manejando hoy por hoy, independientemente a que son por campos formativos, vamos a hacerlo mediante un número. Ahora, el apartado de lo que nos precisa este acuerdo de que la evaluación es formativa, es que no debemos esperar meramente a que concluyamos una actividad o esperar al periodo de evaluación, sino que es de un acompañamiento. De tener ese mano a mano, ese caminar, no adelante ni atrás, sino hombro a hombro, al lado del estudiante y al lado del padre de familia. Porque hoy por hoy está muy enfatizado lo que es la triada educativa en que docente, aprendiente y padre de familia deben de conjugarse para así tener una manera más íntegra de cómo tener esta evaluación y este feedback, esta retroalimentación en retrospectiva para que haya un enriquecimiento y desde luego atender al principio, que es la inclusión, porque hablar de inclusión y de lo que hoy nos precisa, y este es un tema que hoy nos hace importar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com