ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación formativa


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 6: INVESTIGACION FORMATIVA

CRUELDADES DEL PODER VIOLENCIA, POBREZA Y DESOLACIÓN A TRAVÉS DEL PERIODISMO GRÁFICO DEL SIGLO XX

[pic 1]

[pic 2]

PARTE 2: ÁFRICA

ANTECEDENTES DE BIAFRA

Texto de Floris de Bonneville y fotos de Gilles Caron

Biafra fue un pequeño país africano cuya existencia duró solamente dos años y ocho meses (de 1967 a 1970). Comandada por los pueblos hausa y fulani (de religión musulmana). El movimiento de independencia fue dirigido por el teniente coronel Odumegwu Ojukwu, proclamando a Biafra como República en mayo de 1967. Por consiguiente, se desató una guerra civil entre varios grupos étnicos en Nigeria. Bonneville y Caron presentan un reportaje completo e inédito sobre la guerra que opone Biafra a Nigeria.

Doscientos mil muertos. Después del 15 de enero de 1966, 20 mil biafranos están muertos, algunas veces asesinados salvajemente, todo por su independencia ¿Tenemos el derecho de ignorar una guerra que desgarra a un país? Una guerra que comenzó con un verdadero genocidio, 30000 civiles asesinados en un día sólo porque nacieron de raza diferente, la Ibo. Luego de 10 meses, 14 millones de biafranos resisten el asalto de 45 millones de nigerianos.

VEINTE MIL HOMBRES ANIQUILADOS. Seguro de sus fuerzas, Gowon había prometido entrar victoriosamente en el Puerto Harcourt el 31 de marzo. El 26 de marzo, el poderoso ejército federal continuaba en un jaque monumental, digno de las más grandes batallas de la historia. Los combates duraron tres días entre la selva y el fuego.

EL JAPÓN AFRICANO. Por el momento, la gente biafrana hace un llamado a su ingenio y a sus posibilidades industriales, En los pueblos y en algunas fábricas readaptadas se producían armamento militar tan heterogéneo como primitivo: municiones de grueso calibre, ametralladoras, vehículos anfibios o blindados que no son otros que algunos caparazones de bulldozers, pero, sobre todo, el “polvo de minas” como defensa antiaérea. Estos “polvo de minas” son una prueba del ingenio inventivo biafrano, que hace decir al jefe de la milicia del Puerto Harcourt: “Nos hemos vuelto por necesidad el Japón africano. El bloqueo militar nos ha obligado a construir todo y reproducirlo todo aquí…”

CINCO MILLONES DE IBOS ARMADOS CON MACHETES. Aquellos que no han podido partir al frente participan a su manera en la defensa del país. Las mujeres, en su mayoría, portan uniforme. Cinco millones de biafranos participan armados con fusiles de caza. La gran mayoría sondea la mínima espesura con su machete.

Este hecho conocido al final de la campaña biafrana da una idea de la resistencia que opusieron los ibos en caso de que los nigerianos invadieran su territorio.

UN BIAFRANO POR CINCO FEDERALES. La voluntad de vencer y el deseo de combatir de los biafranos es inquebrantable. Londres está callada, pero el Parlamento acaba de pedir una aclaración de esta implicación, que no se contenta con ser material. Numerosos oficiales británicos comandan las tropas nigerianas. Un capitán fue muerto, ajusticiado con un tiro en la cabeza en el sector de Bonny, cerca del Puerto Harcourt. Las fuerzas nigerianas tienen un poder de fuego y un número de hombres bastante considerable como para ser batidos a largo plazo. La resistencia que oponen los ciudadanos aterroriza. Aparte del sector de Calabar, donde el grupo étnico de los efiks parece simpatizar con Nigeria, una resistencia de guerrillas está, en efecto, instalada en territorio conquistado.

EL OBJETIVO DE LAGOS: PETRÓLEO. Esta libra biafrana es la oveja negra de los gobiernos inglés y nigeriano. La más rica región de la Federación padece un marasmo económico del que le será difícil salir. Toda la economía de Biafra descansa después de diez meses en la industria del petróleo. Otra cosa son el carbón, el cinc y el hierro repartidos sobre sus 18 mil kilogramos; la producción biafrana, antes de la guerra, de ocho millones de toneladas de petróleo por año que comparte con la SAFRAP francesa y la Shell-BP inglesa. El ataque masivo del ejército nigeriano, en la región de Calabar, Puerto Harcourt, a pesar de la apertura de las negociaciones entre los beligerantes en Londres, tiene la meta de ocupar los pozos y refinar el petróleo. País de numerosos recursos minerales, a pesar de Nigeria, Biafra puede todavía vivir mucho tiempo por sí misma. En agricultura, sobre todo. Pero los biafranos se rehúsan a exportar este último por avión de doce toneladas.

HE AQUÍ AL VENCEDOR DE BIAFRA: EL GENERAL GOWON Y SU EJÉRCITO

Nigeria al fin ganó. No sin daño. Le llevó más de 30 meses para dar fin a la secesión biafrana y de su jefe el general Ojukwu.

Pero hoy la república biafrana ha dejado de vivir. Enugu, la capital, cayó después de largo tiempo; las ciudades de Umahia y Oweri han sucumbido de un solo golpe, y, después de dos días, los dos aeropuertos de Uli y de Uga están bajo el fuego de las tropas nigerianas. Dos aviones de la Cruz Roja francesa fueron las primeras víctimas. Ellos partieron, no sin problemas, con uno de dos reporteros: Christian Simonpietri.

He aquí que Nigeria encuentra de pronto su identidad y también su unidad. Nada de hecho ha cambiado, inclusive el odio es más grande, atizado por tres años de guerra. Será necesario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga. Hace falta en todo caso que las grandes potencias ayuden con todas sus fuerzas, por todos los medios, para que los biafranos sobrevivan. ¿Cuál es el destino de Nigeria? ¿Hacia dónde evolucionará? Preguntas difíciles. La única solución razonable sería la creación de una confederación que respete la autonomía en el seno de un mismo Estado con muchas razas.

RÉQUIEM POR BIAFRA

Los siguientes reportajes fueron hechos por nuestro entrañable reportero Gilles Caron antes de partir para Camboya donde, se repitió una vez más, fue reportado como desaparecido.

El pueblo biafrano va hacia su aniquilación total. Todos los reportes que vienen de Biafra, de los periodistas o de los representantes de organizaciones de caridad, concuerdan con cifras macabras. Seis mil personas mueren cada día. Y va en aumento, los días pasan, pero su oportunidad de sobrevivir disminuye. ¿Qué hacer entonces para evitar al menos que un millón de biafranos mueran antes de que termine el verano? Nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (319 Kb) docx (229 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com