ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para el diagnóstico educativo y pedagógico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


PROPUESTA PARA EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO PARA EVIDENCIAR LAS PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA SECUNDARIA HERIBERTO JARA CORONA, CENTRO ESCOLAR EN LA ZONA URBANA DE POZA RICA VERACRUZ

Desde hace un par de décadas, el Sistema Educativo Mexicano ha estado buscando respuestas sobre cómo mejorar la calidad educativa sea pública que privada metiéndose en juego en mecanismos de evaluación y diagnóstico internacionales como aquellos de la OCDE, ejemplo de ello las pruebas PISA con la intensión de tener una idea acerca de la capacidad de los alumnos para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

Y es que el avance científico y tecnológico ha empezado a cuestionar si los estudiantes de éstas últimas generaciones serán capaces de gestionarlos en beneficio de sus comunidades y la humanidad misma, pues es evidente que estas habilidades de las cuales requiere la cotidianeidad y donde se aplican ya los frutos de estos avances no están atendiendo los problemas sociales más básicos.

Cabe destacar que en todo Diagnóstico en Educación existe una intencionalidad explicativa, y que se desarrolla a través de un proceso, con la inquietud de ser riguroso, preciso, objetivo aplicable y verificable.

Dentro de esta perspectiva los docentes también participan en diagnósticos a nivel contextual, pues ellos también han generado hipótesis, sobre todo ante la pandemia como reciente eventualidad y problema global, teniendo como principal problemática avanzar en la calidad pero que últimamente se tiene la hipótesis de que éste problema no nace en el Sistema Educativo, si no en el seno familiar y en las malas prácticas de aquellos que no ofertan sus servicios profesionales por vocación, si no por ser una mera opción de empleo.

Hoy se habla de un diseño de diagnóstico integral, que claramente un docente no puede realizar solo y que tampoco puede ser juez y parte, además de que la mayoría de ellos desconoce de metodologías y herramientas para procurar que éste reúna las características antes mencionadas, que verdaderamente aporte información a su centro escolar.

Que decir de la nula información que poseen los padres de familia de esta exploración y su relevancia para el trayecto formativo que seguirá el estudiante. Sería también necesario sensibilizar al respecto.

Ante esta situación, siendo partícipe y  miembro activo como maestra dentro del Sistema de Educación Pública, en la Secundaria Heriberto Jara Corona experimento la necesidad de crear instrumentos de evaluación diagnóstica tanto en la parte educativa como pedagógica para poder cruzar información que ayude a evidenciar las problemáticas y contextos particulares que viven los estudiantes dentro de la comunidad escolar para vislumbrar el trabajo que deba hacerse como colectivo, y en el aula construyendo una mejor trayectoria formativa y académica.

Para este requerimiento es necesario recurrir a los saberes docentes que se acumulan en el camino, entiéndase la formación profesional, el currículo que nos es propuesto, la experiencia laboral, la relación institucional para crear dicha herramienta que ayude a recolectar la información necesaria y su análisis.

Ante esta premisa sumo también los nuevos medios que la pandemia nos hizo voltear a ver, hablo de las Tecnologías de la información y Comunicación que se han incorporado a las posibilidades de generar nuevas opciones para gestionar, administrar y aplicar en el quehacer educativo.

Por ello una buena idea para comenzar podría centrarse en el uso de aplicaciones sencillas y de dominio general, hablo de WhatsApp; una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, donde puedes enviar y recibir contenido de tipo texto, audio, video, GIF, documentos, contactos, ubicación, llamadas y videollamadas y con la que la mayoría de la población de nuestro país esta familiarizada y utiliza.

Y de otras como G Suite o Microsoft Teams, un paquete de aplicaciones de productividad, colaborativas, que el Sistema Educativo nos proporciona de manera gratuita a trabajadores y alumnos que incluye correo electrónico, calendarios compartidos y edición de documentos online, videollamadas y formularios donde se pueden realizar encuestas y/o cuestionarios, entre otras. que podríamos convertir en los medios para el desarrollo y recolección de datos. Y una vez analizados incluso transformarse en pequeños LMS de cada centro escolar.

¿Pero cómo realizar un diagnóstico a través de estas herramientas?

Por que no generar un cuestionario en Google Forms o Microsoft Forms que sea enviado por Whatsapp a través de un enlace o link que se transforme en un inventario de recursos humanos y materiales con los que cuenta nuestro Centro Educativo, de tal manera que se pueda identificar la capacidad instalada y donde Dirección, el personal administrativo y de apoyo ayuden a colectar la información, a través de su teléfono celular, de ésta manera se comenzaría a involucrar a todos. La información quedaría registrada y compartida en tiempo real. Si se aplica cada ciclo podrían irse revelando datos como el aprovechamiento de recursos, pérdida de mobiliario, forma en que se eficientan o no recursos humanos como materiales, etc.

Una segunda etapa donde otro cuestionario revele el contexto de los estudiantes en forma de un estudio socioeconómico que logre mostrar las posibles barreras de aprendizaje externas generadas en sus entornos familiares, socioculturales y económicos. De igual manera este instrumento sería dispersado a los padres de familia a través de WhatsApp, ya que el cien por ciento posee un celular con dicha aplicación siendo la que más utilizan para la comunicación personal y ahora también una de las maneras más cercanas para recibir información de  docentes y tutores después de la pandemia  y en la que acostumbran recibir la información relevante que la escuela debe proporcionarles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (465.6 Kb)   docx (490.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com