ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas para el desarrollo de un turismo educativo


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

CAPACITACIÓN: "Propuestas para el desarrollo de un turismo educativo". (*)

Las múltiples posibi¬lidades de la activi¬dad turística nos permiten acercarnos a objetivos generales y específicos, acordes a las necesidades personales y en relación a la instrucción y formación de los viajeros.

Para poder desarrollar estos programas de turismo cultural con perfil educa¬tivo es indispensable una preparación que abarque contenidos con actividades recreativas y amenas, ya que no se trata de "clases formales escolares" sino que se basan en aspectos de interés, información variada y personas de diver¬sas regiones-culturas.

En el turismo con fines educativos se suman múlti¬ples objetivos que generan procesos de identificación con las culturas y comunidades, donde se debe reflexionar cómo presentar la historia a los viajeros y los modos en los cuales comunicar su sociedad.

Esta perspectiva permi¬tirá que: "La educación en¬focada a valorar el pasado y el patrimonio social de toda la sociedad nos lleve a replantear los derechos a la cultura, los que deben estar presentes en el turismo, el cual está basado en un proceso educativo".

La educación ocupa, sin lugar a dudas, un lugar fundamental y primordial en la preparación de las personas para la vida y brinda herramientas bá¬sicas para "saber ser" y "saber hacer".

Por esto, una de las pre¬guntas iniciales para desa¬rrollar proyectos educativos en el turismo podría ser "¿Cómo comunicar el pasa¬do?". Si hacemos atractiva dicha comunicación como una clase, donde el tema del patrimonio cultural está presente en relación dinámica y conectada di¬rectamente con las normas para su cuidado, el interés será mayor aún.

Es inevitable en estos desarrollos las relaciones directas con la identidad regional y la complejidad de su constitución y pro¬blemáticas; de ahí que quienes estén en esta área, tengan una actualización sobre temas culturales y sociales que consideren la complejidad de la historia y sus interrelaciones.

Entonces, es impres¬cindible:

a) Reconocer procesos históricos, contextos y re¬laciones sociales.

b) Establecer relaciones que permitan deconstruir estereotipos culturales, prejuicios culturales.

c) Compartir experien¬cias de integración que valoren las diferencias y re¬conozcan las similitudes.

El turismo parece jugar un rol preponderante en tanto dinamizador de las relaciones humanas a tra-vés del intercambio cultural desde los espacios de so¬cialización educativa.

Los encargados de pro¬mover la cultura en el turis¬mo tienen que actualizarse y realizar mejoras en la comunicación social.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com