ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización de experiencia en el PNF MIC


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  9.180 Palabras (37 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 37

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACION EMANCIPADORA Y PEDAGOGIA CRITICA (CEPEC).

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AVANZADA EN EDUCACION.

EJE GEOPOLÍTICO REGIONAL GENERAL CIPRIANO CASTRO.

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA: PRAXIS DOCENTE EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA (PNFMIC), MUNICIPIO LIBERTADOR, ESTADO MÉRIDA. PERIODO ACADÉMICO 2016 – 2022.

TESIS PRESENTADA EN OPCION AL GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN EDUCACION:

AUTOR: Dr. WILMER PAVON.

TUTORA: Pltga. MARIA MERCEDES FLORES.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Educación Emancipadora Pedagógica Crítica y Educación Popular Liberadora.

 

Septiembre, 2022.

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), Municipio Libertador, Estado Mérida. Periodo Académico 2016 – 2019.

        Autor: Dr. Wilmer Pavón.

Tutor: Dr. David Sandoval.

2022, Abril.

RESUMEN

El conductismo representa un tipo de teorías del aprendizaje, relacionada con la teoría de la enseñanza que se basa en la transmisión del conocimiento inerte, donde el papel del aprendiz es pasivo y el rol del profesor es ser el responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje.  En posición contrapuesta con la teoría del aprendizaje cognitivista, relacionada con la teoría de la enseñanza que se basa en la construcción del conocimiento generativo, donde el rol del aprendiz es activo y el papel del profesor es ser corresponsable junto al aprendiz del proceso de enseñanza y aprendizaje.  El objetivo General de la investigación es sistematizar la experiencia del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el PNFMIC, Municipio Libertador, Estado Mérida. Periodo Académico 2016 – 2019. Se procedió a verificar el cumplimiento de lo establecido en los reglamentos del PNFMIC y la ontogénesis del programa en base a sus fundamentos legales y forma organizativa: encuentro docente y práctica docente, involucrando cuatro (4) núcleos docentes (ASIC: Milla, San Jacinto, Sauzales, Llano), en cuatro (4) aspectos fundamentales: rol de estudiante, rol de representante estudiantil, rol de alumno preparador, rol docente. Los principales factores de riesgos identificados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del PNFMIC es la falta de planificación docente en relación a la entrega de material didáctico, horarios de clases fijos, organización de rotaciones hospitalarias y discusiones clínicas, estructuras acordes para el desarrollo académico. El PNFMIC, debe responder a las transformaciones educativas que vive el país, el gran reto es materializar este hecho como objetivo fundamental y primordial epistemológico del programa.

Campo o Área de Investigación: Acción Participativa, descriptiva, Campo y documental. Sistematización de Experiencia.

Línea de Investigación del CEPED:

  1. Dimensiones, procesos y convergencia de saberes inter y transdisciplinario en educación.
  2. Educación Emancipadora Pedagógica Crítica y Educación Popular Liberadora.
  3. Pedagogía crítica Revolucionaria.

Palabras Claves: Aprendizaje, Enseñanza, Educación Popular, Educación Emancipadora, Pedagogía Crítica.

INTRODUCCION.

El Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) nace como [a]respuesta a las necesidades de la población al servicio de salud gratuito; con ello la formación del nuevo profesional de la salud, en concordancia con los cambios transformadores de la educación Universitaria.

La lucha incansable de romper con los viejos paradigmas de la educación tradicional en la formación de individuos con formación capitalista, en la formación del nuevo hombre con valores éticos y morales, capaces de ser críticos pero transformadores del conocimiento, el PNFMIC no escapa de esta realidad, se necesitan médicos con la responsabilidad de construir conocimientos desde las bases de la pedagogía crítica emancipadora y liberadora. [b]

El PNFMIC, como programa académico y social pretende dar un giro de la educación conductual a la cognitivista. Beltrán, J (1993) “El conductismo representa un tipo de teorías del aprendizaje, relacionada con la teoría de la enseñanza que se basa en la transmisión del conocimiento inerte, donde el papel del aprendiz es pasivo y el rol del profesor es ser el responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje”.  [c]

La educación conductista establece al profesor como ente rector y administrador del conocimiento, el alumno como receptor de contenidos cuyo único objetivo es aprender lo que se le enseña, el aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta y la enseñanza consiste en depositar información y que el alumno la adquiera. Estas prácticas educativas han contribuidos a formar profesionales con fines [d]netamente monetarios de enriquecerse mediante una práctica profesional.

En posición contrapuesta con la teoría del aprendizaje cognitivista, relacionada con la teoría de la enseñanza que se basa en la construcción del conocimiento generativo, donde el rol del aprendiz es activo y el papel del profesor es ser corresponsable junto al aprendiz del proceso de enseñanza y aprendizaje.  

Enfocados en esta política transformadora con las líneas sociales emanadas desde el año 1.999 con el cambio político y social, además de lo establecido en el compromiso de Sandino 2005 se establece la fundamentación ético – epistemológica de la Universidad Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS) en Junio del año 2017. El documento rector de la UCS establece en adelante los criterios en la formación del nuevo profesional de la salud.

El documento rector tiene como misión contribuir mediante prácticas sociales integrales a la gestión pública en salud, promoción del buen vivir, prevención, promoción, cuidados, tratamientos y acompañamiento en el estado salud – enfermedad. Como objetivos fundamentales formar profesionales en el área de la salud, formación continua, conocimiento critico en base a la pedagogía liberadora y la innovación en la ciencia de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (774.8 Kb)   docx (989.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com