Español / Aprendizaje Autonomo

Aprendizaje Autonomo

Trabajos: Aprendizaje Autonomo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  martinezalzate  18 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 5129   |   Páginas: 21
Views: 111

Actividades de Aprendizaje

Una vez haya leído detalladamente la información correspondiente a las “Herramientas Académicas” desarrolle las siguientes actividades.

Estas Actividades debe desarrollarlas y subirlas en un sólo archivo en Word o PDF.

Evidencia de Aprendizaje 1. Mapa Conceptual

Lea detenidamente el siguiente texto y realice un mapa conceptual que recoja de manera sintética los elementos esenciales del texto. Tome en cuenta los elementos y características que se comentaron al momento de elaborar mapas conceptuales.

FORMACIÓN EDUCATIVA Y MERCADO LABORAL.

David Colmenares Páramo

Entre otros aspectos resaltados por la OCDE en su reciente estudio acerca del "Panorama de la Educación 2005", se califica como de muy problemática la situación del sistema educativo de México, en especial por las deficiencias en el nivel de preparación de la población, y en términos de la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Lo anterior, a pesar de que en nuestro país se han estado invirtiendo cuantiosos recursos en la educación, lo que se refleja en el 6.3 por ciento del gasto educativo como proporción del PIB, que supera el promedio actual de la OCDE que es de 5.8 por ciento. Lo cual coloca a México como uno de los 10 países en donde el gasto educativo ha crecido más rápido que el PIB. Asimismo, desde 1996 los salarios pagados a los maestros han tenido el segundo incremento más grande en la OCDE, sólo superado por Hungría, siendo de 38 por ciento para maestros de primaria y de 43 por ciento para los de secundaria.

En contraste a lo comentado más arriba, para los estudiantes que concluyen la preparatoria, vocacional o su equivalente, en México se tiene la tasa más baja de la OCDE y, como resultado, entre la población de 35 y 34 años de edad sólo el 25 por ciento tiene estudios hasta dicho nivel educativo, mientras que en la OCDE es de 75 por ciento. Por lo que se refiere a los logros educativos y la dinámica del mercado de trabajo, en México la matrícul

a en post secundaria no ha conducido a un nivel más alto de ocupación en comparación con las personas con menos nivel de educación, mientras que en el nivel universitario ha llevado a 20 puntos porcentuales el aumento del índice de empleo.

Tales problemas también son comunes a los sistemas educativos de los países de la región latinoamericana. A mayor abundamiento, en otros análisis también se destacan los bajos niveles de escolaridad, ocasionados principalmente por la deserción de los alumnos antes de concluir sus estudios de secundaria, asimismo los diferentes logros educativos registrados dentro de cada generación de estudiantes, que se traducen en la existencia de disparidades que son más evidentes entre niveles de ingreso de las familias y la ubicación geográfica. En otra manifestación de los rezagos, se agregan las diferencias de rentabilidad de la educación, siendo más baja para los alumnos de los niveles básicos y de educación postsecundaria no universitaria, y más alta para ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos