ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Conocimiento


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Las bases teóricas y diseños metodológicos de la teoría al método de investigación

Las bases teóricas de la investigación pueden ser teóricos, doctrinarios o normativos, es decir, procedentes de teorías científicas, doctrinas institucionales o análisis de normas jurídicas. Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo La base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos, se pueden tomar en cuenta y cuáles no. La estructura de contenido de las Bases Teóricas varía de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigación.

El diseño metodológico de una investigación está formado por un diseño básico y dentro de él por un conjunto de procedimientos y técnicas específicas consideradas como adecuadas para la recolección y análisis de la información requerida por los objetivos del estudio. Por lo tanto, las características de una investigación dependen del propósito que se pretende alcanzar y estas son determinantes para el nivel de complejidad de la investigación y el tipo de estudio que se intenta desarrollar.

Diseño metodológico

Existen diversos criterios que permiten definir el tipo de investigación; según Ernesto Ángeles en su libro Métodos y Técnicas de acuerdo con el tipo de investigación que se pretenda realizar, los estudios de investigación pueden clasificarse según diferentes aspectos. Por el ámbito en que se efectúan los estudios pueden ser:

De campo. Son investigaciones que se realizan en el medio donde se desarrolla el problema. La ventaja principal de este tipo de estudios es que si la muestra es representativa, se pueden hacer generalizaciones acerca de la totalidad de la población, con base en los resultados obtenidos en la población muestreada. Los estudios de campo se dividen en participante y no participante. La investigación participante es aquella en la que el investigador forma parte del grupo estudiado sin que éste sepa que se está investigando; en la no participante, el investigador es un simple observador.

Análisis preliminar de datos y reformulación del tema problema

Una vez concluida la recolección de información, ya sea a través de documentos o por la aplicación de algunas técnicas de investigación (guía de observación, cuestionarios, entrevistas o alguna técnica participativa), es necesario organizar y analizar esos datos para describir el fenómeno estudiado y para la elaboración de conclusiones o reformulación del tema-problema escogido.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com