ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos Modales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

Protocolo y etiqueta social.

Clases de Protocolo

En nuestros días se suelen distinguir tres grandes clase de protocolo:

a. El de las instituciones

b. El de la empresa

c. El social

En las empresas, la habilidad comunicativa constituye uno de los elementos esenciales para realizar una acción efectiva y generadora de confianza.

No solamente se debe “saber hacer”, sino “saber decir”. En suma, “saber comunicar que se hacen las cosas bien”. Y todo en la empresa fluye a través de la comunicación. Dice Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, que “un protocolo que no se refleje en la cuenta de resultados es un protocolo que no sirve para nada”.

El protocolo se ha convertido, pues, en una herramienta para la excelencia empresarial y debe ser un componente del plan integral de comunicación, propiciando que el esfuerzo diario tenga como objetivo una progresiva adecuación de la imagen interna y externa de la organización.

En este sentido sirve para:

• Generar una imagen positiva

• Ahorrar tiempo y dinero con una buena organización de sus actos, rentabilizando el tiempo de los directivos y del staff.

• Mejorar la imagen y las relaciones interpersonales y la atmosfera dentro de la empresa.

Categorías de Protocolo

Desde una perspectiva eminentemente práctica, de aplicación de criterios de eficacia en la obtención de determinados resultados, siguiendo a Urbina, se establecen categorías de protocolos (Ramos Fernández, 2007):

a. Estructural o de Espacio: Toma en consideración el ambiente dentro del cual se va a ejecutar una actividad importante para el contexto social. Ese ambiente puede ser generado y estructurado dependiendo de la trascendencia de esa acción.

b. De Gestión o Desarrollo: Toma como marco referencial las especiales características que ha de desarrollar la acción humana, centrando el protocolo en el ámbito reglamentado, ya que en él se bosqueja, aplica y tramita su ejecución.

c. De Atención a Personalidades y Precedencia: Determina la ubicación de las personalidades según su rango, y de acuerdo a éste, la asistencia y atención requerida por ellas.

d. De la Eficacia Personal y Perfeccionamiento: Reglamenta la secuencia del evento considerando cada una de sus fases, estableciéndolas en un libreto que ha de aplicarse desde el comienzo hasta el final, perfeccionando el ceremonial en todos sus detalles.

Protocolo de Cultura Ciudadana

La solidaridad es uno de los más bellos atributos de las personas. Quien es solidario, tiene amor por la patria y cuida el espacio en el que vive, definitivamente, es civilizado. La casa del ciudadano es la ciudad o el pueblo, por tanto, es un deber y una necesidad conocerla e interesarse por su origen e historia. Cómo era antes, la evolución que ha tenido y lo qué puede cambiar; esto último pareciera no ser importante, pero es fundamental.

Una regla significativa de protocolo ciudadano, es la que instruye cómo cruzar las calles. Deberá hacerse siempre en las esquinas, estén o no estén marcadas las cebras que son zonas de seguridad, cuidado y respeto; no obstante, tenga antes la completa certeza de que los carros se han detenido. Al cruzar, hágalo rápido y sin vacilación, pero sin correr. No se detenga en la cebra ni en los separadores, y, por ningún motivo se distraiga, no haga corrillos en éstos lugares, y jamás adopte una actitud desafiante con los automotores; no es inteligente.

Existen servicios especiales para personas discapacitadas, como teléfonos, parqueaderos, baños y sillas, por eso, si usted no es discapacitado no los use; no es solidario y no es educado quien lo hace sin necesidad.

Los Elementos de la Ciudad

La ciudad y el pueblo son nuestra casa, lugar en el que encontramos elementos para la comodidad de los ciudadanos. Por esta razón, es nuestro deber cuidarlos y velar porque los demás también lo hagan. Los parques son importantes para nuestros niños, sus espacios verdes y limpios de edificaciones, adornan y oxigenan la ciudad, razón por la que cada persona se debe convertir en custodio de sus zonas verdes y jardines. Hasta donde sea posible, no pise el prado ni maltrate las plantas ni las flores. Los juegos de los parques infantiles son únicamente para los niños, es absurdo ver a los muchachos mayores o a los adultos usándolos, además, esto reduce su vida útil.

Los perros en los parque son responsabilidad del dueño, es norma de protocolo que quien lleve a su mascota a estas zonas recoja sus desechos en una bolsa, que luego botará en una cesta o en la caneca de su casa.

Protocolo de Seguridad en la Vía

En la calle, conductores y peatones deben observar una normativa determinada para bien de todos. El cumplimiento de esas reglas mantiene el equilibrio tanto de los que utilizan vehículo como del que camina. Una de las más importantes señales de tránsito es el “pare”. Es vital para evitar accidentes en las esquinas, la conciencia de la norma garantiza la seguridad; su equivocada interpretación produce todos los días incontables accidentes automovilísticos. En todos los países del mundo, la señal indica que debemos detenernos completamente, pero en nuestros países desafortunadamente, el conductor supone que debe únicamente disminuir la velocidad y no cree necesario detenerse y, en el peor de los casos, entabla una competencia con el vehículo o la persona que está en la intersección. La lectura de la señal no implica duda alguna: ¡pare es pare!

Etiqueta

(Strauss Cortissoz, 2010) define etiqueta como: “Atender, considerar y respetar a los demás”. Es un concepto basado en la lógica y en el sentido común, para facilitar las relaciones sociales. Es la responsabilidad de contribuir con la comodidad y la felicidad de todos, siendo una de las manifestaciones más civilizadas del amor y de la solidaridad.

Etiqueta del Peatón

En ciudades, pueblos y caminos rurales, el peatón es la “gente” que se desplaza a pie, en silla de ruedas o en pequeños coches infantiles. Por su vulnerabilidad e importancia, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com