Temas Variados / Buenos Modales

Buenos Modales

Trabajos Documentales: Buenos Modales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  MARIANASENES  28 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 770   |   Páginas: 4
Views: 549

PROYECTO: “BUENOS MODALES PARA EL BIEN COMUN”

El aula es el primer espacio de vida pública de los niños, adolescentes y jóvenes. El espacio para construir las relaciones sociales. El lugar en que el alumno desde su ingreso aprende gestos y rituales. El ámbito en el que se convive, se habla y se aprende sobre convivencia. El lugar para trasmitir, ejercitar, incorporar formas de convivencia ligadas a la práctica de la vida democrática. El desafío de la escuela es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación, sólo será posible si el aula es la unidad operativa donde además de las acciones propias se gestionan las acciones institucionales.

ÁMBITO: Participación Ciudadana

DURACIÓN APROXIMADA: Dos semanas

PRODUCTO Y DESTINATARIOS: Armado del listado de Buenos Modales, para poner en el aula y llevarlos a cabo durante todo el año, a partir de la autoevaluación.

FUNDAMENTACIÓN: “Lento es enseñar por medio de la teoría. Breve y eficaz, por medio del ejemplo”. Séneca

Todos podemos trabajar una educación en valores, que nos haga ser mejores personas y que nos permita desenvolvernos en un mundo mejor para todos. Se pretende una educación sustentada en valores para trabajar en forma conjunta los aspectos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes que nos permite ser mejores seres humanos.

Invitaremos a favorecer en el aula y en la escuela los buenos modales, con actividades que fomentarán entre los estudiantes relaciones de respeto, estimulando el buen clima de trabajo y desarrollando en ellos valore que podrán transmitir en otras situaciones.

Debe quedar bien claro que los buenos modales son el vehículo más sencillo para formar un verdadero grupo de trabajo, como así también para solucionar situaciones, y aprender y contribuir el bien común de todo el grado.

OBJETIVOS:

 Lograr combinar el comportamiento con el conocimiento adquirido; referido a los buenos modales para la vida en sociedad.

 Analizar crític

amente la realidad.

 Lograr el bienestar colectivo.

 Mejorar las relaciones interpersonales.

 Desarrollar procesos de socialización que mejoren la calidad de vida de todos.

CONTENIDOS:

 Leer, escribir y tomar la palabra en el contexto de las interacciones institucionales.

 Saludar y agradecer.

 Diculparse y responder a las disculpas.

 Solicitar y otorgar permisos.

 Invitar y responder una invitación.

 Revisar las escrituras que se están produciendo y las producidas.

ETAPAS PREVISTAS:

1. Presentación del proyecto. Actividades/juego, sobre buenos modales.

2. Lectura del cuento “Noventa y nueve monedas” sobre valores. Armado de un cuadro donde colocarán los valores que presenta el texto y analizarán el significado de los mismos. Interpretación de textos narrativos. Hechos sobre el lenguaje: sustantivos comunes y propios, adjetivos y verbos. Uso de la mayúsculas y minúsculas.

3. Por grupo jugarán al bingo de la buena convivencia y los buenos modales. Reflexio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos